Provinciales Villa Río Bermejito: “Todavía no tenemos la presencia de bacterias, pero tomamos las medidas de forma preventiva”, aseguró Paredes  El intendente de Villa Río Bermejito aseguró que junto a los organismos provinciales continúan el seguimiento de las muestras tomadas en el río donde se registró la presencia de cianobacterias. Señaló que la zona rural es la más afectada ya que hay sectores donde los pobladores solo tienen acceso al agua que le provee Sameep.
“Se prohibió de forma preventiva consumir el agua y meterse en los márgenes del río Bermejo, para evitar cualquier tipo de peligro”, explicó el intendente Julio Paredes en diálogo con CIUDAD TV. En tanto que, junto a la Administración Provincial del Agua (APA), Sameep y los ministerios de Ambiente y Salud, se definió permitir el uso del agua potable para “todo lo necesario en una casa menos para el consumo humano”.
Paredes señaló que continúan con la toma de muestras diarias para determinar el grado de toxicidad que tienen las bacterias detectadas. “Estamos siguiendo el tema con mucha preocupación y las medidas son preventivas porque sabemos, hasta ahora, que no provoca ningún daño a la salud”, aseguró.
En esa línea, el jefe comunal explicó que sobre el margen del río Bermejito “todavía no hay presencia de ese tipo de bacterias, pero prohibimos el uso del agua en forma preventiva”. Sin embargo, indicó que la mayor preocupación se da en en la zona rural, donde “la única forma que la gente tiene agua es a través de un aljibe o un reservorio que se lo provee el Municipio desde la planta de Sameep, y estamos viendo la forma de solucionar eso”.
“Siempre el río viene con todo, pero ahora está tan bajo debido a tanto tiempo de seca y las pocas lluvias que preocupa. Más en la zona rural porque la gente ocupa el agua para un montón de actividades del hogar y productivas como riego y para el consumo animal”, sostuvo Paredes y agregó: “Esperamos que pronto crezca para darle agua de calidad a nuestra gente y solucionar esta situación porque la apertura de temporada, cuando recibimos a la mayor cantidad de turistas, es a partir de enero”.
Cabe recordar que desde el Gobierno se comunicará todos los días, a las 20, la evolución de las muestras extraídas diariamente con la certificación de los profesionales competentes y la eventual detección de casos sospechosos que afecten a la salud de la población. “Hay un monitoreo constante por parte del Gobierno a fin de determinar hasta cuándo va a estar la prohibición de consumo y esta semana habrá novedades”, anticipó el intendente.
Las medidas adoptadas
Continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.
Prohibir el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y afluentes.
Prohibir que la población se bañe en las aguas del río Bermejo.
Activar el sistema de alerta epidemiológica en todas las regiones sanitarias afectadas (Regiones V y VI).
Control diario de laboratorio de fuente y salida de agua potabilizada.
El protocolo activo se implementa para las siguientes plantas potabilizadoras de agua: a) Planta de El Pintado-Wichi-Nueva Pompeya, b) Planta de El Sauzalito, c) Planta de Tres Pozos, d) Planta de Tartagal, e) Planta de Fortín Belgrano, f) Planta de Puerto Lavalle, g) Planta de Presidencia Roca, h) Planta de Puente Libertad.
Fuente: Chaco Día por Día
Lunes, 28 de noviembre de 2022
|