| Domingo 5 de Febrero de 2023
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
"Durante la dictadura no tuve miedo, porque era invisible", dijo Charly García
El músico brindó una entrevista radial a Taty Almeyda luego de meses sin presentaciones públicas: la última vez que se lo vió fue en octubre de 2021, cuando participó en los festejos de sus 70 años en el megarecital realizado en el CCK.

La leyenda del rock argentino Charly García reapareció públicamente luego de que en octubre pasado participara en los festejos de sus 70 años en el megarecital realizado en el Centro Cultural Kirchner, y luego de estar internado a principios de 2022 por una quemadura en su pierna, durante una entrevista con Taty Almeida y Charly Pisoni para el programa "Qué me contás", de El Destape Radio.

En el programa especial de este este sábado del ciclo que conducen los mencionados referentes de los movimientos por los Derechos Humanos, el músico repasó momentos de su trayectoria y aseguró que se encuentra "bien y rodeado de gente linda".

"No tuve miedo, porque era invisible", dijo Charly sobre su experiencia en la última dictadura cívico-militar argentina, cuyo inicio en 1976 coincidió con la formación del supergrupo de rock progresivo La Máquina de Hacer Pájaros, que mantuvo durante un año -que calificó como "muy divertido"- junto al baterista Oscar Moro, el tecladista Carlos Cutaia, el guitarrista Gustavo Bazterrica y José Luis Fernández en el bajo.

Además, recordó las influencias y el camino que lo llevaron a explorar ese género desde la adolescencia, cuando incursionó en el folk rock con Nito Mestre en la emblemática Sui Generis a principios de los 70 y más tarde con el proyecto PorSuiGieco, para el que convocaron a León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio.

"Hubo un momento en que me aburrí de la música clásica, y además estaban los Beatles, que tiraban para otro lado, y mi interés por buscar cosas nuevas", relató sobre su quiebre a mediados de los 60 con la enseñanza musical académica que había recibido hasta entonces.

Fue esa también la época en la que -hoy emblemáticas- figuras del folclore y el tango nacionales como Mercedes Sosa, Eduardo Falú y Atilio Stampone se reunían en la casa familiar invitados por su madre, Carmen, quien trabajaba como productora radial: "Era un grupete bastante sui generis. Pero en un momento dije que me gustaban más los Rolling Stones y los Beatles y ahí pensé 'bueno, la señal es muy clara'", contó el autor de himnos como "Canción para mi muerte" y "Rezo por vos".

Esas anécdotas coinciden con su paso por la escuela secundaria en el Instituto Militar Dámaso Centeno, donde "había unos milicos un poco pesados", aunque su escape era volver a su casa y a su música, entre la que también se encontraban Joni Mitchell, Neil Young y Bob Dylan.

"Parece que las cosas que a uno no le gustaban duraban poco", agregó sobre esos años en los que comenzaba a componer, pensando en "que tenía pies" y en que no se iba "a quejar más, porque ya había borrado a esa gente" de su cabeza.

En tanto, rememoró con emoción su participación junto a la agrupación Madres de Plaza de Mayo en el ciclo Buenos Aires Vivo III, realizado de forma gratuita en 1999 en Puerto Madero, donde se presentó durante casi cuatro horas en un homenaje a los desaparecidos en democracia y contó con invitados como Mestre, Javier Calamaro y Fabiana Cantilo.

"No hay otra, no les queda otra", contestó arañando el cierre sobre la pregunta casi obligada sobre si "los dinosaurios van a desaparacer": "Imaginate que siguen ahí en sus cuarteles, la deben pasar bastante mal", dijo.

Charly, que además se refirió al fallecimiento en noviembre de 2020 de su querido Diego Maradona, con quien compartía "un humor retorcido pero pícaro", no ofrecía entrevistas ni apariciones públicas desde que el 23 de octubre pasado, y en medio de una sorprendida ovación, puso pie en el escenario del CCK, donde se habían programado cuatro conciertos homenaje al músico.

Apenas algunos pocos cercanos a la máxima estrella del rock local sabían que ese sábado estaría presente en el evento, que se convirtió en uno de los encuentros artísticos más importantes del año -con la recientemente recuperada "normalidad" luego del aislamiento forzado por la pandemia de coronavirus- y en el que tocó junto a Rosario Ortega e Hilda Lizarazu en coros, Fernando Samalea en batería, Alfredo Toth en bajo, Pablo Guyot en guitarra y Fito Páez y el Zorrito Von Quintiero en teclados.

Tiempo después, su ya deteriorada salud preocupó aún más al público cuando en febrero de este año fue internado en el porteño Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) por una quemadura en su pierna ocasionada por un accidente doméstico, que se confirmó tras varios rumores sobre su estado.

A principios de marzo se supo que el músico había requerido tratamientos de cirugía plástica y que había presentado algunas complicaciones clínicas propias del caso, por lo que su pronóstico fue reservado durante algunas semanas; hasta que fue dado de alta el 25 de marzo, cuando pudo ser trasladado a su casa para continuar con su recuperación.

Fuente: Télam


Sábado, 02 de julio de 2022
...

Volver

Fútbol
Enzo Fernández jugará en Chelsea tras una venta récord
Deportes | Benfica y Chelsea llegaron a un acuerdo por más 120 millones de euros, y luego el club portugués lo hizo oficial. River recibirá más de 40 millones.
Deportes
Djokovic campeón en Australia e igualó el récord de Rafael Nadal
Deportes | El serbio Novak Djokovic se consagró por décima vez campeón del Abierto de Australia y consiguió su objetivo de igualar al español Rafael Nadal en el récord de títulos de Grand Slam (22), tras vencer con autoridad al griego Stefanos Tsitsipas 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5) en la final disputada este domingo en Melbourne Park.
Informe Mercado Externo Año 2022
La mirada del Ministro Sergio Massa en el mercado externo. Una visión de futuro económico para el país
Locales | El mercado externo Argentino presentó en el año 2022 como exportaciones U$S 88.446 millones e importaciones U$S 81.523 millones y un saldo comercial de U$S6.923 millones.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Patronato abre la Copa Argentina ante Gimnasia y Tiro de Salta
Deportes | El vigente campeón abre este martes la undécima edición del certamen en medio del rearmado del plantel luego del descenso a la Primera Nacional.
Deportes
Sudamericano Sub 20: Argentina perdió con Brasil y quedó contra las cuerdas
Deportes | El equipo de Javier Mascherano cayó 3 a 1 frente a la Verdeamarela y se complicó aún más. Debe ganar los dos partidos que quedan y esperar.
Deportes
Afirman que Lionel Messi se irá de PSG: “El Mundial le hizo cambiar de pensamiento”
Deportes | La prensa europea da por hecho que el capitán de la Selección Argentina no aceptará la propuesta y evaluará otros destinos: todos los detalles.
Deportes
Argentina afronta el clásico contra Brasil en busca de la recuperación en el Sudamericano Sub 20
Deportes | El seleccionado argentino sub 20 afrontará en la noche de este lunes el clásico ante Brasil en busca de la recuperación luego de la derrota en el debut en el torneo Sudamericano Sub 20 ante Paraguay.
Deportes
Sub 20: Argentina pagó caro sus errores y sufrió una dura caída ante Paraguay
Deportes | La Albiceleste cayó 2-1 por los tantos de Gilberto Flores y Allan Wlk de penal. Máximo Perrone había establecido el empate parcial.
Deportes
Sorpresa en Boca: Rossi se bajó del avión de regreso a Argentina y acordó su fichaje por el equipo de Cristiano Ronaldo
Deportes | El arquero que tiene un precontrato firmado con el equipo brasileño se marcharía al fútbol saudita en este mercado
Deportes
No pudo ser: Los Gladiadores cayeron ante Serbia en el Mundial de Handball
Deportes | El conjunto argentino ya no tenía chances de clasificarse a los cuartos de final. Se despedirá del certamen ante Qatar.
Deportes
Argentina debuta este sábado ante Paraguay en el Sudamericano Sub-20 de Colombia
Deportes | El seleccionado argentino, con Javier Mascherano como DT, debutará hoy ante Paraguay en el XXX Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, que se desarrolla en Colombia y otorga cuatro plazas para el Mundial de Indonesia de este año y tres a los Panamericanos de Chile 2023.
Deportes
El PSG de Messi le ganó 5-4 a las Estrellas de Arabia Saudita
Deportes | En Arabia Saudita y en el marco de la Riyadh Season, el PSG jugó un amistoso estelar ante un combinado local que tuvo a Cristiano Ronaldo en cancha y a Marcelo Gallardo como su entrenador (también el Pity Martínez). Enfrente, el gigante francés con Lionel Messi, Mbappé, Neymar y todas sus estrellas.
Deportes
Chaco For Ever le ganó a Mitre un amistoso en la calurosa tarde santiagueña
Deportes | El 'Aurinegro' santiagueño Mitre afrontó su primera prueba de pretemporada al disputar un amistoso con Chaco For Ever en el marco de la pretemporada para el torneo 2023 de la Primera Nacional. La jornada de fútbol, desarrollada en el estadio Drs. José y Antonio Castiglione, se dividió en dos encuentros de dos tiempos de 30 minutos cada uno.
Deportes
Messi volvió a Qatar con PSG a un mes de la conquista de la Copa del Mundo
Deportes | Lionel Messi volvió este miércoles a Qatar con el plantel de Paris Saint-Germain cuando se cumple un mes de la conquista de la Copa del Mundo con el seleccionado argentino.
Deportes
Capitanich visitó For Ever y supervisó el avance de las obras en ejecución
Locales | Los trabajos se realizan en dos etapas, con una inversión total superior a los 160 millones de pesos. Se espera que la primera parte esté concluida en febrero, antes de la participación del club en la temporada 2023 de la Primera Nacional.
Deportes
Chaco For Ever empató con Güemes en Santiago del Estero en un partido amistoso
Deportes | El 'Gaucho' santiagueño y el 'Negro' chaqueño terminaron igualados 1-1 en un encuentro preparatorio de cara a la temporada 2023 de la Primera Nacional. El encuentro amistoso se disputó este sábado por la mañana en el estadio Arturo “Jiya” Miranda.
Fútbol
River le ganó a Monterrey en la era Demichelis
Deportes | Los "millonarios" lograron este martes un triunfo, en uno de los partidos amistosos que tienen programado. El único gol lo marcó Lucas Beltrán.
Sociedad
Pese a la derrota contra Argentina, Deschamps seguirá como entrenador de Francia hasta 2026
Deportes | El entrenador del seleccionado de Francia de fútbol, Didier Deschamps, renovó su contrato hasta el mundial de Estados Unidos-México-Canadá en 2026, según se anunció oficialmente en la asamblea general de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), celebrada este sábado en París.
Deportes
Copa América 2024 y un cambio de formato: ¿Se unen las confederaciones?
Deportes | Los organismos de la Conmebol y Concacaf se encuentran en presente contacto para analizar la organización en Estados Unidos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER