| Martes 14 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad.
Por la crisis, reducen el monto del premio Nobel
La fundación encargada de otorgar el galardón decidió bajar de 1,4 millones de dólares a 1,1 millones el dinero que entrega. El recorte se aplicará desde este año y servirá para evitar quedarse sin recursos a largo plazo



La dotación de los seis premios Nobel -Medicina, Física, Química, Paz, Literatura y Economía- bajará de los 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) a los 8 millones (1,1 millones de dólares), anunció la institución con sede en Estocolmo.

La medida fue adoptada para lograr, en los próximos años, un rendimiento del capital de la fundación "ajustado a la inflación", que descendió en la última década con respecto a los gastos.

En su testamento, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de los galardones, dispuso que su fortuna se invirtiera en valores mobiliarios y seguros y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales. El premio de Economía fue creado más tarde.

Tras recuperar los bienes de Nobel, que estaban repartidos por Europa, el rey Oscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones.

"El capital dejado debe ser manejado de forma que sea posible repartir los premios Nobel a perpetuidad, garantizando a la vez la independencia de las instituciones que otorgan los galardones", señaló la institución en un comunicado.

La última vez que la fundación alteró la dotación de los premios fue en 2001. Pero en ese caso, la incrementó de 9 a 10 millones de coronas suecas.




Fuente: Infobae


Lunes, 11 de junio de 2012
...

Volver

Puente General Belgrano
Estado del Puente
Locales | Se comparte imagenes del puente General Belgrano
Economia
Caputo descartó la dolarización que Milei prometió en campaña
Nacionales | El ministro también negó una devaluación después de las elecciones o una nueva convertibilidad.
Sociedad
La madre de los hermanos argentinos liberados en Gaza reveló cómo fue la inesperada llamada de sus hijos
Nacionales | Silvia Cunio contó entre lágrimas que rechazó el primer intento de comunicación porque no sabía que eran Ariel y David.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Aparecen indicios sobre las condiciones del salvataje de EE.UU. a Milei y hay dudas por el dólar
Internacionales | Una entrevista con Scott Bessent luego de los anuncios del Tesoro dejaron entrever algunas posibles condicionalidades del acuerdo entre Milei y Trump. Francisco Jueguen
Politica
Quién es José Jerí, el nuevo presidente de Perú tras la destitución de Dina Boluarte: el momento en que le colocaron la banda
Internacionales | El líder del Congreso juró hasta julio de 2026. Tiene 38 años, es abogado y afiliado al partido derechista "Somos Perú".
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1760476677