| Domingo 16 de Enero de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
El Nordeste Argentino sufrió un aumento de precios del 2,9% en junio de 2021 y acumula en forma interanual un 50,7%

Los alimentos en general superaron el 58,3% interanual de crecimiento. La inflación continúa afectando el poder de compra de los asalariados y cuentapropistas acumulando en seis meses un 23,6% y en forma interanual un 50,7%, produciendo un aumento de afectados en el nivel de pobreza e indigencia.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino.
Miembro Investigador IEFER. Docente Universitario Finanzas Públicas.

En esta última semana se conoció el informe que refiere al índice de precios del mes de junio de 2021, en el que se informa que el aumento a nivel nacional respecto al mes anterior fue del 3,2% y en el caso del nordeste argentino esta cifra ascendió al 2,9% ,y acumula en estos primeros seis meses del año un 23,6%.

Estos guarismos en pleno crecimiento producen preocupación toda vez que se encuentran superando en cuanto a la comparación interanual a los diferentes aumentos salariales arribados en estos últimos meses, licuando en muchos casos esas mejoras o superando en algunos casos a la mejora obtenida.

Un aspecto muy preocupante tiene que ver con la afectación del aumento de precios sobre los diferentes rubros que componen la canasta básica total del conglomerado del Nordeste Argentino.

A modo ejemplificativo se menciona que el rubro de mayor aumento fue el de las prendas de vestir y calzados con un 61,6%, seguido por el rubro transporte con un 61,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas 57,4%, salud 57,3% equipamiento del hogar 48,6%, educación 37,1% entre otros valores.

AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS EN EL NORDESTE ARGENTINO

El caso del rubro alimentos, este en su acumulado del primer semestre del año 2021 asciende a un 23,1% siendo este valor muy relevante en consideración a que estamos transitando recién los primeros meses del año, y que aún restan por venir los consumos estacionales hacia fin de año.

Para una mejor comprensión de esta situación agobiante hacia los consumidores, se realiza un gráfico donde se consignan los principales componentes del rubro alimentos que sufrieron este efecto en forma interanual.

El mas relevante fue el caso de los aceites, grasas y manteca a un 93% interanual, le siguen luego el de las carnes y derivados 80%, frutas 70,50, café, té, yerba y cacao un 61,5%, alimentos en promedio aumentó un 58,3%, leche, lácteos y huevos 45,60%, agua mineral 44,30%, pan y cereales 39,2%, entre otros componentes.

Comparación del ultimo informe de salarios y nivel de precios del mismo período

A los fines de una adecuada comprensión respecto a que los salarios aún se encuentran por debajo del aumento de precios, se considera pertinente realizar una comparación entre el aumento de salarios con el ultimo informe del INDEC ( salarios abril 2021) , Y el de aumento de precios mayoristas y precios minoristas del NEA, del mismo período mensual.

En tal sentido, a dicho mes de abril de 2021 el aumento de salarios del sector público fue del 33,1%, el del sector de privados registrados 38,1% y empleados en negro 38,4%, por su parte los precios mayoristas crecieron un 61,3%, el nivel de precios minoristas en el NEA fue del 48,8% (medición a abril 2021)

Conclusión

Como se aprecia de esta ultima comparación, los salarios se encuentran muy por debajo de los precios que sufren el embate de la inflación, y en consecuencia el efecto sobre la cantidad de personas que caen por debajo del nivel de pobreza e indigencia, tiende a aumentar cada vez mas.

Estos incrementos de precios de bienes de consumo, a lo que se suman las cargas de las facturas de servicios locales, cargas tributarias municipales y demás bienes adicionales que se requieren para vivir dignamente, hacen que los salarios no alcancen para afrontar a estos egresos que aumentan en forma geométrica.

Este efecto de la falta de poder adquisitivo se comienza a observar en el aumento de niveles de morosidad en todos los sectores, y requiere una mirada especial de los administradores gubernamentales para atenuar la caída del poder adquisitivo. Hoy mas que nunca se requiere que las diferentes gestiones en todos los niveles desempeñen su accionar en el marco de una profunda austeridad. No es un tiempo de egresos no imprescindibles .Es mi visión.



Fuente: Magister Lic. Miguel Ángel Aquino.
Miembro Investigador IEFER. Docente Universitario Finanzas Públicas.


Martes, 20 de julio de 2021
...

Volver

Economía
Dólar CCL cayó más de $8 en la semana y la brecha bajó del 100%
Nacionales | Este viernes el CCL cayó un 0,9% (-$3,09) hasta los $206,60, por lo cual en la semana acumuló una merma de 3,8% (-$8,22). El spread con el dólar mayorista descendió desde el 107,5% hasta el 98,4% en los últimos siete días.
Deporte
Le cancelaron la visa a Novak Djokovic y no podrá jugar el Abierto de Australia
Deportes | El gobierno australiano tomó la decisión por "cuestiones sanitarias". Enfrenta una audiencia clave para terminar de definir su situación.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
Locales | En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deporte
Novak Djokovic admitió "errores" y que violó el aislamiento cuando tenía Covid-19
Deportes | El tenista serbio culpó a su representante por los problemas con la documentación para ingresar a Australia. Reconoció que fue a una entrevista sabiendo que tenía coronavirus.
Deporte
Otro capítulo: investigan si Djokovic mintió para entrar a Australia
Deportes | Las autoridades australianas iniciaron una investigación para determinar si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia al asegurar que no había visitado ningún país las dos semanas previas, situación que de confirmarse podría determinar que su visa fuese cancelada nuevamente y no jugaría el Abierto australiano a partir del lunes próximo, en Melbourne.
Deportes
Messi llegó a París tras superar al coronavirus
Deportes | El futbolista llegó a París tras dar negativo en el PCR.
Deportes
Cancelaron la visa de Novak Djokovic y lo echaron de Australia
Deportes | El Primer Ministro australiano había advertido que el tenista serbio podía ser deportado y no jugar el primer Grand Slam de la temporada.
Deportes
Messi partió en avión privado hacia Francia tras dar negativo de covid
Deportes | El crack rosarino se logró recuperar del virus y partió junto a su familia a París. En las próximas horas se sumará a los entrenamientos con el PSG.
Deportes
Dakar 2022: Pablo Copetti fue segundo en cuatriciclos y Lucio Álvarez, cuarto en autos
Deportes | En el rulo de Hail, en Arabia Saudita, con un tramo especial de 333 kilómetros, el cordobés Pablo Copetti (Yamaha) arribó este domingo en segundo lugar mientras que el mendocino Lucio Álvarez llegó cuarto en Autos, con su Toyota Hilux.
Deportes
Messi dio positivo de Covid-19 y quedó aislado en Rosario
Deportes | El delantero del París Saint Germain, Lionel Messi, y otros tres compañeros de su equipo dieron positivo por Covid-19, según informó este domingo el club de la Ligue 1 francesa. El PSG dijo que los jugadores están actualmente aislados y sometidos a los protocolos sanitarios correspondientes. El futbolista rosarino, de 34 años, permanece en su ciudad natal, a la que había llegado el pasado 23 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año junto...
Provinciales
Desarrollo Social realizó distintas actividades institucionales y comunitarias en el Fin de Año
Locales | Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como parte de Navidad para Todos, iniciaron este viernes una recorrida institucional brindando contención integral y compartiendo momentos de recreación por las festividades de Fin de Año. Se organizaron encuentros de camaradería destinados a sectores vulnerables.
Provinciales
Canales digitales habilitados para el cobro de haberes sin filas ni esperas
Locales | Este miércoles y jueves se acreditarán salarios provinciales y estarán disponibles en todos los medios digitales del Nuevo Banco del Chaco: Billetera NBCH24, tarjeta de débito y home banking.
Finanzas
La AFIP simplificó la realización de trámites virtuales
Nacionales | A partir de una resolución que se publicará este miércoles los contribuyentes podrán realizar más de 90 procesos que pueden hacerse de modo digital.
Deportes
Murió Hugo Maradona, hermano de Diego Maradona
Deportes | Falleció este martes tras un paro cardiaco según 'La Gazzetta dello Sport'. Tenía 52 años. Llegó a jugar en el Napoli, como el astro.
Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus Informe Fundación IEFER. Gaes NEA
Prorroga Presupuesto Nacional 2022 una medida con soporte legal, elementos a consideración por parte del poder Ejecutivo Nacional
Locales | El presupuesto del año 2021 será prorrogado para el próximo período anual que se inicia el 01 de enero de 2022 con apoyatura en la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus Informe Fundación IEFER. Gaes NEA
Capacidad Industrial instalada con leves mejorías hacia fines del 2021: arribó el 67% manteniendo un nivel de crecimiento desde los últimos dos años
Locales | Capacidad Industrial instalada con leves mejoras hacia fines del 2021, arribó al 64,7% manteniendo un nivel de crecimiento desde los últimos dos años siendo el tercer mes de mejor performance.
Provinciales
Pago de haberes para la administración pública: el 20 y 21 de diciembre gobierno pagará aguinaldos
Locales | Como ya lo adelantó el gobernador Jorge Capitanich días atrás, los primeros en percibir sus haberes serán las y los trabajadores jubilados y al día siguiente los agentes activos. El jueves 23 de diciembre acreditará el Refrigerio; mientras que miércoles 29 y jueves 30 se depositarán sueldos correspondientes al mes de diciembre 2021.
Fútbol
El "Kun" Agüero: "He decidido dejar el fútbol profesional"
Deportes | El delantero argentino, actualmente en el Barcelona, anunció este miércoles públicamente su retiro definitivo del fútbol profesional a causa de la afección cardíaca que padece.
Deportes
Confirmado: Kun Agüero anuncia este miércoles si deja el fútbol
Deportes | El delantero de Barcelona, Sergio Kun Agüero, dará una conferencia de prensa este miércoles luego de que se le detectara una arritmia cardíaca que lo alejó de las canchas.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER