| Domingo 5 de Febrero de 2023
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provincial
La ministra Centeno confirmó el primer caso de viruela símica en la provincia del Chaco
Durante la mañana de este sábado, la ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, confirmó oficialmente el primer caso de violencia simica en la provincia.

“Quiero confirmar el primer caso de viruela símica en nuestra provincia. Se trata de un paciente con antecedentes de viaje a Buenos Aires y a Bariloche que se encuentra bien, cumple con el aislamiento domiciliario establecido y presenta buena evolución”, publicó la funcionaria en su cuenta de la red social Twitter.

El parte oficial

Más tarde, el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco ratificó y oficializó la información sobre el primer caso de viruela símica en el territorio provincial. Hasta el 22 de noviembre se registraban 895 casos en todo el país con un solo fallecimiento en un paciente con factores de riesgo, mientras que en la última semana el promedio de positivos fue de 49.

El primer caso chaqueño se trata de un paciente inmunocomprometido de 59 años, con antecedentes de viaje a la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Bariloche, quien se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento domiciliario junto a un contacto estrecho, de acuerdo al protocolo establecido. La confirmación se dio tras la toma de muestra en el Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia, que fueron enviadas al Laboratorio “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Los casos están concentrados en la región centro, en grandes conglomerados urbanos. La enfermedad es una zoonosis viral, y entre sus principales síntomas se encuentra erupción en la piel, dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre (más de 38,5°), dolores musculares, dolor de espalda, cansancio e inflamación de ganglios.

La transmisión de la enfermedad se da persona a persona, a través de un contacto cercano con las lesiones y mucosas de una persona enferma; por compartir objetos contaminados, o a través de secreciones respiratorias de corto alcance (gotas). Tiene un período de incubación de 4 a 21 días.

Frente a la presencia de síntomas sospechosos, las personas deben consultar a los establecimientos de salud más cercanos para un diagnóstico precoz y oportuno, no concurrir al trabajo y/o eventos sociales, y deberá implementar medidas de protección como uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y distanciamiento social. Un diagnóstico temprano nos permite evitar nuevos contagios, incluso dentro de los grupos familiares.

Medidas por riesgo de contacto

Contactos que hayan tenido una exposición de riesgo “alto” deberán entrar en seguimiento diario por 21 días para identificar el posible comienzo de síntomas compatibles o evitar contacto con personas vulnerables.

Riesgo “medio”, tendrán seguimiento diario por 21 días para identificar el comienzo de los síntomas.

Riesgo “bajo”, no deberán tomar medidas especiales.

Los contactos, independientemente del nivel de riesgo no tienen indicación de aislamiento en el momento actual mientras no presenten síntoma de la enfermedad.

Recomendaciones para la población

• Evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan todavía el diagnóstico confirmado.

• Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica -especialmente contacto íntimo o sexual, o con la ropa o utensilios utilizados por personas enfermas- puede contraer viruela símica. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles.

• Las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído. Quienes puedan haber estado en contacto con un caso confirmado o haber participado de alguna actividad de alto riesgo deben:

• Automonitorear sus síntomas, para poder detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características durante 21 días desde la última exposición.

• Evitar el contacto con personas gestantes, niños o niñas o personas inmunocomprometidas ya que estas personas tienen más riesgo de padecer enfermedad grave.

• Toda persona que presente síntomas compatibles (aunque sean pocas lesiones) debe evitar tener contacto estrecho con otras personas -incluyendo el contacto sexual- y realizar tempranamente la consulta con el sistema de salud para evaluación clínica y epidemiológica.

• El uso de preservativo puede disminuir el riesgo de transmisión evitando el contacto directo con lesiones en las mucosas vaginales, anales u orales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que NO previene la transmisión de la viruela símica, ya que la infección se puede adquirir a través del contacto con lesiones en otras partes del cuerpo.

• Se recomienda usar siempre preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

• Los convivientes con una persona con diagnóstico de viruela símica deben: evitar compartir vasos, ropa, sábanas, toallas, cubiertos, vasos, platos, mate, etc. Evitar el contacto cara a cara a menos de 1 metro, sin utilizar barbijo.

• Actualmente la transmisión por contacto estrecho durante las relaciones sexuales es la principal vía de transmisión del virus. Por lo tanto, todas las personas que mantengan relaciones sexuales con una o más parejas sexuales nuevas, múltiples u ocasionales deben automonitorear sus síntomas durante 21 días, para poder detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características.

Fuente: Chaco Día por Día


Sábado, 26 de noviembre de 2022
...

Volver

Fútbol
Enzo Fernández jugará en Chelsea tras una venta récord
Deportes | Benfica y Chelsea llegaron a un acuerdo por más 120 millones de euros, y luego el club portugués lo hizo oficial. River recibirá más de 40 millones.
Deportes
Djokovic campeón en Australia e igualó el récord de Rafael Nadal
Deportes | El serbio Novak Djokovic se consagró por décima vez campeón del Abierto de Australia y consiguió su objetivo de igualar al español Rafael Nadal en el récord de títulos de Grand Slam (22), tras vencer con autoridad al griego Stefanos Tsitsipas 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5) en la final disputada este domingo en Melbourne Park.
Informe Mercado Externo Año 2022
La mirada del Ministro Sergio Massa en el mercado externo. Una visión de futuro económico para el país
Locales | El mercado externo Argentino presentó en el año 2022 como exportaciones U$S 88.446 millones e importaciones U$S 81.523 millones y un saldo comercial de U$S6.923 millones.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Patronato abre la Copa Argentina ante Gimnasia y Tiro de Salta
Deportes | El vigente campeón abre este martes la undécima edición del certamen en medio del rearmado del plantel luego del descenso a la Primera Nacional.
Deportes
Sudamericano Sub 20: Argentina perdió con Brasil y quedó contra las cuerdas
Deportes | El equipo de Javier Mascherano cayó 3 a 1 frente a la Verdeamarela y se complicó aún más. Debe ganar los dos partidos que quedan y esperar.
Deportes
Afirman que Lionel Messi se irá de PSG: “El Mundial le hizo cambiar de pensamiento”
Deportes | La prensa europea da por hecho que el capitán de la Selección Argentina no aceptará la propuesta y evaluará otros destinos: todos los detalles.
Deportes
Argentina afronta el clásico contra Brasil en busca de la recuperación en el Sudamericano Sub 20
Deportes | El seleccionado argentino sub 20 afrontará en la noche de este lunes el clásico ante Brasil en busca de la recuperación luego de la derrota en el debut en el torneo Sudamericano Sub 20 ante Paraguay.
Deportes
Sub 20: Argentina pagó caro sus errores y sufrió una dura caída ante Paraguay
Deportes | La Albiceleste cayó 2-1 por los tantos de Gilberto Flores y Allan Wlk de penal. Máximo Perrone había establecido el empate parcial.
Deportes
Sorpresa en Boca: Rossi se bajó del avión de regreso a Argentina y acordó su fichaje por el equipo de Cristiano Ronaldo
Deportes | El arquero que tiene un precontrato firmado con el equipo brasileño se marcharía al fútbol saudita en este mercado
Deportes
No pudo ser: Los Gladiadores cayeron ante Serbia en el Mundial de Handball
Deportes | El conjunto argentino ya no tenía chances de clasificarse a los cuartos de final. Se despedirá del certamen ante Qatar.
Deportes
Argentina debuta este sábado ante Paraguay en el Sudamericano Sub-20 de Colombia
Deportes | El seleccionado argentino, con Javier Mascherano como DT, debutará hoy ante Paraguay en el XXX Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, que se desarrolla en Colombia y otorga cuatro plazas para el Mundial de Indonesia de este año y tres a los Panamericanos de Chile 2023.
Deportes
El PSG de Messi le ganó 5-4 a las Estrellas de Arabia Saudita
Deportes | En Arabia Saudita y en el marco de la Riyadh Season, el PSG jugó un amistoso estelar ante un combinado local que tuvo a Cristiano Ronaldo en cancha y a Marcelo Gallardo como su entrenador (también el Pity Martínez). Enfrente, el gigante francés con Lionel Messi, Mbappé, Neymar y todas sus estrellas.
Deportes
Chaco For Ever le ganó a Mitre un amistoso en la calurosa tarde santiagueña
Deportes | El 'Aurinegro' santiagueño Mitre afrontó su primera prueba de pretemporada al disputar un amistoso con Chaco For Ever en el marco de la pretemporada para el torneo 2023 de la Primera Nacional. La jornada de fútbol, desarrollada en el estadio Drs. José y Antonio Castiglione, se dividió en dos encuentros de dos tiempos de 30 minutos cada uno.
Deportes
Messi volvió a Qatar con PSG a un mes de la conquista de la Copa del Mundo
Deportes | Lionel Messi volvió este miércoles a Qatar con el plantel de Paris Saint-Germain cuando se cumple un mes de la conquista de la Copa del Mundo con el seleccionado argentino.
Deportes
Capitanich visitó For Ever y supervisó el avance de las obras en ejecución
Locales | Los trabajos se realizan en dos etapas, con una inversión total superior a los 160 millones de pesos. Se espera que la primera parte esté concluida en febrero, antes de la participación del club en la temporada 2023 de la Primera Nacional.
Deportes
Chaco For Ever empató con Güemes en Santiago del Estero en un partido amistoso
Deportes | El 'Gaucho' santiagueño y el 'Negro' chaqueño terminaron igualados 1-1 en un encuentro preparatorio de cara a la temporada 2023 de la Primera Nacional. El encuentro amistoso se disputó este sábado por la mañana en el estadio Arturo “Jiya” Miranda.
Fútbol
River le ganó a Monterrey en la era Demichelis
Deportes | Los "millonarios" lograron este martes un triunfo, en uno de los partidos amistosos que tienen programado. El único gol lo marcó Lucas Beltrán.
Sociedad
Pese a la derrota contra Argentina, Deschamps seguirá como entrenador de Francia hasta 2026
Deportes | El entrenador del seleccionado de Francia de fútbol, Didier Deschamps, renovó su contrato hasta el mundial de Estados Unidos-México-Canadá en 2026, según se anunció oficialmente en la asamblea general de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), celebrada este sábado en París.
Deportes
Copa América 2024 y un cambio de formato: ¿Se unen las confederaciones?
Deportes | Los organismos de la Conmebol y Concacaf se encuentran en presente contacto para analizar la organización en Estados Unidos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER