| Domingo 5 de Febrero de 2023
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Ajustados resultados en las elecciones en EEUU agitan el fantasma de la desinformación
Políticos republicanos como el expresidente Trump comenzaron a poner en tela de juicio la integridad del proceso electoral luego de que fueron reportados problemas técnicos en algunas máquinas de Arizona, por lo que se teme que busquen impulsar lo que muchos creen es una campaña para cuestionar los resultados.

Los ajustados resultados en estados clave de Estados Unidos en las elecciones de mitad de mandato de este martes que podrían blindar al gobierno de Joe Biden con el control del parlamento o, por el contrario, dejarlo carente de poder sin él, daban paso esta madrugada a un fuerte temor a que la desinformación provoque una serie de reclamos de fraude sin pruebas, como ya ocurrió cuando el demócrata se hizo con el triunfo a nivel nacional en 2020.

Algunos resultados pueden demorar días e incluso semanas debido a las características del sistema electoral estadounidense, una demora que podría desatar cuestionamientos y alegaciones sin fundamento de fraude, temen algunos observadores, recogió la agencia de noticias AFP.

Los candidatos de ultraderecha del partido republicano que insisten en desconocer la victoria de Biden sobre Donald Trump en 2020 han utilizado incidentes aislados ocurridos este martes con algunas máquinas de votación para impulsar lo que muchos creen es una campaña para cuestionar los resultados.Este martes los estadounidenses fueron a las urnas para renovar la mayoría de las gobernaciones, un tercio del Senado, la Cámara de Representantes y otros cargos regionales, en unos comicios considerados un referendo tácito de la mitad del mandato presidencial.

En varios estados la disputa entre republicanos y demócratas es muy apretada.

“Después de la noche electoral, la atención se reducirá”, dijo en un informe el grupo de investigación sin filiación partidaria Asociación por la Integridad Electoral.

“Cuando las personas despierten el miércoles (…) para descubrir que algunas disputas están aún andando y que algunos de sus candidatos perdieron de forma inesperada, girarán su atención hacia los rumores que marcaron esas disputas y las amplificarán”, añadió el reporte.

Los ojos están puestos en peleas muy reñidas en estados claves como Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona, cuando apenas un escaño puede definir el rumbo del poder Legislativo.

“Si tenemos elecciones apretadas, que particularmente definen el partido que controla el Senado de Estados Unidos, la desinformación empeorará”, dijo el profesor Rick Hasen, director del Proyecto Salvando la Democracia de la escuela de Derecho de la UCLA.

“Ahora se ha vuelto frecuente entre los seguidores de Trump creer que es común robar elecciones en Estados Unidos, a pesar de toda la evidencia confiable que prueba lo contrario. Y este tipo de alegaciones podría surgir de nuevo en elecciones reñidas”.

Más de la mitad de los candidatos republicanos son “negacionistas electorales” y han respaldado las alegaciones sin fundamento de Trump de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas.

En este contexto, las disputas podrían dar lugar a un período prolongado de incertidumbre.

“Si los candidatos no reconocen la derrota o deciden cuestionar la elección, este período se extenderá alimentado a diario por historias del día de la elección o sobre el período de totalización (escrutinio definitivo)”, afirmó el informe de la Asociación por la Integridad Electoral.

Los especialistas también advierten que “observadores electorales” de la derecha, movilizados por seguidores de Trump para buscar supuestos fraudes, podrían sin bases decir que no pudieron detectar nada debido a que les impidieron actuar, lo que aumentaría la posibilidad de una confrontación violenta.

La desinformación que inunda las redes sociales incluye llamados a la violencia suscritos por teóricos de la paranoia electoral.

El Grupo SITE, que monitorea extremistas en línea, dijo que los ultranacionalistas estaban promoviendo una “intervención armada y violenta” en los centros de totalización de Georgia.

El llamado, de acuerdo con informes, surgió en respuesta al anuncio de la extensión del horario electoral para consignar las papeletas en el correo luego de un problema logístico.

El Centro para el Progreso Estadounidense, otro think-tank sin filiación partidaria, opina que la desinformación “no sólo continuará sino que empeorará en el escenario poselectoral”.

“Los negacionistas electorales pueden hacer ruido con impugnaciones legales sin fundamento. Funcionarios electorales con motivaciones políticas pueden recusarse a certificar los resultados electorales”, apunto en un informe.

Políticos republicanos como el expresidente Trump comenzaron este martes a poner en tela de juicio la integridad del proceso electoral luego de que fueron reportados problemas técnicos en algunas máquinas de Arizona.

“Están llegando informes de Arizona de que las máquinas de votación no funcionan de forma adecuada en áreas predominantemente republicanas/conservadoras”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

“¿Esto puede ser verdad justo cuando la gran mayoría de los republicanos esperó para votar hoy? ¿Otra vez?”, agregó.

“Difícil saber si estamos presenciando incompetencia o algo peor”, tuiteó Blake Masters, un candidato al Senado por Arizona que cuenta con el apoyo de Trump.

Las autoridades del condado de Maricopa, en Arizona, dijeron este martes que cerca del 20% de los 223 centros de votación registraron dificultades técnicas que no colocan en riesgo la precisión del escrutinio .

“La gente ha difundido desinformación sobre nuestras elecciones en los últimos meses”, tuiteó Stephen Richer, del registro del condado Maricopa.

“En las próximas semanas anticipamos más de esto”, agregó. “Estamos preparados para enfrentar la desinformación con la verdad”.


Miércoles, 09 de noviembre de 2022
...

Volver

Fútbol
Enzo Fernández jugará en Chelsea tras una venta récord
Deportes | Benfica y Chelsea llegaron a un acuerdo por más 120 millones de euros, y luego el club portugués lo hizo oficial. River recibirá más de 40 millones.
Deportes
Djokovic campeón en Australia e igualó el récord de Rafael Nadal
Deportes | El serbio Novak Djokovic se consagró por décima vez campeón del Abierto de Australia y consiguió su objetivo de igualar al español Rafael Nadal en el récord de títulos de Grand Slam (22), tras vencer con autoridad al griego Stefanos Tsitsipas 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5) en la final disputada este domingo en Melbourne Park.
Informe Mercado Externo Año 2022
La mirada del Ministro Sergio Massa en el mercado externo. Una visión de futuro económico para el país
Locales | El mercado externo Argentino presentó en el año 2022 como exportaciones U$S 88.446 millones e importaciones U$S 81.523 millones y un saldo comercial de U$S6.923 millones.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Patronato abre la Copa Argentina ante Gimnasia y Tiro de Salta
Deportes | El vigente campeón abre este martes la undécima edición del certamen en medio del rearmado del plantel luego del descenso a la Primera Nacional.
Deportes
Sudamericano Sub 20: Argentina perdió con Brasil y quedó contra las cuerdas
Deportes | El equipo de Javier Mascherano cayó 3 a 1 frente a la Verdeamarela y se complicó aún más. Debe ganar los dos partidos que quedan y esperar.
Deportes
Afirman que Lionel Messi se irá de PSG: “El Mundial le hizo cambiar de pensamiento”
Deportes | La prensa europea da por hecho que el capitán de la Selección Argentina no aceptará la propuesta y evaluará otros destinos: todos los detalles.
Deportes
Argentina afronta el clásico contra Brasil en busca de la recuperación en el Sudamericano Sub 20
Deportes | El seleccionado argentino sub 20 afrontará en la noche de este lunes el clásico ante Brasil en busca de la recuperación luego de la derrota en el debut en el torneo Sudamericano Sub 20 ante Paraguay.
Deportes
Sub 20: Argentina pagó caro sus errores y sufrió una dura caída ante Paraguay
Deportes | La Albiceleste cayó 2-1 por los tantos de Gilberto Flores y Allan Wlk de penal. Máximo Perrone había establecido el empate parcial.
Deportes
Sorpresa en Boca: Rossi se bajó del avión de regreso a Argentina y acordó su fichaje por el equipo de Cristiano Ronaldo
Deportes | El arquero que tiene un precontrato firmado con el equipo brasileño se marcharía al fútbol saudita en este mercado
Deportes
No pudo ser: Los Gladiadores cayeron ante Serbia en el Mundial de Handball
Deportes | El conjunto argentino ya no tenía chances de clasificarse a los cuartos de final. Se despedirá del certamen ante Qatar.
Deportes
Argentina debuta este sábado ante Paraguay en el Sudamericano Sub-20 de Colombia
Deportes | El seleccionado argentino, con Javier Mascherano como DT, debutará hoy ante Paraguay en el XXX Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, que se desarrolla en Colombia y otorga cuatro plazas para el Mundial de Indonesia de este año y tres a los Panamericanos de Chile 2023.
Deportes
El PSG de Messi le ganó 5-4 a las Estrellas de Arabia Saudita
Deportes | En Arabia Saudita y en el marco de la Riyadh Season, el PSG jugó un amistoso estelar ante un combinado local que tuvo a Cristiano Ronaldo en cancha y a Marcelo Gallardo como su entrenador (también el Pity Martínez). Enfrente, el gigante francés con Lionel Messi, Mbappé, Neymar y todas sus estrellas.
Deportes
Chaco For Ever le ganó a Mitre un amistoso en la calurosa tarde santiagueña
Deportes | El 'Aurinegro' santiagueño Mitre afrontó su primera prueba de pretemporada al disputar un amistoso con Chaco For Ever en el marco de la pretemporada para el torneo 2023 de la Primera Nacional. La jornada de fútbol, desarrollada en el estadio Drs. José y Antonio Castiglione, se dividió en dos encuentros de dos tiempos de 30 minutos cada uno.
Deportes
Messi volvió a Qatar con PSG a un mes de la conquista de la Copa del Mundo
Deportes | Lionel Messi volvió este miércoles a Qatar con el plantel de Paris Saint-Germain cuando se cumple un mes de la conquista de la Copa del Mundo con el seleccionado argentino.
Deportes
Capitanich visitó For Ever y supervisó el avance de las obras en ejecución
Locales | Los trabajos se realizan en dos etapas, con una inversión total superior a los 160 millones de pesos. Se espera que la primera parte esté concluida en febrero, antes de la participación del club en la temporada 2023 de la Primera Nacional.
Deportes
Chaco For Ever empató con Güemes en Santiago del Estero en un partido amistoso
Deportes | El 'Gaucho' santiagueño y el 'Negro' chaqueño terminaron igualados 1-1 en un encuentro preparatorio de cara a la temporada 2023 de la Primera Nacional. El encuentro amistoso se disputó este sábado por la mañana en el estadio Arturo “Jiya” Miranda.
Fútbol
River le ganó a Monterrey en la era Demichelis
Deportes | Los "millonarios" lograron este martes un triunfo, en uno de los partidos amistosos que tienen programado. El único gol lo marcó Lucas Beltrán.
Sociedad
Pese a la derrota contra Argentina, Deschamps seguirá como entrenador de Francia hasta 2026
Deportes | El entrenador del seleccionado de Francia de fútbol, Didier Deschamps, renovó su contrato hasta el mundial de Estados Unidos-México-Canadá en 2026, según se anunció oficialmente en la asamblea general de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), celebrada este sábado en París.
Deportes
Copa América 2024 y un cambio de formato: ¿Se unen las confederaciones?
Deportes | Los organismos de la Conmebol y Concacaf se encuentran en presente contacto para analizar la organización en Estados Unidos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER