| Viernes 9 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
SAENZ PEÑA
Tía de Cristian Sabalich, aseguró que al momento del doble crimen, este se encontraba en San Luis.

Doble Femicidio


Cristian Sabalich habría partido a San Luis vía Rosario, el 28 de marzo según lo aseguró una tía que viajó junto a él, quien aseguró que al momento del doble crimen de su pareja Leylén Magadaly Romero y la amiga de esta Fátima Florencio “se encontraba trabajando en una carpintería en esa provincia”. La mujer dijo que todos los elementos probatorios se encuentran en manos de la policía de la provincia puntana y será aportada a la fiscalía que investiga el hecho.

De probarse estos dichos con la documentación respaldatoria, Sabalich ya no se encontraría en el centro de la escena de la investigación y hasta podría eventualmente llegar a quedar desvinculado del proceso como lo había adelantado la fiscal Liliana Lupi, dando así un vuelco fundamental a un proceso que está ya por estos días tomando otros caminos.

En entrevista con FM Ciudad de la localidad de Quines en la provincia de San Luis a la que tuvo acceso NORTE, Olga, tía de Cristian Sabalich, el novio de Leylén Magdaly Romero, una de las víctimas del doble crimen de Quitilipi, aseguró que el joven viajó junto a ella “el 28 de marzo desde Machagai” y que el joven había decidido aceptar una propuesta de su esposo para “trabajar en una carpintería en aquella localidad, ya que el paro que por esos días afectaba a la industria maderera había hecho que se encontrara sin trabajo ni dinero”.

La mujer recordó que “había llegado al Chaco junto a su esposo para la celebración de un acontecimiento familiar” y que permaneció en la provincia varias semanas, y su esposo se volvió antes porque tenía que trabajar”.

Destacó también que “el patrón de su esposo le solicitó que consiguiera dos secretarios para trabajar en su carpintería” y que en principio otro sobrino era el que iba a viajar, pero como no pudo “le dije porque no le hablas a Cristian que el también trabajo muy bien y fue así, hablaron, el decidió que iba a ir y juntos viajamos en un micro que sale a las 17 desde Machagai con destino a Quines”.

Al profundizar respecto al periplo realizado hasta llegar a destino, la mujer destacó que “llegamos temprano a Rosario y luego recién en horas de la noche del 29 viajamos desde allí a San Luis donde arribamos alrededor de las 10 de la mañana y luego embarcamos a Quines donde llegamos a las 13”.

Asimismo relató lo hecho durante el fin de semana de Pascuas donde estuvieron presentes en un evento con gente de una carpintería amiga y remarcó que incluso “Cristian hizo el asado y hay fotos de eso” agregando que “el comenzó a trabajar el 2 de abril con mi esposo en la carpintería”.

Magadaly no fue con el porque “no tenía ni para el cigarrillo”

Consultada por el periodista sobre porqué Magadaly no viajó con Cristian si era pareja, la mujer afirmó que “no lo hizo porque él no tenía ni para el cigarrillo” y la plata que enviaron para los pasajes no alcanzaba para el de ella”.

Entonces él le manifestó que “iba a trabajar unas dos semanas, que devolvería el costo del boleto que le habían enviado y después iba a mandarle la plata a la semana siguiente para que ella viajara, fue así” indicó la mujer.

Por otra parte recordó que “Cristian mantuvo contacto con ella desde el mismo domingo que llegamos avisándole que llegamos bien, eso fue hasta el martes –el día antes que desaparezca- y estaba todo bien” dijo, agregando que esos contactos se dieron “desde su teléfono y el de su esposo”.

“Qué raro que Lady no me conteste el teléfono”

Olga aseguró que “luego del martes ya no se pudo contactar más con ella, la llamaba a su teléfono y no contestaba” lo que a él le llamó la atención y hasta se puso triste manifestando “que raro que Lady- así la llamaba a su novia- no me conteste el teléfono”.

Entonces mi esposo me dijo “mañana voy a hablar con mi patrón para ver si podemos pedir adelantado plata de nuevo para que ella venga porque lo veo triste” en referencia a Sabalich, dijo la mujer y recordó que “ellos eran una pareja que estaban muy bien, ella cuando veía mi número o el de mi esposo siempre contestaba rápido” subrayó pero nadie “pensó este final”.

“Todas las llamadas están en el registro de nuestros teléfonos” destacó a la par que manifestó “el no tenía pensado volver a pesar de haber estado triste, porque trabajaba y quería juntar dinero primero para devolver lo que el patrón le había mandado para el pasaje y tenía pensado pedirle hacer mesitas de luz o algún mueble para tener un poco más de plata y que Magdaly venga tranquila”.

“Cuando nos enteramos fue un baldazo de agua fría”

La mujer recordó que “nos enteramos el día lunes-por el 9 de abril y para nosotros “fue como un baldazo de agua fría” dijo. Cristian estaba acostado boca abajo y “mi marido me hacía señas que saliera de la pieza donde estábamos con Cristian” y luego de tanta insistencia yo salí y “el me comentó lo que había pasado, todavía yo le dije “no digas esas cosas que a Dios no le gustan” y luego habló con mi cuñado para que él le dijera a Crisitan porque “mi esposo no se animaba”.

Le dije “hijo vení que ahí está llegando tu tío y quiere hablar con vos” recordó y dijo que “ninguno pudimos entender lo que pasó” y el atinó a decir “decime tía que eso no es cierto que eso no pasó” relató la mujer que le dijo Sabalich al entrarse de la noticia.

Por eso acotó que “por eso, por como lo vi me da bronca todo lo que se dijo en los medios, porque nosotros sabemos que él estuvo trabajando esos días y no tiene nada que ver, mientras que los culpables andan sueltos” remarcó.

Una vez que se enteró “el quiso volver al enterarse, pero estábamos secos” añadió y pidió que “los pasajes están, pueden pedir las cámaras de las terminales donde estuvimos y además están las constancias de envíos de dinero para los pasajes” que estaban “en la billetera de Cristian estaban los documentos y esos pasajes” y destacó el trabajo de la policía “porque hicieron muy bien su trabajo.

En su mensaje a la justicia que investiga en Sáenz Peña, Olga pidió que “investiguen y lleguen a la verdad para que quien cometió un hecho aberrante no sigan caminando libres”.

Finalmente defendió la inocencia de su sobrino y pidió “limpien la persona de mi sobrino, porque el presentó todas las pruebas como corresponde”.

Comisión policial viaja para traerlo al Chaco

Una comisión de la División Investigaciones de la Policía del Chaco está viajando rumbo a Quines, provincia de San Luis, para efectivizar el traslado de Cristian Sabalich, detenido desde hace casi una semana en el marco de la investigación por el crimen de su pareja Madaly Romera y su amiga Fátima Florencio.

En las últimas horas y luego de los allanamientos efectuados que terminaron con la detención de dos personas y el secuestro de una importante cantidad de elementos en los cuatro allanamientos, tres en esta ciudad y el restante en Pinedo, la figura de Sabalich parece correrse del centro de la escena de la investigación que comienza a transitar otro camino.

Se estima que hacia el fin de semana, el joven detenido en San Luis esté frente a la fiscal Liliana Lupi que lleva adelante la investigación para prestar declaración y es muy probable que si logra certificar que viajó en fecha anterior hacia San Luis pueda quedar desvinculado del proceso.

Cabe recordar que los cuerpos de Magdaly y Fátima fueron hallados en un descampado en cercanías de Qutilipi el 8 de abril, desnudos y degollados y que según la autopsia la data de muerte era de entre tres y cuatro días anteriores al hallazgo y se determinó que ambs no fueron víctimas de ataque sexual.

Los otros dos detenidos designaron abogado defensor

Los detenidos durante los múltiples allanamientos realizados e Sáenz peña y General Pinedo estuvieron ayer en la fiscalía donde cumplieron con diversos trámites, entre ellos el de designación de abogados defensores, aunque hasta ayer mantenían la condición de incomunicados.

El paso procesal siguiente será la toma de declaración de imputado, que se estima podría darse hacia el fin de semana o los primeos días de la semana próxima.

Paralelamente, la fiscal Liliana Lupi ordenó que los elementos de comunicación e informática, notebook, tablets, celulares como así también los otros elementos como un cuchillo, sillón con manchas rojizas entre otras cosas, sean enviados al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses para el análisis y pericias correspondientes.


Fuente: Norte


Jueves, 19 de abril de 2018
...

Volver

Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER