| Domingo 16 de Enero de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Policiales
Esperan pericia clave para identificar al policía que mató a Lucas
En la causa consta que hubo cuatro disparos que impactaron contra el auto donde iba Lucas y un quinto en la cabeza del joven. Los investigadores tratan de establecer mediante peritajes qué disparos fueron realizados por cada uno de los efectivos imputados: el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nieva.
Al menos cuatro tiros al auto y uno directo a la cabeza de Lucas González fueron disparados por los policías de la Ciudad contra los cuatro jóvenes que fueron interceptados en el barrio porteño de Barracas el 17 de noviembre pasado, y los investigadores tratan de establecer mediante peritajes cuáles fueron realizados por cada uno de los efectivos imputados y detenidos.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los peritos balísticos analizan las vainas secuestradas en el lugar y el proyectil que impactó en la cabeza de Lucas, que fue secuestrado, para cotejar con las armas del inspector Gabriel Isassi (40), el oficial mayor Fabián López (46) y el oficial José Nieva (36), todos pertenecientes a la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Por el momento, en la causa consta que hubo cuatro disparos que impactaron contra el Volskswagen Suran azul en el que los cuatro jóvenes de 17 años salieron de entrenar del club Barracas Central, y un quinto en la cabeza de Lucas.


Las declaraciones de los policías

Al ser indagados el pasado lunes por el fiscal de Instrucción 32, Leonel Gómez Barbella, y el de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, los policías relataron su versión del momento en el que dispararon.

De acuerdo a las indagatorias, a las que accedió Télam, los cuatro lo hicieron cuando se sintieron amenazados porque el auto de los jóvenes los embistió para huir y porque creyeron que se trataba de delincuentes.

Inspector Gabriel Isassi

Isassi, quien era el policía de mayor rango a bordo del auto sin identificar de la Brigada, explicó que estaban en esa zona investigando una causa por narcotráfico en la que "era inminente un allanamiento"

"Estábamos esperando que salga la firma, teníamos que ver qué estaba pasando, teníamos que estar atentos a qué vehículos estaban y cuáles salían", explicó en referencia a un domicilio situado sobre la calle Luna, en el interior del asentamiento 21-24.

"Era una causa compleja, la gente que rodea es siempre gente pesada. Se presume que siempre están armados y fuertemente armados", agregó.

Tras realizar un gráfico a mano alzada sobre el lugar del hecho, Isassi le dijo al juez de Instrucción Martín Del Viso; "Quiero que se entienda que no es que yo tenga algo contra la gente que vive en la villa, estábamos haciendo nuestro trabajo (...) Yo no salí a matar a nadie".

Luego relató el momento en que vieron el Suran en el que iban los adolescentes: "Observamos ni bien doblamos que venía circulando la Suran con cuatro masculinos en su interior, las ventanillas estaban semibajas, ahí hacen una maniobra medio brusca".

Acto seguido, narró que luego de seguirlos decidieron hacerle detener la marcha al conductor, al tiempo que les ordenó a sus compañeros que se pusieran los chalecos, creyendo que en ese auto podía haber gente armada y con drogas.

"Para mí, en mi cabeza, ese vehículo podía estar transportando droga o podían estar armados", expresó en un tramo de la indagatoria, en la que lloró varias veces.

Luego relató que hicieron sonar la sirena "tres o cuatro veces", se acercaron con el auto de la Brigada al Suran y, luego, bajaron "con los chalecos anti bala colocados y López además tenía el chaleco 'Siam'".

"En ese momento ellos aceleran y el vehículo se abalanza directamente hacia mí. Yo sentí que atentó contra mi vida en ese momento. Me colisiona a mí, y lo colisiona a Nieva, yo quedo entre el vehículo mío y el de ellos, quedo apretado, en ese momento que él acelera y me choca yo efectué un disparo", admitió el policía, quien también dijo que "era imposible presumir que eran chicos que venían de jugar al fútbol" y lamentó "el desenlace" ya que el hecho se produjo mientras estaban "trabajando".

Oficial José Nieva

Por su parte, el policía Nieva relató la misma circunstancia respecto del trabajo encubierto que realizaba la Brigada en el lugar y también hizo un dibujo ante el juez.

"Nos llamó la atención (el auto Surán) ya que la marcha de ese vehículo no parecía habitual. Nos pareció que salía del punto de investigación. Dentro del vehículo especulamos que ese auto podía estar trasladando drogas, o que podía estar llevándose las arma", dijo.

"Isassi nos indicó que nos pongamos el chaleco. Nosotros no tenemos todo el tiempo el chaleco colocado porque hacemos tareas dentro de la villa, si tenemos el chaleco colocado en todo momento y nos ven hasta podemos pinchar la investigación", explicó.

Al igual que su jefe, Nieva dijo que hicieron sonar la sirena del auto y que luego se cruzaron en el camino del Surán.

"Yo me bajo, apuntando mi pistola hacia abajo, al grito de 'policía', 'policía'. Con los chalecos identificatorios (...) No apaga el motor y avanza, me agrede con el vehículo, me choca", continuó Nieva.

"Cuando me choca repelo la agresión. Yo disparé, me choca a mí, choca la puerta del auto y se va. Me dolía la pierna, lo veo a mi compañero, el inspector tirado, y bueno es eso", relató al juez sobre la situación.

Oficial mayor Fabián López

Finalmente López, en coincidencia con sus compañeros, declaró sobre las tareas que realizaban, la peligrosidad de la zona y el momento en que se cruzaron en el camino del auto de los jóvenes tras hacer sonar la sirena y que no se detuvieran.

Sobre el momento previo a los disparos, dijo: "...siempre identificados como policías, gritamos los tres juntos 'policía, policía', fuerte y claro. 'Apague el motor, bajen del auto'. Yo con el chaleco celeste, flúo".

"El auto pone primera, arranca a velocidad contra Isassi, va contra Nieva y en ese momento se escuchan detonaciones y yo efectuó dos o tres disparos", dijo López, quien agregó: "En ese momento sentí que me moría, que no iba a ver más a mis hijos, a mi esposa, fue una fracción de segundo. El auto estaba frenado, se escucharon detonaciones".

También llorando, López denunció maltrato de otros presos con los que fue alojado tras ser detenido, por lo que el fiscal Heim pidió que se abra una investigación tendiente a establecer por qué no fue encarcelado en un sector reservado para miembros de fuerzas de seguridad.

Los dichos de los tres policías, que se contraponen al de los tres chicos que sobrevivieron al ataque y al de un testigo, quienes no vieron a los efectivos identificados ni escucharon las sirenas del auto, son analizados por los fiscales del caso, que buscan establecer mediante peritajes la posición en la que se hallaba cada uno, cuántos disparos efectuaron y de qué arma partió el tiro que mató a Lucas.



fuente: Telam


Viernes, 26 de noviembre de 2021
...

Volver

Economía
Dólar CCL cayó más de $8 en la semana y la brecha bajó del 100%
Nacionales | Este viernes el CCL cayó un 0,9% (-$3,09) hasta los $206,60, por lo cual en la semana acumuló una merma de 3,8% (-$8,22). El spread con el dólar mayorista descendió desde el 107,5% hasta el 98,4% en los últimos siete días.
Deporte
Le cancelaron la visa a Novak Djokovic y no podrá jugar el Abierto de Australia
Deportes | El gobierno australiano tomó la decisión por "cuestiones sanitarias". Enfrenta una audiencia clave para terminar de definir su situación.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
Locales | En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deporte
Novak Djokovic admitió "errores" y que violó el aislamiento cuando tenía Covid-19
Deportes | El tenista serbio culpó a su representante por los problemas con la documentación para ingresar a Australia. Reconoció que fue a una entrevista sabiendo que tenía coronavirus.
Deporte
Otro capítulo: investigan si Djokovic mintió para entrar a Australia
Deportes | Las autoridades australianas iniciaron una investigación para determinar si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia al asegurar que no había visitado ningún país las dos semanas previas, situación que de confirmarse podría determinar que su visa fuese cancelada nuevamente y no jugaría el Abierto australiano a partir del lunes próximo, en Melbourne.
Deportes
Messi llegó a París tras superar al coronavirus
Deportes | El futbolista llegó a París tras dar negativo en el PCR.
Deportes
Cancelaron la visa de Novak Djokovic y lo echaron de Australia
Deportes | El Primer Ministro australiano había advertido que el tenista serbio podía ser deportado y no jugar el primer Grand Slam de la temporada.
Deportes
Messi partió en avión privado hacia Francia tras dar negativo de covid
Deportes | El crack rosarino se logró recuperar del virus y partió junto a su familia a París. En las próximas horas se sumará a los entrenamientos con el PSG.
Deportes
Dakar 2022: Pablo Copetti fue segundo en cuatriciclos y Lucio Álvarez, cuarto en autos
Deportes | En el rulo de Hail, en Arabia Saudita, con un tramo especial de 333 kilómetros, el cordobés Pablo Copetti (Yamaha) arribó este domingo en segundo lugar mientras que el mendocino Lucio Álvarez llegó cuarto en Autos, con su Toyota Hilux.
Deportes
Messi dio positivo de Covid-19 y quedó aislado en Rosario
Deportes | El delantero del París Saint Germain, Lionel Messi, y otros tres compañeros de su equipo dieron positivo por Covid-19, según informó este domingo el club de la Ligue 1 francesa. El PSG dijo que los jugadores están actualmente aislados y sometidos a los protocolos sanitarios correspondientes. El futbolista rosarino, de 34 años, permanece en su ciudad natal, a la que había llegado el pasado 23 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año junto...
Provinciales
Desarrollo Social realizó distintas actividades institucionales y comunitarias en el Fin de Año
Locales | Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como parte de Navidad para Todos, iniciaron este viernes una recorrida institucional brindando contención integral y compartiendo momentos de recreación por las festividades de Fin de Año. Se organizaron encuentros de camaradería destinados a sectores vulnerables.
Provinciales
Canales digitales habilitados para el cobro de haberes sin filas ni esperas
Locales | Este miércoles y jueves se acreditarán salarios provinciales y estarán disponibles en todos los medios digitales del Nuevo Banco del Chaco: Billetera NBCH24, tarjeta de débito y home banking.
Finanzas
La AFIP simplificó la realización de trámites virtuales
Nacionales | A partir de una resolución que se publicará este miércoles los contribuyentes podrán realizar más de 90 procesos que pueden hacerse de modo digital.
Deportes
Murió Hugo Maradona, hermano de Diego Maradona
Deportes | Falleció este martes tras un paro cardiaco según 'La Gazzetta dello Sport'. Tenía 52 años. Llegó a jugar en el Napoli, como el astro.
Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus Informe Fundación IEFER. Gaes NEA
Prorroga Presupuesto Nacional 2022 una medida con soporte legal, elementos a consideración por parte del poder Ejecutivo Nacional
Locales | El presupuesto del año 2021 será prorrogado para el próximo período anual que se inicia el 01 de enero de 2022 con apoyatura en la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus Informe Fundación IEFER. Gaes NEA
Capacidad Industrial instalada con leves mejorías hacia fines del 2021: arribó el 67% manteniendo un nivel de crecimiento desde los últimos dos años
Locales | Capacidad Industrial instalada con leves mejoras hacia fines del 2021, arribó al 64,7% manteniendo un nivel de crecimiento desde los últimos dos años siendo el tercer mes de mejor performance.
Provinciales
Pago de haberes para la administración pública: el 20 y 21 de diciembre gobierno pagará aguinaldos
Locales | Como ya lo adelantó el gobernador Jorge Capitanich días atrás, los primeros en percibir sus haberes serán las y los trabajadores jubilados y al día siguiente los agentes activos. El jueves 23 de diciembre acreditará el Refrigerio; mientras que miércoles 29 y jueves 30 se depositarán sueldos correspondientes al mes de diciembre 2021.
Fútbol
El "Kun" Agüero: "He decidido dejar el fútbol profesional"
Deportes | El delantero argentino, actualmente en el Barcelona, anunció este miércoles públicamente su retiro definitivo del fútbol profesional a causa de la afección cardíaca que padece.
Deportes
Confirmado: Kun Agüero anuncia este miércoles si deja el fútbol
Deportes | El delantero de Barcelona, Sergio Kun Agüero, dará una conferencia de prensa este miércoles luego de que se le detectara una arritmia cardíaca que lo alejó de las canchas.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER