| Viernes 23 de Abril de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Alquileres
Alquileres: prevén aumentos superiores a 40% tras el descongelamiento en abril
La situación de los inquilinos es preocupante y el futuro no promete mucho. Más bien, todo lo contrario. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó la semana pasada que el Gobierno no extenderá el decreto que congeló por un año los alquileres y además suspendía los desalojos. A partir del 1° de abril, coinciden los especialistas consultados, la situación podría derivar en un aumento de precios mayor al 40%.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320/20 fue dictado en marzo de 2020 a raíz de las restricciones tomadas por el coronavirus, su última extensión fue en enero y rige hasta el 31 de marzo. Principalmente, durante la vigencia de esta medida se suspendieron los desalojos y los aumentos previstos en los contratos.

DNU

En el caso de los contratos de locación que vencieron durante el 20 de marzo de 2020 y hasta este mes, fueron prorrogados durante la vigencia del DNU 320/20. En ese caso, el inquilino podía optar por mantener la fecha del vencimiento que estaba estipulada en el contrato con el propietario, como también prorrogar el plazo hasta una fecha que sea anterior al 31 de marzo.

En cuanto a los aumentos, la normativa permitía a los inquilinos seguir pagando el mismo precio del alquiler y, la diferencia que había entre lo pagado y las actualizaciones pendientes debería ser abonada, a partir del primero de abril, en hasta 12 cuotas sin interés.

“Hubo pocos casos de acatamiento al congelamiento, cerca del 5%, porque muchos inquilinos sabían que hacer frente a todo los compromisos”, consideró el economista Federico Fernández Rouco, ante El Economista. Además añadió: “En general hubo muchos acuerdos entre las partes, ya que las deudas que se acumularon representan, en promedio, tres meses de alquiler”.

Para quienes se hayan atrasado con el alquiler, de forma total o parcial, esas deudas podrán pagarse en los mismos plazos, pero con intereses compensatorios con una tasa de interés no mayor que la que aplica el banco nación para los plazos fijos a 30 días (25,20% anual). “Nosotros estimamos que la cantidad de inquilinos retrasados con sus obligaciones son alrededor del 40%”, señaló el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Ricardo Botana, ante El Economista.

Aumentos y deudas

Tanto inquilinos, como inmobiliarias y propietarios, consideran que el manejo de esta problemática por parte del gobierno terminó siendo ineficiente. En tanto, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres (julio de 2020), estos sufrieron aumentos importantes. Según datos relevados por ZonaProp, el año pasado finalizó con un aumento del 64%, más de 25 puntos porcentuales por encima de la inflación y la mayor suba en los últimos nueve años.

En ese contexto, se espera que cuando el congelamiento quede inactivo, las subas continúen. “A partir del descongelamiento, prevemos que los aumentos serán, para renovar, mayores al 40%”, dijo Botana. Además, añadió que se podría haber generado mecanismos de coordinación en las jurisdicciones para contener esta situación y la generación de créditos blandos para desendeudar a los inquilinos.
“En los últimos 5 años, las familias destinaron en promedio entre el 32% y el 37% de sus ingresos al pago del alquiler. Sin embargo, a finales del año pasado saltó al 47%”, informó Rouco.

“Todos los vencimientos de contrato se prorrogaron durante este último año van a generar una ola de inquilinos buscando vivienda, ante una oferta que cae por la baja rentabilidad y mayor regulación”, explicó el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Mariano Malbrán, ante El Economista.

El empresario comparó la situación con una “olla a presión”, entre la creciente demanda y la falta de oferta, que generará una “fuerte presión en los precios” que derivaría en una suba “por encima del 40%”.

La tendencia de los aumentos indican un futuro no tan promisorio. Un relevamiento de precios de propiedades realizado en forma conjunta por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre informó que en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los precios de los alquileres tuvieron en febrero un incremento interanual del 157,3% para las casas y 8,8% para los departamentos.

“Estas medidas se volvieron en contra de los inquilinos, más del 80% tuvo que acordar con los locadores porque no hubo condonación de deudas, solamente se pospusieron”, argumentó el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (Capra), Ignacio Abatti, ante El Economista.

“Con las regulaciones vigentes, la oferta de inmuebles va a caer. El problema es habitacional y no sirve la intervención. Los propietarios, para renovar un contrato, van a sumar aumentos en torno al 45%”, opinó.

Abatti comentó que los propietarios pueden realizar prórrogas del contrato vencido y no contratos nuevos. Según explicó, de esta manera no tienen que registrar el contrato en Afip y pueden incluir aumentos semestrales, porque lo que se prorroga es el contrato con las reglas vigentes previo a la ley de alquileres.

Cabe destacar que la nueva Ley de Alquileres contempla contratos por tres años y una actualización anual del precio, realizada por el Banco Central en base a la media entre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, los contratos deben ser declarados, por parte de los locadores, ante el organismo de recaudación.

Desalojos

En cuanto a los desalojos, la Ley de Alquileres establece que el Ministerio de Justicia debe facilitar ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo para la resolución de conflictos derivados de los alquileres. Por eso Ferraresi aclaró que “la normativa se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por una instancia de mediación”.

Vale recordar que dejarán de estar suspendidos los procesos que tenían una sentencia firme y durante un año pudieron mantenerse en la vivienda. Durante la pandemia, se iniciaron nuevos procedimientos debido a las deudas impagas. No obstante, en los casos en los que se hubiera terminado el contrato durante todo el año transcurrido, el decreto permitía la prórroga automática con el mismo precio. Ahora, a partir de abril deberán renegociar un nuevo contrato o buscar una nueva vivienda.

“Nos sorprendió que no vimos tantos juicios, no es que en abril veremos una ola de desalojos, por lo menos de forma inmediata”, expresó botana. “Recién después del primer mes de descongelamiento, se va a dar una situación de incumplimiento, porque la ley lo estipulaba”, explicó Rouco.

Desde Camesi aseguran que el 90% pagó en término sus obligaciones o, en todo caso, llegaron a un acuerdo para ponerse al día. “Lo que es preocupante, para esa pequeña cantidad de inquilinos que se adhirió al DNU, es que se le acumularon más de $ 100.000 en deudas, que no van a poder afrontar fácilmente”, objetó Malbrán.


Fuente: eleconomista.com.ar


Lunes, 08 de marzo de 2021
...

Volver

Después de 20 años de trabajo
El INIPTA: un sueño hecho realidad para la Uncaus
Locales | El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) es una entidad formada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se pudo concretar luego de más de 20 años de trabajo de investigación realizados en la Casa de Altos Estudios.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Escándalo por la Superliga: cómo formaría la Selección Argentina sin Lionel Messi ni las figuras de Europa
Deportes | Las posibles sanciones de la UEFA a los equipos que participen de la Superliga mantienen en vilo a las selecciones, que podrían quedarse sin varias de sus estrellas. minutouno.com analizó las variantes que tiene Argentina.
Fútbol
La FIFA desaprobó la creación de la Superliga y la calificó de separatista
Deportes | La máxima entidad del fútbol mundial expresó su rechazo a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar un modelo de redistribución equitativa.
Fútbol
Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League
Deportes | 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA.
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Locales | Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
Nacionales
Aumento previsto: desde este sábado suben otro 6% las naftas
Nacionales | Luego de que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los únicos del año.
Educación - UNCAus
UNCAus invita a la Diplomatura en Derecho Laboral Individual y Colectivo
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a la nueva Diplomatura virtual que dará inicio el 29 de abril de 2021, con diez clases y dos encuentros mensuales los días jueves. La misma posee certificación de la propia Universidad.
Educación - UNCAus
Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición realizarán prácticas pre profesionales en Fundecch
Locales | Durante la jornada de este lunes la Universidad Nacional del Chaco Austral logró la firma de un convenio de reciprocidad con la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) que les permitirá a los alumnos avanzados en la carrera de Licenciatura en Nutrición realizar sus prácticas pre-profesionales en la sede ubicada en el barrio Mataderos de Sáenz Peña.
Provinciales
El BNA lanzó hoy una campaña para la compra de notebooks y PC en 24 cuotas, sin interés
Locales | Con el objetivo de ampliar el alcance de las herramientas tecnológicas para estudiantes y profesionales informáticos, el Banco de Nación Argentina lanzó hoy una promoción específica en 24 cuotas, sin interés, para la adquisición de notebooks y PC de escritorio con procesador I5 o I7, o similar, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.
Televisión
Mauro Viale, el periodista que inventó un género televisivo
Espectáculos | El periodista tenía 73 años. Su cuadro se complicó a raíz de una neumonía bilateral. Su estilo, que durante buena parte de su carrera cruzó el sensacionalismo con lo bizarro, marcó una época, que tuvo su punto culminante con el "Caso Cóppola".
Deportes
Boca cayó ante Unión en Santa Fe y quedó cuarto en la Zona 2
Deportes | El "Tatengue" se impuso 1-0 de local y superó al "Xeneize" en la tabla de la Zona 2 de la Copa de la Liga. Tras una primera parte sin goles, Peñailillo abrió la cuenta en el complemento.
Sáenz Peña.
UNCAus invita a las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de estas nuevas Jornadas Iberoamericanas que se realizarán el 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 18 horas en vivo. Las actividades serán gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.
Educación - UNCAus
UNCAus lanzó la Diplomatura en Liderazgo basada en Valores “Liderarse para Liderar”
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado, invita a participar de esta nueva Diplomatura que iniciará el 24 de abril y que se realizará con los objetivos de profundizar el autoconocimiento, responder a los valores, afianzar el dominio personal y aprender a liderar desde la autenticidad.
Educación - UNCAus
UNCAus lanza dos Diplomaturas bajo la dirección de Zunilda Niremperger
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), bajo la dirección de la jueza Zunilda Niremperger, presenta dos Diplomaturas con cursado cien por ciento virtual. Una de ella es “Cuestiones Penales y Procesales Actuales: un enfoque desde el rol de los operadores judiciales y policiales”, que tendrá una duración de 8 meses, iniciando el 1 de abril del 2021, con clases quincenales. La misma está aprobada por Resolución N° 041/2021- C.S.
Educación - UNCAus
Uncaus obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN
Locales | Por primera vez la Universidad Nacional del Chaco Austral va a formar parte de la vicepresidencia de una comisión presidida por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este caso de trata de la vicepresidencia de la comisión de vinculación tecnológica, lo que representa un logro extraordinario para esta casa de altos estudios.
Educación - UNCAus
Uncaus inicia Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales
Locales | El próximo 5 de Abril inicia la Diplomatura virtual en Familias y Géneros, conflictos actuales que dictará la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Provinciales
El Consejo Superior de UNCAus se declaró en estado de sesión permanente
Locales | En el marco de la sesión ordinaria realizada el día Viernes 26 de Marzo, la mayoría abrumadora de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral se declararon en estado de sesión permanente y decidieron solicitar una audiencia con el Ministro de Educación de la Nación para que gestione una audiencia con el Ministro del Interior con el fin de darle a conocer los hechos de violencia de los que vienen siendo víctimas ...
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER