| Domingo 19 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Dan por muertos a dos montañistas vascos arrastrados por alud en El Chaltén
Los organismos de rescate de El Chaltén consideran que "están sepultados hace más de 48 horas y las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente".

Montañistas vascos sepultados por un alud.
La Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX) dio por muertos a los dos escaladores vascos que cayeron el jueves pasado a una grieta de más de 15 metros de profundidad, al ser arrastrados por una avalancha al pie del cerro Fitz Roy, cercano a esa localidad santacruceña.

Iker Bilbao (29 años), oriundo de Vizcaya, y Amaia Agirre (31), de Urnieta, ambas localidades del País Vasco, son las víctimas que el jueves pasado a las 9.30 fueron arrastrados por una avalancha ocurrida en la base de la Brecha de los Italianos, al pie del mencionado cerro (también conocido como cerro Chaltén).

De acuerdo al relato de Josu Linaza, escalador vasco que iba con ellos y que dio el alerta, el accidente se produjo cuando los tres integrantes del equipo descendían del monte y en su base fueron sorprendidos por un alud de piedras, hielo y nieve que arrastró por lo menos 60 metros a los dos jóvenes, hasta una grieta de un glaciar.


En esas circunstancias, el montañista sobreviviente recorrió la zona durante una hora aproximadamente para tratar de encontrar a sus compañeros, pero no consiguió ni siquiera divisarlos.

Cuando han pasado más de dos días del hecho, la CAX decidió no continuar con la búsqueda al indicar mediante un comunicado que “están sepultados hace más de 48 horas y las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente”.

“Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda”, señaló el organismo.

Además explicó que “se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy que observaran en la grieta donde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, por si había algún indicio de vida”.

“La grieta en la cual se encuentran sepultados estos escaladores mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho aproximadamente y 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene con el riesgo que implica para los rescatistas”, detalló la CAX.





Fuente: minutouno.com


Domingo, 22 de enero de 2023
...

Volver

Actualidad
El Gobierno abrió tres investigaciones por fallas en motores de Boeing de Aerolíneas
Nacionales | La Junta de Seguridad en el Transporte notificó además a su organismo homónimo de Estados Unidos; los motores fueron hechos por una empresa franco-estadounidense; la aerolínea de bandera dejó ocho aeronaves 737 en tierra.. María Julieta Rumi
Seleccion Argentina
Cuándo y a qué hora juega la Selección Argentina por la final del Mundial Sub-20
Locales | El equipo de Diego Placente se impuso a Colombia por 1-0 y ahora buscarán obtener el primer puesto.
Puente General Belgrano
Estado del Puente
Locales | Se comparte imagenes del puente General Belgrano

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Caputo descartó la dolarización que Milei prometió en campaña
Nacionales | El ministro también negó una devaluación después de las elecciones o una nueva convertibilidad.
Sociedad
La madre de los hermanos argentinos liberados en Gaza reveló cómo fue la inesperada llamada de sus hijos
Nacionales | Silvia Cunio contó entre lágrimas que rechazó el primer intento de comunicación porque no sabía que eran Ariel y David.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1760858796