| Jueves 30 de Junio de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Tragedia en la montaña: murió un experimentado andinista formoseño al caer a un precipicio en Mendoza
El hecho se produjo en el Cerro Tolosa, dentro del Parque Provincial Aconcagua, y se implementaba un operativo para rescatar el cuerpo de Luis Vilardell. Se trata de un experimentado andinista que perdió la vida este lunes al caer a un precipicio mientras intentaba alcanzar la cumbre del Cerro Tolosa, de 5332 metros de altura, en esa zona de la Cordillera.

De acuerdo con la información policial, la víctima fue identificada como Luis Alejandro Vilardell, de 34 años, oriundo de Formosa. Fue compañero de expedición, Bernardo Baena, de 32 – conocido como “Pana”, de origen venezolano, pero con residencia en Mendoza -, quien logró dar aviso sobre el fatal accidente. El hombre tuvo que ser hospitalizado por presentar congelamiento en sus extremidades.

Un fuerte operativo se montó para llegar al lugar y poder rescatar el cadáver en las próximas horas. “Es una ruta bastante técnica y con alto grado de dificultad. En este momento se encontraban los operarios de Rescate trabajando en el lugar y tratando de llegar”, contó Ariel Astudillo, director de la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad de Mendoza. Las tareas se realizan en las inmediaciones de la Quebrada de Matienzo, en Las Cuevas.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, ambas personas reportaban “tener mucha experiencia en montaña”. Más allá de no ser un sitio muy conocido ni habitual de recorrido, los andinistas con años de práctica en la materia suelen llegar hasta allí, un cerro cercano al Aconcagua (6961 metros).

“Es una gran tragedia. Los dos son guías de montaña muy experimentados, que estaban haciendo una ruta difícil. Estamos todos de luto”, contó a LA NACION Ignacio Rogé, jefe del Equipo Médico del Aconcagua.

Diversos especialistas se mostraron consternados por el hecho y cuestionaron que, al ampliar el Parque Aconcagua, debería haber mayor control en la zona. “No hay servicios. Se necesita al menos un puesto de guardaparques, con un control y registro de todo el movimiento, más cuando están haciendo un ascenso invernal, más allá de la experiencia. Se deberían dar permisos especiales y tener un plan de contingencia especial”, contaron las fuentes. “El Estado tiene una responsabilidad importante sobre estos cerros”, completaron.

El sobreviviente

Desde la fuerza policial señalaron que se tomó conocimiento del caso cuando ayer el deportista venezolano tuvo que ser asistido por colegas mientras descendía la citada montaña. El andinista presentaba hipotermia y congelamiento, por lo que se pidió auxilio y una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), que se dirigió hasta la zona para asistirlo y trasladarlo al Hospital de Uspallata, en plena montaña mendocina. Allí, se confirmó el diagnóstico de congelamiento en extremidades superiores e inferiores y fue derivado de urgencia al Hospital Lagomaggiore, en la capital provincial.

Mientras el montañista recibía asistencia, reveló que un compañero tuvo un accidente mientras escalaban el Cerro Tolosa. Todo indica que al subir la “pared de la enana” de la montaña sufrieron los embates del viento, lo que produjo que Vilardell se precipitara al vacío, en la conocida canaleta. Fue en ese momento que Baena comenzó a descender hasta divisar el cadáver de su compañero, por lo que luego le indicó a la Patrulla de Rescate el punto exacto donde se encontraban los restos.

Según pudo saber este diario, se trata de la zona cercana a El Pináculo, por lo que los rescatistas emprendieron el camino hasta el lugar para poder hallar los restos del andinista formoseño. De acuerdo con la información policial, el caso quedó en manos del fiscal de Homicidios Carlos Torres.

En las redes hubo emotivos mensajes de despedida a Vilardell. “Amigo, te voy a extrañar. Cómo duele tu partida. Cuesta creer que te fuiste y cómo te fuiste. Si habré confiado mi vida en vos en la montaña, y lo hacía y lo seguiría haciendo con los ojos cerrados, por cómo te desenvolvías en las alturas: detallista, con técnica, prolijidad, tranquilidad, un gran profesional y ni qué decir que sos una gran persona que me ayudó a superarme desinteresadamente. Te voy a extrañar hasta que volvamos a vernos”, escribió en Facebook Diego Cavassa.

“Acompañamos en este difícil momento a la familia y amigos de Luis Alejandro Vilardell, quien formó parte del plantel de La Unión de Formosa en la temporada 2004/05. QEPD”, posteó el club deportivo.

Fuente: Chaco día por día


Viernes, 27 de mayo de 2022
...

Volver

Deportes
Federal A: en difícil partido, Sarmiento le ganó a San Martín de Formosa 3-2
Deportes | Con justicia pese a los embates del final, Sarmiento venció al duro San Martín de Formosa, en un muy buen encuentro válido por la 16ª fecha de la zona Norte del torneo Federal A, jugado en la tarde de este lunes en el Centenario.
Deportes
For Ever ganó por penales a Cipoletti de Río Negro y logró el ascenso a la máxima categoría del handball nacional
Deportes | El equipo masculino de primera división del club Chaco For Ever logró este sábado el ascenso al Nacional A, máxima categoría del handball nacional, tras derrotar a Municipalidad de Cipoletti por el séptimo puesto del Nacional B que se desarrolló en Comodoro Rivadavia. El albinegro pudo pasar de categoría gracias a que los equipos de Buenos Aires y Mendoza, que ya tienen sus plaza ocupadas en la A, se quedaran en los primeros seis puestos del torn...
Deportes
Gimnasia venció a Central en el debut de Tevez como DT
Deportes | El "Lobo" superó por 1 a 0 al "Canalla", en el inicio de la era del "Apache" al frente del club rosarino. Ramón Sosa le dio el triunfo a los dirigidos por Néstor Gorosito.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Investigador Fundación IEFER Docente Universitario Finanzas Publicas Uncaus
La inflación de mayo-2022 afecta a millones de argentinos donde el umbral de ingresos necesarios de una familia con 5 hijos asciende a $ 159.676
Locales | La variación acumulada de la canasta básica alimentaria y canasta total a mayo de 2022 acumularon en forma anual un 62,3% y 54,7% respectivamente. Una familia con cinco hijos y dos abuelos requieren $ 208.063 en forma mensual.
Deportes
Copa Argentina: Chaco For Ever quedó afuera en una increíble definición por penales ante Talleres
Deportes | En el marco de los 16º de final de la Copa Argentina, Chaco For Ever y Talleres igualaron 0-0 en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta. Luego de la igualdad en el tiempo reglamentario, se vivió una increíble definición desde los doce pasos, en la que los errores y la incertidumbre se apoderó de todos. El arquero 'tallarín' fue figura.
Deportes
Primera Nacional: Chaco For Ever solo debió conformarse con un empate ante Independiente Rivadavia
Deportes | Este sábado por la fecha 20ª, el 'Albinero' hizo un buen primer tiempo y ganaba con gol de Martín Garnerone, pero se quedó en el complemento y los mendocinos llegaron al 1-1. La 'Lepra' igualó gracias a un tanto de Matías Quiroga en el segundo tiempo y obtuvo su segundo empate consecutivo.
Deporte
Sebastián Villa fue citado a indagatoria por la denuncia de abuso sexual
Deportes | El futbolista de Boca Sebastián Villa fue citado a indagatoria el próximo viernes en la causa en la que se lo investiga por el abuso sexual de una joven ocurrido en junio de 2021 en una casa de un country de la localidad bonaerense Canning, informaron hoy a Télam fuentes judiciales.
Deporte
Confirmado: Carlos Tevez será el DT de Rosario Central
Deportes | Finalmente Carlos Tevez aceptó la propuesta de Rosario Central y se estrenará como DT tras su reciente retiro del fútbol.
Deportes
Doblete del delantero Bonetto en el triunfo 2-0 de Quilmes frente a Chaco For Ever
Deportes | El ariete Julián Bonetto aportó dos goles para que Cerveceros vencieran este sábado 2 a 0 al Albinegro, en el cotejo por la fecha 19ª de Argentina - Primera Nacional 2022. Los goles del partido para el local los anotó a los 3' del primer tiempo y 18' de la segunda etapa. También fue importante Esteban Glellel, el arquero de Quilmes fue fundamental.
Deportes
Boca: Almendra celebró que Battaglia castigó a Benedetto
Nacionales | El delantero había cuestionado la indisciplina del juvenil. El mediocampisla likeó una publicación sobre la sanción a su ex compañero.
Deportes
Con cinco goles de un Messi descomunal, Argentina le ganó a Estonia en España
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol aplastó este domingo a Estonia por 5 a 0 en El Sadar, Pamplona, España, con cinco goles de Lionel Messi (6m. PT, de penal, 44m. PT, 1m. ST, 25m. ST y 30m. ST), en un amistoso internacional.
Deportes
El ‘albinegro’ perdía y lo dio vuelta, pero no pudo ganarle al Deportivo Maipú
Deportes | Deportivo Maipú igualó 2 a 2 con Chaco For Ever este sábado, en Resistencia, en un encuentro correspondiente a la 18° fecha el torneo de la Primera Nacional. El local se mantiene en zona de clasificación con 25 puntos y volvió a sumar después de dos derrotas al hilo. Mientras que el elenco mendocino lleva siete partidos sin ganar (con seis empates y una derrota) y está 17º en el torneo con 22 unidades.
Deportes
Ya inscriben para los “Juegos Nacionales Evita 2022”
Deportes | El Instituto del Deporte Chaqueño dio a conocer detalles de los Juegos Nacionales Evita 2022. En esta edición se han incorporado disciplinas, como skate, escalada, arquería y patín, entre otras.
Deportes
For Ever-Deportivo Maipú: son 220 los efectivos a cargo de la seguridad para este sábado
Deportes | Tras dos derrotas consecutivas, For Ever irá con todo ante el equipo mendocino. La Policía del Chaco informó que 220 efectivos estarán a cargo de la custodia del evento deportivo y habrá controles de alcoholemia y de antecedentes en todos los accesos. A los concurrentes se les pide que asistan con DNI y la entrada en mano para agilizar el ingreso al estadio.
Deportes
Supercampeón: Argentina, con una gran noche de Messi, goleó a Italia en Wembley
Deportes | La "Albiceleste" venció 3 a 0 a la "Azzurra", en el encuentro denominado 'Finalísima' que enfrentó a los campeones de América y Europa en el mítico estadio Wembley de Londres. Los goles fueron anotados por Lautaro Martínez, Angel Di María y Paulo Dybala, tras una gran exhibición de fútbol y juego en equipo que entusiasma a todos.
Deportes
La Selección llegó a Londres para definir la Finalissima ante Italia
Deportes | Los futbolistas reconocerán el campo de juego del estadio de Wembley, luego Scaloni hablará en conferencia y a continuación habrá un entrenamiento abierto a la prensa.
Sociedad
Así es la programación de los octavos de final de la Copa Libertadores
Deportes | La Conmebol definió los días y horarios de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Deportes
Un Real Madrid, efectivo y con un soberbio Courtois, gritó campeón en la Champions League
Deportes | Los españoles vencieron 1-0 a los ingleses del Liverpool en la final del torneo de clubes más importante de Europa, que se jugó en el Stade de France de París. Vinicius Jr fue el autor del tanto de la victoria. El delantero brasileño Vinícius Júnior (14m. ST) marcó el gol que llevó al conjunto del DT italiano Carlo Ancelotti a la gloria.
Deportes
Primera Nacional: For Ever visita este sábado a Nueva Chicago en Mataderos
Deportes | For Ever se presenta en Mataderos este sábado en búsqueda de la recuperación ante Nueva Chicago. El “negro” tendrá tres cambios en su equipo. Dirige Nahuel Viñas. El partido arranca a las 15,10. La previa comenzará a las 14.10. Se podrá escuchar por FM RADIO CIUDAD (92.3).
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER