| Sábado 1 de Octubre de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus Informe Fundación IEFER. Gaes NEA
Prorroga Presupuesto Nacional 2022 una medida con soporte legal, elementos a consideración por parte del poder Ejecutivo Nacional
El presupuesto del año 2021 será prorrogado para el próximo período anual que se inicia el 01 de enero de 2022 con apoyatura en la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus
Informe Fundación IEFER. Gaes NEA.


El proyecto de presupuesto debe ser presentado por el Poder Ejecutivo Nacional ante la cámara de diputados como cámara iniciadora, porque así lo determina la mencionada ley 24.156 en su artículo 24, “El Poder Ejecutivo Nacional fijará anualmente los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley de presupuesto general.”, es decir que esta es una obligación del presidente de la Nación la de cumplir en tiempo y forma este precepto legal.

Por otra parte, la misma Ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe presentar el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de setiembre del año anterior para el que regirá, yque además debe acompañarlo de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar.

Destaca asimismo que además debe acompañar la documentación necesaria con elementos de juicio que considere oportunos, y además elevar el programa monetario y el presupuesto de divisas a título informativo, como soporte del proyecto de ley de presupuesto general.

Principales contenidos del presupuesto nacional.

Como lo establece la LAF en su artículo 25, la Oficina Nacional de Presupuesto debe confeccionar el presupuesto general en base a los propios anteproyectos que fueran preparados por las jurisdicciones y organismos descentralizados y los ajustes que fueran necesarios introducir.

De esta manera se establece que el proyecto de ley debe contener, como mínimo la siguiente información:

a) Presupuesto de recursos de la administración central y de cada uno de los organismos descentralizados, clasificados por rubros;

b) Presupuestos de gastos de cada una de las jurisdicciones y de cada organismo descentralizado los que identificarán la producción y los créditos presupuestarios;

c) Créditos presupuestarios asignados a cada uno de los proyectos de inversión que se prevén ejecutar;

d) Resultados de las cuentas corriente y de capital para la administración central, para cada organismo descentralizado y para el total de la administración nacional.

El reglamento establecerá, en forma detallada, otras informaciones a ser presentadas al Congreso Nacional tanto para la administración central como para los organismos descentralizados.

Prórroga del presupuesto general de la Nación . La salida legal ante la no aprobación en el Parlamento.

En cuanto a la salida legal que se establece ante la falta de aprobación del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, el artículo 27 de la ley de administración financiera menciona lo siguiente :

“Si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia el año anterior, con los siguientes ajustes que deber introducir el Poder Ejecutivo Nacional en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados”

En este sentido, establece que los ajustes deben ser realizados en dos grandes items:

1.- En los presupuestos de recursos:

a) Eliminar los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente;

b) Suprimir los ingresos provenientes de operaciones de crédito‚ público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas;

c) Excluirá los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización;

d) Estimará cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio;
e) Incluirá los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio.


2. En los presupuestos de gastos:

a) Eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos;

b) Incluir los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar en virtud de compromisos derivados de la ejecución de tratados internacionales;

c) Incluirá los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios;

d) Adaptará los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores.

Por otra parte se establece que todo incremento del total del presupuesto de gastos previstos en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, deber contar con el financiamiento respectivo


CONCLUSION>/B>

Esta anómala situación de no contar con un Presupuesto Nacional que contempla entre otros conceptos las grandes obras públicas que deberian desarrollarse en todo el ambito geográfico, se produce un efecto negativo sobre las economías regionales.

Es de esperarse que el próximo año, en los primeros meses, pueda tratarse el proyecto de presupuesto que permitar contar con previsibilidad de la marcha de la economía en su conjunto , de tal manera que se pueda determinar un camino certero de distribución de los ingresos para poner en marcha el pais .

Por otra parte , tanto los gobiernos provinciales como los Municipales, que dependen casi en su totalidad de los recursos que recauda la Nacion, se encuentran en un compas de espera del Marco Macro fiscal que se determine para ajustar así sus propios presupuestos.

El año 2022 será también un período complejo en cuanto a inflación, desempleo, y otros indicadores sensibles de la economía, por ello es vital el desenvolvimiento de los estados subnacionales, en un marco de austeridad y eficiencia del gasto público.

Todo ello en virtud de la compleja situación socio económica por la que atravesamos los ciudadanos en el rol de trabajadores, empleados, empleadores, autónomos, cuentapropistas y personas del sector pasivo. Será un año complejo.


Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus
Informe Fundación IEFER. Gaes NEA.


Jueves, 23 de diciembre de 2021
...

Volver

Fútbol
Con un doblete de un Messi brillante, Argentina goleó a Jamaica sin esforzarse
Deportes | Con tantos de Julián Álvarez (12m PT) y el astro rosarino (41m ST y 44m ST), que ingresó en el segundo tiempo, la selección ganó 3-0 y terminó la gira de manera satisfactoria en el último amistoso antes del Mundial de Qatar 2022. El DT Lionel Scaloni preservó a algunos jugadores habituales titulares.
Deportes
Messi es duda para el amistoso Argentina vs Jamaica
Deportes | Lionel Messi es duda para jugar contra Jamaica en el amistoso de Argentina previsto para este martes.
Deportes
El micro que llevaba a los jugadores de Belgrano pasó "raspando" abajo de un puente
Deportes | En medio de los eufóricos festejos por el campeonato que le otorgó al Pirata el ascenso a la Primera División, casi ocurre una tragedia en Córdoba.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
La Licenciatura en Biotecnología de UNCAUS presente en encuentros de PROMBIOGEN y CONBIOTEC
Locales | La participación en el Proyecto de Mejora de la Formación para las carreras de Biotecnología y Genética” (PROMBIOGEN) y reunión con los miembros del Consorcio de Unidades Académicas con Carreras de Biotecnología (CONBIOTEC, se realizó en la ciudad de Buenos Aires y participó la directora de carrera, Dra.Farm. Katia Seremeta.
Deportes
Federal “A”: Sarmiento derrotó a Douglas Haig en el Centenario
Deportes | Sarmiento venció por 2 a 1 a Douglas Haig de Pergamino y quedó a tres puntos del líder Racing de Córdoba. Brito y Olego los goles, López puso la transitoria igualdad. En la próxima fecha enfrentará a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo como visitante.
La inflación afecta fuertemente al país
La región del NEA y NOA fueron las de mayor aumento arribando al 7,6%
Locales | El esfuerzo del Ministerio de Economía será de gran relevancia para superar y atenuar el impacto de los incremento de precios. La expectativa hacia el Ministro Sergio Massa es muy importante.
Sociedad
Horóscopo de hoy lunes 12 de septiembre: las predicciones para la salud, el dinero y el amor
Nacionales | Signo por signo, las predicciones astrales para el amor, el trabajo y la salud en esta jornada de lunes. Leé el horóscopo acá.
Deportes
Con gol de Benedetto, Boca le ganó 1-0 a River en La Bombonera
Deportes | El delantero, que llevaba diez partidos sin convertir, marcó el único tanto del Superclásico a los 20 minutos del segundo tiempo.
Deportes
Básquet: Argentina venció a Estados Unidos y jugará la final de la Americup
Deportes | Con un intratable Deck, los dirigidos por Prigioni ganaron la semifinal y esperan por Brasil o Canadá. ¿Habrá clásico?
Deportes
Liga Nacional de Truco: el primer “superclásico” lo ganó River 3-0
Deportes | La primera edición de la LNT, organizada por la Asociación Argentina de Truco (ASART), tuvo el gran duelo entre el "Xeneize" y el "Millonario" que se celebró en la antesala del partido que paralizará a la Argentina.
Deportes
El gran “Manu” Ginóbili ingresa al Salón de la Fama de la NBA
Deportes | Emanuel David Ginóbili, el basquetbolista argentino más destacado de la historia, gozará este sábado de un privilegio reservado para pocos cuando ingrese al Salón de la Fama de la NBA en los Estados Unidos.
Deportes
Operativo Mundial: AFIP detectó a 151 monotributistas que compraron entradas y no pueden justificar ingresos
Deportes | La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un informe y detectó que 151 monostributistas adquirieron entradas para el Mundial de Qatar 2022 y no pueden justificar sus gastos en comparación con su nivel de ingresos. Los resultados son producto de un trabajo de entrecruzamiento de datos con agencias de viajes, tarjetas y migraciones. El 28% de quienes adquirieron tickets se encuentran en situación irregular.
Deportes
Argentina cayó ante Brasil en cuartos de final y quedó afuera del Mundial de Voley
Deportes | El seleccionado argentino masculino de vóleibol, actual bronce olímpico, se despidió del Mundial de Polonia-Eslovenia tras perder este jueves 3 a 1 el clásico contra Brasil en la instancia de cuartos de final. En Gliwice, Polonia, el equipo de Marcelo Méndez no pudo repetir la hazaña de los Juegos Tokio 2020 y cayó sin atenuantes con parciales de 25-16, 23-25, 25-22 y 25-21.
Deportes
Federal “A”: En Córdoba, Sarmiento expone su liderazgo
Deportes | El Decano enfrenta este lunes a las 20:40 a Sportivo Belgrano como visitante, en San Francisco, Córdoba. Llega como único líder de la zona Norte. Luego de este cotejo quedará libre. Dirige Joaquín Gil.
Deportes
Chaco For Ever le ganó a Atlético Rafaela por 1 a 0
Deportes | En el Gigante de la Avenida, el único gol lo convirtió el lateral izquierdo Allende, de cabeza, a los 32' del segundo tiempo por la fecha 32 del Torneo de Primera Nacional. El Negro con esta victoria trepa nuevamente al sexto lugar en la tabla y se afianzan sus chances de jugar el reducido por el ascenso. Mientras Rafaela sigue sin poder ganar de visitante y quedó a cuatro puntos del descenso.
Deportes
La selección argentina de básquet derrotó 95-62 a Islas Vírgenes en su debut por la Americup
Deportes | Luego de la salida de Néstor García, Pablo Prigioni se hizo cargo y dio su primer paso al frente del equipo nacional. Tras el debut ante Islas Vírgenes, la Albiceleste jugará este domingo contra Puerto Rico (20.10) y cerrará la fase clasificatoria ante Dominicana, el martes 6 a las 20.10. Todo con transmisión de TyC Sports y DirecTV Sports.
Deportes
Sarmiento bajó a Racing de Córdoba y lidera la punta en el Federal A
Deportes | En duelo de punteros de la Zona A por la 27a. fecha de la competencia, en cotejo jugado este jueves por la noche en el estadio Centenario, el Decano venció a la visita por 1 a 0 y ostenta en soledad la cima del grupo. Franco Olego, a los 79 minutos, marcó el gol que le dio la victoria a Sarmiento.
Deportes
Gallardo agradeció el cariño del público chaqueño
Deportes | El pospartido tuvo la habitual conferencia de prensa, y el DT millonario pidió un paréntesis para destacar el acompañamiento y el afecto recibido por la marea riverplatense que permitió vivir una fiesta inolvidable en el Centenario.
Deportes
En Resistencia, River goleó a Defensa y accedió a cuartos de final de la Copa Argentina
Deportes | Con un triplete de Solari (4m PT, 6m ST y 37m ST) y otro tanto de Beltrán (30m PT), el conjunto de Marcelo Gallardo se impuso ante una multitud, en Resistencia, por 4-0 ante el "Halcón" y se metió entre los ocho mejores del certamen nacional, donde lo espera Patronato de Paraná.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER