| Miércoles 9 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
El Gobierno nacional confirmó la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil
El titular del Ministerio de Economía argentino, Sergio Massa, reveló que entre Argentina y Brasil han estado avanzando en la creación de una moneda en común, que podría ser anunciada durante la próxima semana. Cuando se concrete la iniciativa anunciada, la divisa en conjunto se convertirá en el segundo bloque monetario mundial, detrás del euro.

El principal objetivo de una divisa que compartan ambos países es facilitar el comercio con las naciones aledañas y reducir la dependencia con el dólar estadounidense. De manera que, aunque emprender una tarea de este tipo requiere de mucho tiempo, los primeros detalles al respecto se estarán dialogando durante esta semana en Buenos Aires, en el marco de la 7ma. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Tanto Alberto Fernández como Luiz Inácio Lula Da Silva, presidentes de los países que encabezan el proyecto, tienen pensado invitar al resto de los países latinoamericanos a sumarse en la invención de una moneda única que Brasil propuso llamar “Sur”. También, revelaron que, aunque el proceso a la integración monetaria es el objetivo final, inicialmente la moneda común circularía en forma paralela al real brasileño y al peso argentino.

Por supuesto, esta tarea implica un gran trabajo de estudio previo sobre los elementos a tener en cuenta para poder ejecutar la idea, según explicó el titular del Palacio de Hacienda argentino. Teniendo en cuenta los 35 años que demoró el euro en lanzarse desde el inicio del proyecto, las autoridades de ambos países saben que será un camino largo y arduo, pero “es un primer paso que América Latina tiene que hacer”, señaló Massa, considerando que Argentina y Brasil están invitando al resto de la región a incorporarse en esta labor.


Lo interesante es que si el sueño de la moneda propia para América Latina se concreta representaría el 5% del PIB mundial, siendo únicamente superado por el del euro, que abarca el 14% del PIB mundial.

Es posible que los mandatarios de Argentina y Brasil aprovechen esta semana para realizar el anuncio oficial de este proyecto, con el paso de Lula Da Silva por Buenos Aires, como primera visita oficial luego de su reelección.



Fuente: ambito.com


Domingo, 22 de enero de 2023
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER