| Domingo 7 de Agosto de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Por una ley que acompañe el difícil momento de tener un hijo con cáncer
El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer tiene el objetivo de "reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos", a la vez que dará beneficios a padres y madres que cuidan a sus hijos enfermos.

Familiares de niños, niñas y adolescentes fallecidos por cáncer se mostraron esperanzados con la posible aprobación este jueves en el Senado de la Nación de un proyecto de ley oncopediátrico que contempla el derecho de los pequeños a saber qué tienen, qué tratamiento recibirán, a beneficiarse con contención psicológica, mientras se les garantizará a los padres que asistan al enfermo el acceso a una licencia sin goce de sueldo (que será cubierto con una asignación de la Anses), una ayuda económica especial si carecen de obra social y a recibir un subsidio habitacional si deben trasladarse a otra ciudad, entre otros nuevos derechos.

Se trata del proyecto que crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de "reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos" y que se estima será tratado en la sesión de este jueves en el Congreso.

"Una familia con un hijo con cáncer deja de vivir, no puede pensar, solo vive para su hijo, nada más existe. Que este proyecto se convierta en ley es fundamental para un montón de cosas que necesita una familia que está en crisis con una enfermedad mortal", explicó a Télam Gabriela, madre de Agustín Vidal, quien falleció hace 8 meses de un glioma cerebral por el que incluso viajaron a Estados Unidos para recibir un tratamiento que pudiera salvarle la vida.

"La ley tiene que salir porque la necesitamos todos los papás y los familiares de pacientes con cáncer que están peregrinando con esta cruz en sus espaldas", dijo. Y recordó que como padres "necesitábamos que nos hablaran con toda la información, que nos den todo el abanico de tratamientos alternativos que existen y que se acerquen a brindarnos contención psicológica".

"Una familia con un hijo con cáncer deja de vivir, no puede pensar, solo vive para su hijo, nada más existe.
Gabriela, madre de Agustín Vidal, quien falleció hace 8 meses de un glioma cerebral


Por su parte, Débora Bosco, presidenta de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, contó a esta agencia que se reunió con el senador del Frente Nacional y Popular, Pablo Yedlin, quien les expresó su confianza en que "la iniciativa se convierta en ley" en la sesión de este jueves.

"El jueves iremos a la sesión junto a varias familias que han perdido de sus hijos e hijas por esta enfermedad", destacó Bosco.

El programa, elaborado por la diputada Soher El Sukaria, prevé cumplir con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) de los pacientes de hasta 18 años; gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional, elaborar lineamientos programáticos y guías de practica para la detección, diagnóstico, capacitar a los equipos de salud y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.

Beneficios propuestos

Reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir los mejores cuidados disponibles, priorizando el tratamiento ambulatorio; a estar acompañado/a de sus referentes familiares o de cuidado, las que podrán participar de la estancia hospitalaria, sin que les comporte costos adicionales; a recibir información sobre su enfermedad y su tratamiento, de una forma que pueda comprenderla con facilidad y pudiendo tomar decisiones, con la asistencia de sus progenitores y al consentimiento informado, a recibir acompañamiento psicológico, tanto ellos como sus referentes familiares o de cuidado; al juego, la educación y a recibir tratamiento del dolor y cuidados paliativos.

Prevé, también, una asignación económica que se extenderá mientras dure el tratamiento; se debe otorgar a las familias de estos los niños, niñas y adolescentes estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que trasladen a las personas beneficiarias de esta ley, así como la gratuidad en la utilización del transporte publico y transporte colectivo terrestre.

Como padre, nunca estás preparado para afrontar esta enfermedad, y esta ley aporta muchas herramientas desde lo económico, viáticos, trámites con obras sociales, etc."

Alexis, papá de Ren, que falleció en el 2021 a los 8 años


Para los pacientes con familias en situación de vulnerabilidad social se postula promover la adopción de planes y medidas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada y en caso que se trate de niños, niñas y adolescentes cuyo tratamiento se realice de manera ambulatoria y deban trasladarse a más de 100 km de su hogar, se le facilitará el acceso a un subsidio habitacional.

La iniciativa prevé, además, para el padre, madre o referente que acompañe al paciente el derecho a una licencia especial sin goce de haberes "sin que ello fuera causal de perdida de presentismo o despido de su fuente de trabajo". Al mismo tiempo, se proveerá de una asignación igual al salario por parte de la Anses por ese período de licencia.

Fernanda, mamá de Lucas, un niño fallecido en octubre de 2014, valoró que la iniciativa contempla el diagnóstico precoz del cáncer ya que "en mi caso estuve un año dando vueltas con mi niño con dolor de cabeza. Decían que era por celos a su hermanita chiquita, que era un típico jaquecoso hasta que un neurólogo me llevó el apunte para hacer una resonancia y descubrimos el tumor, que estaba avanzado y ya no hubo posibilidad de tratamiento".

"Es importante que se cubra el tratamiento del niño, que las obras sociales y las prepagas se hagan cargo del tratamiento y en caso de que no tenga obra social, que haya una asistencia económica", dijo destacando que así está contemplado en el proyecto.

Alexis, papá de Ren, que falleció en el 2021 a los 8 años, consideró que "la ley es una herramienta indispensable porque el desamparo de un padre desesperado con un hijo enfermo es terrible. Abocás toda la energía al cuidado de ese hijo, y eso te inhabilita para otro tipo de cosas, como sostener su presencia laboral".

"Es importante que las obras sociales y las prepagas se hagan cargo del tratamiento, y en caso de que no tenga obra social, que haya una asistencia económica"

Fernanda, mamá de Lucas, un niño fallecido en octubre de 2014


"Los papás direccionan la energía a hacia el niño que está enfermo, y esta ley colabora con esos padres y con esos hermanos que quedan divorciados de esos padres que están abocados a ese hijo. Como padre, nunca estás preparado para afrontar esta enfermedad, y esta ley aporta muchas herramientas desde lo económico, viáticos, trámites con obras sociales, etc", destacó.

Fernando agregó que su hijo "no se hubiera salvado, pero tener la contención de la ley me permitiría hoy estar mejor parado ante la pérdida de mi hijo", concluyó.




fuente: Telam


Jueves, 30 de junio de 2022
...

Volver

Expectativas positivas tras el anuncio Ministerial . Mg Miguel Angel Aquino
Las medidas del Ministro Sergio Massa generan un clima de esperanza en la economía ciudadana
Locales | Si bien son medidas de alcance nacional, en las provincias argentinas se pueden generar otras acciones que acompañen las mismas.
Deportes
Argentina lo dio vuelta ante Paraguay y clasificó al Mundial 2023
Deportes | Las "albicelestes" vencieron 3 a 1 a las "Guaraníes" y logró el tercer puesto del torneo continental pero además logró el pasaje a la cita de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Yamila Rodríguez (2) y Flor Bonsegundo las goleadoras en el equipo nacional.
Deportes
Julián Álvarez debutó con gol pero el Liverpool ganó la Community Shield
Deportes | El argentino entró y metió el 1-1 del City, pero los Reds vencieron 3-1 y lograron el primer título de la temporada.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Argentina va por el tercer puesto en la Copa América femenina
Deportes | El conjunto nacional se enfrenta este viernes a su par de Paraguay en busca del tercer puesto de la Copa América femenina y de la clasificación al Mundial.
Deportes
AFA va por la renovación de Scaloni mientras negocia un amistoso pre mundial
Deportes | Una reunión entre el actual entrenador campeón de América y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, fue la llave para la posible renovación del contrato. Egipto o Emiratos Árabes el posible rival pre mundialista.

Deportes
For Ever festejó a lo grande con un Gigante de la Avenida totalmente colmado
Deportes | En la noche de este miércoles, Chaco For Ever se impuso por 1 a 0 a Tristán Suárez en el marco de la 26ª fecha de la Primera Nacional. El único gol del partido lo anotó de penal, Martín Garnerone. En el 'Negro' vio la roja Sánchez Paredes en el complemento. La fiesta por el aniversario 109º del club chaqueño fue completa. Los chaqueños están en puestos de reducido y en la próxima fecha visitan a San Martín (T).
Deportes
La emoción inundó el estadio de ‘Villa’ en el homenaje a históricas glorias de nuestro básquetbol
Deportes | La Comisión Directiva de Villa San Martín, en la tarde de este miércoles, reconoció a recordadas figuras - casi leyendas - que engrandecieron la institución en su paso deportivo defendiendo sus colores y de la Selección Chaqueña de básquetbol. Con un sencillo acto pero altamente emotivo, recibieron el merecido reconocimiento Osvaldo Carlen, Héctor Corbalán y Enrique Ledesma, integrantes de grandes equipos y momentos inolvidables en la historia de...
Fútbol
Primera Nacional: For Ever buscará este miércoles su octavo triunfo
Deportes | El Albinegro buscará su octavo triunfo para volver a zona de Reducido cuando este miércoles, a las 21, reciba a Tristán Suárez. Cravero cambia medio equipo. En el día de su cumple 109, quiere festejo total. Transmite “Entretiempo” desde las 20.
Deportes
Argentina no pudo con Colombia y se quedó sin la final de la Copa América
Deportes | La Selección cayó por 1-0, con un tanto de Linda Caicedo a los 17 minutos del segundo tiempo y no pudo alcanzar el primer objetivo trazado de clasificarse para el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. El viernes tendrá otra chance cuando juegue por el tercer puesto.
Deporte
Aprevide suspendió el Independiente-Atlético Tucumán
Deportes | El encuentro por la 10° fecha de la Liga Profesional, debía disputarse este sábado, desde las 18.00, en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini.
Deporte
Central Córdoba vs Racing por la Liga Profesional: horario, formaciones y TV
Deportes | La Academia de Gago visita al Ferroviario, que estrena DT, con el objetivo de sumar para acercarse a la cima.
Deporte
Gallardo romperá el silencio tras las últimas conferencias suspendidas
Deportes | El "Muñeco" brindará una atención a los medios de comunicación este martes al mediodía, después del entrenamiento del plantel en el predio de Ezeiza.
Deportes
Las Leonas perdieron ante Países Bajos y fueron subcampeonas del Mundo de Terrassa
Deportes | El seleccionado argentino de hockey sobre césped cayó 3-1 ante su par europeo, campeonas olímpicas, en la definición del torneo que se disputó en la ciudad catalana. Agustina Gorzelany descontó para la "albiceleste".
Deportes
Rugby: Los Pumas le ganaron a Escocia en Santiago del Estero
Deportes | El seleccionado argentino de rugby se impuso por 34-31, en el tercer y último encuentro de la ventana internacional preparatoria para el Rugby Championship que se jugará en agosto.
Deportes
Hockey: ¡Las Leonas a la final del Mundial!
Deportes | Argentina le ganó por penales a Alemania (2-2 en el partido) y definirá el título vs. Países Bajos. Tremendo.
Sáenz Peña
UNCAUS participó del Acto Apertura de Actualización Académica “Ambiente e Interculturalidad en el Impenetrable Chaqueño”
Locales | La Universidad fue representada por el secretario Académico, Manuel Ricardone. Esta actualización, que iniciará en agosto de 2022 y se extenderá hasta el mes de noviembre, es destinada a directivos, docentes y modalidades de la drep.
Deportes
Las Leonas le ganaron a Inglaterra y son semifinalistas del Mundial
Deportes | El único gol del partido llegó recién en el último cuarto, cuando Victoria Granatto puso a Las Leonas al frente por 1 a 0.
Deportes
Así es la nueva camiseta con la que Argentina buscará el título en Qatar 2022
Deportes | Este modelo reemplazará a otro de tono más pálido que ingresó en el corazón de los fanáticos argentinos por ser el atuendo con el que el seleccionado nacional cortó una sequía de 28 años sin título en la Copa América 2021 disputada en Brasil.
Deportes
Ángel Di María se sumaría el lunes a Juventus
Deportes | Será la primera experiencia en el "Calcio" para "Fideo", con el pase en su poder tras quedar libre de Paris Saint Germain. El delantero argentino acaba de finalizar sus vacaciones en Ibiza, España, y es esperado los próximos días en Turín para pasar la revisión médica en la concentración de la "Juve" en Continassa.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER