| Domingo 5 de Febrero de 2023
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Brasil
El Brasil que deja Bolsonaro: más pobreza, empleo precario y violencia
Treinta y tres millones de personas no tienen qué comer todos los días en un país que había salido del mapa del hambre tras los gobiernos de Lula da Silva. La cuestión social será prioridad para Lula a su regreso al Planalto.


Largas filas de personas esperando recibir huesos de carne afuera de las carnicerías en Río de Janeiro o Cuiabá (Mato Grosso), como también en ciudades del nordeste pobre: esa es la imagen del hambre en Brasil gobernado cuatro años por Jair Bolsonaro (2018-2022) y dos por Michel Temer. Treinta y tres millones de personas no tienen qué comer todos los días en un país que había salido del mapa del hambre en 2014, tras las presidencias de Lula da Silva (2003-2010) y el primer mandato de Dilma Rousseff.

La situación llegó al paroxismo en la pandemia, en medio de un gobierno negacionista del virus que demoró la compra de vacunas. Con 700.000 muertos, Brasil es hoy el segundo país de América Latina en fallecidos por Covid en relación a su cantidad de habitantes, detrás de Perú. Un gobierno montado sobre un discurso de ultraderecha que irradia odio y discriminación deja un país más desigual y violento.

Brasil es uno de los mayores productores del alimentos del mundo y, paradójicamente, el hambre es el asunto más urgente, ya que el Estado no ha intervenido en los últimos años para combatir la pobreza estructural. Gilberto Maringoni, profesor de la Universidad Federal de ABC, señala a PáginaI12 que la cuestión social es el principal desafío del próximo gobierno, un lastre de las políticas neoliberales. “Antes había stocks gubernamentales de alimentos. Con Temer y Bolsonaro se privatizaron los almacenes o stocks del Estado con alimentos básicos, que buscaban bajar los precios. Hoy el Estado no interviene ante un alza de precios de la canasta básica. Si bien la inflación es del 6 %, es diferenciada: por ejemplo la inflación de la carne es del 19 %. El problema más serio es la carestía de alimento. El hambre, la miseria, personas viviendo en carpas como en campos de refugiados es una realidad de seis años para acá. Es necesario reactivar la economía en el área productiva”.


Las principales preocupaciones de los 212 millones de habitantes se centran en la inflación, el empleo y la salud. Durante el segundo gobierno de Dilma Rousseff, se llevó a cabo un ajuste fiscal y el desempleo pasó, en 15 meses, de 5,5 % a 11,6 %. Luego, Temer, el vicepresidente que apoyó el impeachment y la sucedió en el Planalto, implementó una reforma laboral que hizo retroceder derechos de los trabajadores conquistados en 1943. Bolsonaro continuó en esa senda. Hoy los empleos que se crean son precarizados y los salarios, muy bajos; se amplió la brecha entre las élites y los sectores de menores recursos.

Según Maringoni, se puede generar empleo con obras de infraestructura, que se han paralizado. “En el último periodo fue la inversión estatal más baja de los últimos 50 años, hubo recortes del gasto y se paralizaron obras de infraestructura, como lineas de trenes, puentes y mantenimiento. Hay un 10 % de desocupación, pero el empleo informal es alto: de los 108 millones de la población económicamente activa, sólo 34,5 millones tienen trabajos registrados”.

A este contexto, la covid-19 fue detonante de un drama mucho mayor. Como señala Fabio Luis Barbosa dos Santos en el libro Brasil autofágico: “la pandemia puede verse como un acelerador de partículas del bolsonarismo, que encontró en la crisis sanitaria una puerta abierta para su laboratorio del mal social. En Brasil se coronó un conjunto de discursos, comportamientos y prácticas impensables, inconfesables y extremos. El Estado militó para normalizar las muertes masivas”. Bolsonaro llamando a tomar cloroquina, a no usar el tapaboca, demorando las vacunas, minimizando la muerte de 680 mil personas. El discurso negacionista trajo en sí mismo la defensa de un Estado mínimo y el desprecio por la vida.

El bolsonarismo y los medios de derecha de América Latina se lanzaron a difundir en el último mes que el gobernante de ultraderecha termina su mandato con éxito económico. La proyección oficial del PBI es de 2,7% de crecimiento en 2022. “Muy bajo después de tantos años de recesión”, dice Maringoni. En efecto, el PBI se encuentra todavía por debajo del inicio del proceso de caída que comenzó durante el gobierno de Dilma y se aceleró con Temer y la pandemia.

El presidente brasileño es un defensor de la ortodoxia. Ello no impidió que en este año electoral multiplicara la Bolsa Auxilio, que reemplazó a la Bolsa Familia creada por Lula hasta llegar a los 600 reales (120 dólares).

Con todo, la irradiación de intolerancia y agresividad hacia candidatos y referentes de la izquierda se agravó durante la campaña. Amenazas de muerte a políticos como Manuela D´Ávila y el asesinato de al menos dos simpatizantes del PT de cara a la primera vuelta electoral, fueron el corolario de un dispositivo del odio desplegado con falsas noticias, desinformación y ataques individualizados.



FUENTE: Página/12


Lunes, 31 de octubre de 2022
...

Volver

Fútbol
Enzo Fernández jugará en Chelsea tras una venta récord
Deportes | Benfica y Chelsea llegaron a un acuerdo por más 120 millones de euros, y luego el club portugués lo hizo oficial. River recibirá más de 40 millones.
Deportes
Djokovic campeón en Australia e igualó el récord de Rafael Nadal
Deportes | El serbio Novak Djokovic se consagró por décima vez campeón del Abierto de Australia y consiguió su objetivo de igualar al español Rafael Nadal en el récord de títulos de Grand Slam (22), tras vencer con autoridad al griego Stefanos Tsitsipas 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5) en la final disputada este domingo en Melbourne Park.
Informe Mercado Externo Año 2022
La mirada del Ministro Sergio Massa en el mercado externo. Una visión de futuro económico para el país
Locales | El mercado externo Argentino presentó en el año 2022 como exportaciones U$S 88.446 millones e importaciones U$S 81.523 millones y un saldo comercial de U$S6.923 millones.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Patronato abre la Copa Argentina ante Gimnasia y Tiro de Salta
Deportes | El vigente campeón abre este martes la undécima edición del certamen en medio del rearmado del plantel luego del descenso a la Primera Nacional.
Deportes
Sudamericano Sub 20: Argentina perdió con Brasil y quedó contra las cuerdas
Deportes | El equipo de Javier Mascherano cayó 3 a 1 frente a la Verdeamarela y se complicó aún más. Debe ganar los dos partidos que quedan y esperar.
Deportes
Afirman que Lionel Messi se irá de PSG: “El Mundial le hizo cambiar de pensamiento”
Deportes | La prensa europea da por hecho que el capitán de la Selección Argentina no aceptará la propuesta y evaluará otros destinos: todos los detalles.
Deportes
Argentina afronta el clásico contra Brasil en busca de la recuperación en el Sudamericano Sub 20
Deportes | El seleccionado argentino sub 20 afrontará en la noche de este lunes el clásico ante Brasil en busca de la recuperación luego de la derrota en el debut en el torneo Sudamericano Sub 20 ante Paraguay.
Deportes
Sub 20: Argentina pagó caro sus errores y sufrió una dura caída ante Paraguay
Deportes | La Albiceleste cayó 2-1 por los tantos de Gilberto Flores y Allan Wlk de penal. Máximo Perrone había establecido el empate parcial.
Deportes
Sorpresa en Boca: Rossi se bajó del avión de regreso a Argentina y acordó su fichaje por el equipo de Cristiano Ronaldo
Deportes | El arquero que tiene un precontrato firmado con el equipo brasileño se marcharía al fútbol saudita en este mercado
Deportes
No pudo ser: Los Gladiadores cayeron ante Serbia en el Mundial de Handball
Deportes | El conjunto argentino ya no tenía chances de clasificarse a los cuartos de final. Se despedirá del certamen ante Qatar.
Deportes
Argentina debuta este sábado ante Paraguay en el Sudamericano Sub-20 de Colombia
Deportes | El seleccionado argentino, con Javier Mascherano como DT, debutará hoy ante Paraguay en el XXX Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, que se desarrolla en Colombia y otorga cuatro plazas para el Mundial de Indonesia de este año y tres a los Panamericanos de Chile 2023.
Deportes
El PSG de Messi le ganó 5-4 a las Estrellas de Arabia Saudita
Deportes | En Arabia Saudita y en el marco de la Riyadh Season, el PSG jugó un amistoso estelar ante un combinado local que tuvo a Cristiano Ronaldo en cancha y a Marcelo Gallardo como su entrenador (también el Pity Martínez). Enfrente, el gigante francés con Lionel Messi, Mbappé, Neymar y todas sus estrellas.
Deportes
Chaco For Ever le ganó a Mitre un amistoso en la calurosa tarde santiagueña
Deportes | El 'Aurinegro' santiagueño Mitre afrontó su primera prueba de pretemporada al disputar un amistoso con Chaco For Ever en el marco de la pretemporada para el torneo 2023 de la Primera Nacional. La jornada de fútbol, desarrollada en el estadio Drs. José y Antonio Castiglione, se dividió en dos encuentros de dos tiempos de 30 minutos cada uno.
Deportes
Messi volvió a Qatar con PSG a un mes de la conquista de la Copa del Mundo
Deportes | Lionel Messi volvió este miércoles a Qatar con el plantel de Paris Saint-Germain cuando se cumple un mes de la conquista de la Copa del Mundo con el seleccionado argentino.
Deportes
Capitanich visitó For Ever y supervisó el avance de las obras en ejecución
Locales | Los trabajos se realizan en dos etapas, con una inversión total superior a los 160 millones de pesos. Se espera que la primera parte esté concluida en febrero, antes de la participación del club en la temporada 2023 de la Primera Nacional.
Deportes
Chaco For Ever empató con Güemes en Santiago del Estero en un partido amistoso
Deportes | El 'Gaucho' santiagueño y el 'Negro' chaqueño terminaron igualados 1-1 en un encuentro preparatorio de cara a la temporada 2023 de la Primera Nacional. El encuentro amistoso se disputó este sábado por la mañana en el estadio Arturo “Jiya” Miranda.
Fútbol
River le ganó a Monterrey en la era Demichelis
Deportes | Los "millonarios" lograron este martes un triunfo, en uno de los partidos amistosos que tienen programado. El único gol lo marcó Lucas Beltrán.
Sociedad
Pese a la derrota contra Argentina, Deschamps seguirá como entrenador de Francia hasta 2026
Deportes | El entrenador del seleccionado de Francia de fútbol, Didier Deschamps, renovó su contrato hasta el mundial de Estados Unidos-México-Canadá en 2026, según se anunció oficialmente en la asamblea general de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), celebrada este sábado en París.
Deportes
Copa América 2024 y un cambio de formato: ¿Se unen las confederaciones?
Deportes | Los organismos de la Conmebol y Concacaf se encuentran en presente contacto para analizar la organización en Estados Unidos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER