| Lunes 1 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Estados Unidos
Gina Haspel, la espía que supervisó torturas en una cárcel secreta y será la primera mujer en dirigir la CIA

Hasta ahora era subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia pero fue promovida por Trump, que nombró a su jefe como nuevo canciller.



Cuando fue nombrada "número dos" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hace un año, Gina Haspel ya había hecho historia al ser la mujer que más alto había llegado en la agencia. Con los últimos cambios en el gabinete de Donald Trump, esta espía de carrera acaba de superar su propia marca y se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia.

Para esto, solo le falta un paso formal: que su nombramiento sea confirmado por el Senado, mientras que su exjefe, Mike Pompeo, reemplazará al desplazado Rex Tillerson como Secretario de Estado, según anunció Trump en un tweet.

Según el canal CBS, Haspel es una "espía aguerrida". Esta mujer de 61 años es una experta en operaciones encubiertas que entró en 1985 a la CIA y sirvió en puestos en casi todo el planeta. Recibió varias condecoraciones, entre ellas el Premio George H. W. Bush a la Excelencia en Contraterrorismo, y el Presidential Rank Award, el galardón más alto de la administración federal estadounidense.

Cuando la eligió como subdirectora, el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, la describió como "una verdadera líder con una rara habilidad para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean".

Sin embargo su larga carrera no está exenta de polémicas. En 2002, Haspel dirigió una cárcel secreta de la CIA en Tailandia, donde se torturó a supuestos miembros de Al Qaeda. Según The Washington Post, al menos dos detenidos, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri fueron sometidos allí al waterboarding, la versión estadounidense del "submarino".

Zubaydah fue sometido 83 veces al ahogamiento simulado en un mes y fue golpeado contra paredes, entre otros métodos de "técnicas de interrogatorio mejoradas"que sufrió hasta que la CIA decidiera que no tenía informaciones importantes que revelar, indicó el New York Times.

Luego, cuando ya ocupaba puestos administrativos en Washington, en 2005, Haspel ordenó la destrucción de las cintas en las que estaban registradas todas las torturas que sufrieron los detenidos y que se guardaban en el centro de Tailandia. Fue precisamente este antecedente oscuro lo que le costó en 2013 la promoción a directora de operaciones clandestinas de la CIA, un cargo que tenía que confirmar el Senado.

Durante la campaña Trump declaró que la tortura "funciona" y por eso muchos se preguntan si no ve con buenos ojos utilizarla de nuevo.




Fuente: TN.com.ar







Martes, 13 de marzo de 2018
...

Volver

Boca volvio a ganar
Boca acertó dos cabezazos y le ganó a Aldosivi en Mar del Plata para seguir de racha
Deportes | El Xeneize consiguió su tercer triunfo consecutivo, en Mar del Plata. Di Lollo y Battaglia, de cabeza, convirtieron los goles. Los de Miguel Ángel Russo sumaron su tercer triunfo consecutivo y se afianzan tanto en el Grupo A como en la tabla anual.
Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER