| Viernes 19 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
General San Martín: intervención estatal para reubicar a familias que ocupaban un terreno privado

Un procedimiento de desalojo pacífico fue concretado tras varios meses de negociación y con intervención judicial. El Municipio llegó a un acuerdo que implicó la compra de un terreno para quienes se encontraban ocupando el predio.

De un total de más de 200 familias, solo cinco personas se negaron a abandonar el terreno pese a que ya contaban con otras tierras para reubicarse.

El Gobierno provincial tomó intervención ante un caso de ocupación ilegal de terrenos privados en la localidad de General San Martín. En el lugar, a través de un trabajo en conjunto entre el Municipio, la Fiscalía local, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se logró la reubicación de unas 200 familias en terrenos adquiridos por el Municipio.

Los predios se encuentran sobre avenida Bicentenario de la Plata intersección calle Pública - Ex vía, y Barrio San Ceferino-Ciudad, de propiedad privada; y el segundo en la Chacra 38, frente al último barrio mencionado, también propiedad privada. Ambos se encontraban siendo habitados por unas 245 familias aproximadamente desde hace 10 meses estimativamente. De ese total, 200 familias fueron exitosamente relocalizadas y 45 tuvieron que ser desalojadas pacíficamente mediante una orden judicial y con la coordinación de la Policía provincial.

El desalojo fue dictaminado por la Justicia y ejecutado con la intervención del Gobierno provincial y municipal considerando el respeto por la propiedad privada como derecho constitucional, y garantizando a su vez un espacio para que las familias puedan asentarse, conjugando de esta manera el derecho a la propiedad con el derecho al hábitat.

Desalojo pacífico y en el marco de la Ley

Tras varios meses de negociación, el Municipio llegó a un acuerdo que implicó la compra de un terreno para quienes se encontraban ocupando el predio. Sin embargo, un grupo de cinco personas, se negó a abandonar el terreno a pesar de que ya contaban con otras tierras para reubicarse.

En ese contexto, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, informó que la Policía del Chaco realizó un allanamiento y desalojo en un predio privado de la localidad de General San Martín que había sido ocupado de forma ilegal. La acción fue concretada mediante una orden judicial. Al agotarse la totalidad de las instancias de diálogo tanto por parte del Municipio como desde la Fiscalía de Investigaciones, la Justicia procedió a ordenar el desalojo.

Agentes de la Comisaría de General San Martín, este jueves, se presentaron en el predio para realizar el desalojo. Mediante formación, avanzando y procediendo a la conducción del grupo de personas que se resistió arrojando ladrillos, los agentes de la Policía del Chaco cumplieron con la medida judicial.

Minutos después, las personas desalojadas fueron trasladadas al hospital local para que sean examinadas y constatar que no recibieron lesiones. Quedaron demoradas tres personas, mientras que, un niño fue recibido en la Unidad de Protección Integral hasta tanto se resuelva la situación procesal de sus tutores. Paralelamente, el Estado provincial trabaja conjuntamente con los municipios y la Justicia para evitar situaciones de violencia y tomas de terreno.

La medida judicial se realizó en el marco de la causa caratulada “CURA YUDITH ANABEL Y RAMÍREZ ROGELIO ERNESTO S/DCIA. USURPACIÓN", que se tramita ante el Equipo Fiscal Nº 2 de la ciudad.

Garantizar el acceso a la tierra

Autoridades provinciales remarcaron que la gestión de Gobierno se encuentra abierta al diálogo y no avala delitos como la toma de terrenos contra las personas que, de buena fe, adquirieron propiedades para llevar adelante emprendimientos que apuntan al desarrollo económico de la provincia.

Asimismo, a través de políticas públicas federales, se trabaja activamente con los municipios para garantizar el acceso a la vivienda de cada chaqueño y chaqueña.

En General San Martín, el Estado lleva adelante un proceso de regularización de tierras a través de la entrega de certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a las familias que tramitaron la titularidad de sus terrenos ante el Municipio.

Por otra parte, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) lleva adelante la construcción de unas 150 viviendas en General San Martín, a las que se suman otras construidas por el Municipio.



Fuente: Chaco Prensa


Viernes, 15 de octubre de 2021
...

Volver

Votacion en el Congreso nacional
Contundente rechazo a los vetos de Milei: Diputados ratificó el financiamiento del Garrahan y las universidades
Nacionales | Las insistencias ahora pasarán al Senado, donde su ratificación está prácticamente asegurada. La Casa Rosada intentó acercarse a los gobernadores con fondos, pero no logró sumar apoyos clave. Una masiva movilización rodeó el Congreso.Por Federico Millenaar
Economia
Creatividad y talento chaqueño ponen a NBCH a la vanguardia del desarrollo digital
Locales | Con productos propios como NBCH24 y Unicobros, desarrollados con talento local en alianza con proveedores de nivel internacional, Nuevo Banco del Chaco (NBCH) marca el rumbo regional en innovación tecnológica y digitalización de servicios financieros.
Política
Patricia Bullrich: “El Gobierno tiene que defender el orden económico con ideas y no con insultos”
Nacionales | La ministra de Seguridad habló del cambio de discurso que realizó Javier Milei tras la derrota en la elección bonaerense. La palabra de Alejandro Fargosi, candidato en CABA

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Política
Milei presentó el Presupuesto 2026: “Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidad”
Nacionales | El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER