| Sábado 21 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Reunión con Sacheri
Soto: "La lectura es y seguirá siendo razón de Estado en el Chaco"
El ministro de Educación, Sergio Soto recibió este miércoles al prestigioso escritor Eduardo Sacheri que llegó a la provincia dentro de las acciones programadas por el Plan Nacional de Lectura.
Tras la reunión, realizaron una conferencia de prensa en la que el titular educativo agradeció la presencia Eduardo Sacheri y el equipo técnico pedagógico del Plan de Lectura nacional y provincial que está acompañando esta visita en todas las actividades. También reconoció la presencia y el compromiso puesto de manifiesto por parte de la directora de bibliotecas, Elisa Balbuena y el referente jurisdiccional del Plan de Lectura, Oscar Yaniselli, quienes trabajan día a día con el compromiso de desarrollar políticas de lecturas inclusivas y de excelencia en todo el territorio provincial.

Soto anunció en ese ámbito la decisión política de dar continuidad y profundizar las acciones realizadas en fomento y promoción de la lectura en todo el sistema educativo y en el ámbito comunitario para trabajarla junto a niños, jóvenes, docentes y toda la comunidad.

El funcionario educativo recordó también que está en plena vigencia la Resolución a través de la cual se promueve la lectura diaria y en voz alta. “Todo el equipo provincial del Ministerio de Educación acompaña y promueve el desarrollo de la lectura en el ámbito escolar, hecho que es muy auspicioso porque gracias al valioso aporte que hace el Plan Nacional de Lectura más de 2 millones de libros han llegado a la provincia para fortalecer el compromiso de que en el Chaco la lectura es y será Razón de Estado”, expresó.

“La lectura significa placer, mejorar la calidad de vida, las prácticas sociales y apostar a una sociedad que se funda en los valores de la solidaridad del compartir, en la transmisión del conocimiento y el desarrollo de la democracia, a partir de generar discernimiento y elaboración de ideas propias, las que nosotros queremos reivindicar”, expresó Soto.



El 24 de mayo las escuelas festejarán junto a la comunidad con la lectura como eje

El ministro de Educación anunció también que en la reunión del Consejo Federal de esta semana se acordó que el 24 de mayo se realizará una jornada nacional entre la escuela y las familias donde las familias van a ser invitadas a compartir la conmemoración del 25 de mayo y el eje central será la lectura. Para esa actividad, en el Chaco deseamos convocar a autoridades, artistas periodistas, hacedores de la cultura y demás referentes de la sociedad para que se acerquen a las escuelas a disfrutar de espacios de lectura por placer.

“Esta es una muy buena noticia y nos tiene que comprometer a todos”, desarrolló el ministro.



Sacheri: “tener la posibilidad de que nuestros libros vivan en las manos de la gente nos llena de orgullo”

Por su parte el escritor Eduardo Sacheri agradeció la cálida recepción de todos en la provincia y destacó el entusiasmo puesto de manifiesto por los equipos técnicos del Plan de Lectura, quienes le garantizaron excelencia en cada una de las actividades que le toco compartir durante su visita.

“Como escritor, yo soy un convencido de que sin los lectores del otro lado nuestra tarea sería un poco inútil y que todos los esfuerzos que se vienen haciendo porque no solo existan los libros, sino que esos libros vivan en las manos de la gente, es algo que a nosotros nos llena de emoción”, destacó Sacheri. Agregando que “el Plan de Lectura, las bajadas ministeriales al terreno, las Jornadas previstas para el 24 de mayo son muy auspicionsas”.



Reafirmar el compromiso de reinstalar las prácticas lectoras entre los alumnos, los docentes y la comunidad

El referente provincial del Plan de Lectura, Oscar Yaniselli señaló que “la intención del equipo que trabajó intensamente junto al escritor en su visita al Chaco era la de reafirmar el compromiso de reinstalar las prácticas lectoras entre los alumnos, los docentes y la comunidad, invitándolos a todos y especialmente a los trabajadores docentes de toda la provincia a seguir apostando a esta práctica liberadora y deseable desde esta menra que los promovemos.

“Ahora, que los libros ya llegaron a las escuelas tenemos que tomarlos y cnvertirlos en vivencias gratificantes para los niños, adolescentes y adultos que están dentro del sistema educativo”, concluyó Yaniselli.



Biografía del escritor Eduardo Sacheri

Eduardo Sacheri nació en 1967 en Castelar, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es profesor y licenciado en Historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de los 1990.

Pertenece a ese extraño grupo de escritores que son best seller pero que pocos lo conocen. Sus primeros relatos futboleros encontraron una amplia audiencia gracias a su difusión por Alejandro Apo en su programa `Todo con afecto`, que se emite por Radio Continental.

Desde entonces ha publicado, con gran repercusión en el público lector, cuatro libros de cuentos: Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000); Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001); Lo raro empezó después (2004); Cuentos de fútbol y otros relatos y la pregunta de sus ojos (2005).

“Esperándolo a Tito” fue también editado en España como “Los traidores y otros cuentos”. Su obra está siendo traducida al alemán, francés y otros idiomas.

Su libro/novela - “La pregunta de sus ojos”, en la que se basó la película “El secreto de sus ojos”, cuyo guión co-escribió con el Director de cine Juan José Campanella, fue premiada con el Premio Oscar a la mejor película extranjera 2010, de la academia de HOLLYWOOD.

Algunas de sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de la Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación de la Nación en sus campañas de estímulo de la lectura.



Jueves, 9 de mayo de 2013
...

Volver

Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER