| Lunes 8 de Marzo de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Murcielagos
¿Una nueva amenaza con murciélagos?: otro virus de Asia preocupa a los científicos
Los murciélagos que comen fruta son huésped natural del virus Nipah, que tiene una tasa de mortalidad de entre 40 y 70 por ciento
Supaporn Wacharapluesadee es conocida como una "cazadora de virus" en Tailandia. El año pasado, al arribar a su laboratorio las primeras muestras de un virus originado en Wuhan, China, que afectaba las vías respiratorias rápidamente comenzó a trabajar.

Dirige el Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok. Durante los últimos 10 años fue parte de Predict, un proyecto mundial para detectar y detener enfermedades que pueden pasar de animales a humanos. Ella, además, se enfocó en los murciélagos.


Gracias a su experiencia, pudieron comprender la enfermedad en solo unos días, detectando el primer caso de COVID-19 fuera de China, indicó BBC Mundo. Descubrieron que, además de ser un virus nuevo que no se originó en humanos, estaba más estrechamente relacionado con los coronavirus que ya habían encontrado en los murciélagos.

Gracias a la información preliminar, el gobierno pudo actuar rápidamente para poner en cuarentena a los pacientes y asesorar a los ciudadanos. Y a pesar de ser un país de casi 70 millones de habitantes, un año después, el 3 de enero de 2021 Tailandia había registrado 8.955 casos y 65 muertes.


Sin embargo, ya apareció otro virus de más alta tasa de mortalidad que el COVID-19 que preocupa a estos científicos.

La próxima amenaza

Wacharapluesadee ya está mirando hacia la próxima pandemia. Asia tiene un gran número de enfermedades infecciosas nuevas, ya que sus regiones tropicales tienen una rica variedad de biodiversidad, lo que significa que también albergan una gran cantidad de patógenos.

El crecimiento de las poblaciones humanas y el aumento del contacto entre personas y animales salvajes en estas regiones también aumentan el factor de riesgo.


En el transcurso de un proyecto en el que tomó muestras de miles de murciélagos, Wacharapluesadee y sus colegas ya descubrieron muchos virus nuevos, coronavirus y de otros tipos, que podrían extenderse a los humanos.

Entre estos virus está el Nipah, que se expande entre las poblaciones de murciélagos de la fruta. "Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad", dijo Wacharapluesadee.

La tasa de mortalidad de Nipah varía entre el 40% y el 75%, dependiendo de dónde ocurra el brote.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa la larga lista de patógenos que podrían causar una emergencia de salud pública para decidir cómo priorizar sus fondos de investigación y desarrollo. El virus Nipah está entre los 10 primeros. Y, como ya se han producido varios brotes en Asia, es probable que no hayamos visto el último.

¿Por qué el virus Nipah es tan peligroso?

Hay virus mucho más peligrosos que el COVID-19 que ya preocupan a los científicos
Hay varias razones por las que el virus Nipah es tan siniestro. Tiene un largo período de incubación de hasta 45 días, por lo que se generan altas probabilidades de que una persona o un animal infectado lo propague. Además puede infectar a una amplia gama de animales y se puede contagiar por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.


Alguien con el virus Nipah puede experimentar síntomas respiratorios que incluyen tos, dolor de garganta, dolores y fatiga, y encefalitis, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte.

Se contagia de animales a humanos en lugares como el mercado de la mañana en Battambang, Camboya, que está debajo de decenas de árboles en los que descansan los murciélagos de la fruta, defecando y orinando sobre cualquier cosa que pase debajo de ellos..

"La gente y los perros callejeros caminan todos los días bajo construcciones expuestas a la orina de los murciélagos", dijo a la BBC Veasna Duong, jefa de la unidad de virología del laboratorio de investigación científica Instituto Pasteur en Phnom Penh y colega y colaboradora de Wacharapluesadee.

El mercado de Battambang es uno de los muchos lugares donde Duong ha identificado murciélagos frugívoros y otros animales que entran en contacto con humanos a diario en Camboya. Por eso está considerado un lugar de "intercambio de alto riesgo" por el mencionado equipo científico.


"Este tipo de exposición podría hacer que el virus mute, lo que podría causar una pandemia", dice Duong. "Observamos [murciélagos frugívoros] aquí y en Tailandia, en mercados, áreas de culto, escuelas y lugares turísticos como Angkor Wat, donde, por ejemplo, hay un gran nido de murciélagos allí", dice. En un año normal, Angkor Wat recibe 2,6 millones de visitantes.

Rastreo de murciélagos

De 2013 a 2016, Duong y su equipo lanzaron un programa de rastreo con GPS para comprender más sobre los murciélagos frugívoros y el virus Nipah, y para comparar las actividades de los murciélagos camboyanos con los murciélagos en otras regiones de puntos críticos.

Dos de estos lugares son Bangladesh e India. Ambos países experimentaron brotes de Nipah en el pasado y probablemente estén relacionados con el consumo de jugo de palmera datilera.


Por la noche, los murciélagos infectados sobrevuelan las plantaciones de palmeras datileras y lamen el jugo que se derramaba del árbol y que los locales recolectan a través de un cuenco sujeto al árbol.

En 11 brotes diferentes de Nipah en Bangladesh entre 2001 y 2011, se detectaron 196 personas con Nipah. De ellas 150 murieron.

El jugo de palmera datilera también es popular en Camboya, donde Duong y su equipo han descubierto que los murciélagos frugívoros en Camboya vuelan lejos, hasta 100 km cada noche, para encontrar fruta.

Eso significa que los humanos en estas regiones deben preocuparse no solo por estar demasiado cerca de los murciélagos, sino también por consumir productos que los murciélagos podrían haber contaminado. Duong y su equipo también identificaron otras situaciones de alto riesgo.


Las heces de murciélago son un fertilizante popular en Camboya y Tailandia y en áreas rurales con pocas oportunidades laborales vender excrementos de murciélago puede ser una forma de ganarse la vida.

Duong identificó muchos lugares donde los locales animaban a los murciélagos frugívoros, también conocidos como zorros voladores, a posarse cerca de sus hogares para poder recolectar y vender su guano. No tienen idea de los riesgos a los que se enfrentan al hacerlo. "El 60% de las personas que entrevistamos no sabían que los murciélagos transmiten enfermedades. Hay todavía una gran falta de conocimiento", dice Duong, quien cree que hacen falta campañas de educación acerca de esta temática.
Fuente.Iprofesional.com


Viernes, 15 de enero de 2021
...

Volver

Deportes
Diego Schwartzman venció a Francisco Cerúndolo y se quedó con el Argentina Open
Deportes | El "Peque" se impuso 6-1 y 6-2 frente a su compatriota y cosechó su cuarto título profesional. Es el primer argentino en consagrarse en Buenos Aires desde Nalbandian en 2008.
Básquet
TFB: con la presencia limitada de público, Sarmiento recibe a Comunicaciones
Deportes | El encuentro, válido por la segunda fecha de la Zona NEA del certamen, podrá contar con espectadores hasta en un 30% de la capacidad del estadio. Ambos debutarán en la actual edición de la competencia.
Deportes
Conmebol suspendió la doble fecha de Eliminatorias
Deportes | La decisión se debe a la imposibilidad de que los jugadores que militan en ligas europeas sean liberados para las Eliminatorias. La Selección argentina debía enfrentarse con Uruguay y Brasil.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Actualidad
Víctor Rea: “Vamos a llegar y ayudar a todas y cada una de nuestras instituciones deportivas barriales”
Locales | El intendente de Puerto Vilelas hizo entrega de reflectores LED y camisetas al club Inter de esta localidad.
Deportes
River goleó a Racing y es campeón de la Supercopa Argentina
Deportes | El "Millonario" derrotó 5 a 0 al conjunto de Avellaneda, en un duelo que se disputó en el flamante Estadio Madre de Ciudades. Los goles fueron de Rafael Borré, Julián Alvarez, Nicolás De la Cruz, Miranda en contra, y Matías Suárez.
Deportes
Fútbol: Sarmiento prueba jugadores para el torneo liguista
Deportes | El Departamento de Fútbol del Club Atlético Sarmiento, informa que este viernes 5 de marzo, de 8.30 a 12 y de 16.30 a 19, en el predio San Diego, se realizará una prueba de jugadores de las categorías 1998 a 2003 que quieran formar parte de los equipos del Decano en la temporada 2021, de los planteles de Primera y Tercera División que disputarán los torneos de la Liga Chaqueña.
Deportes
Urgente: rueda de prensa para presentar evento de ayuda a Emmita
Deportes | Este jueves 4 de marzo, a las 11, directivos del Club Atlético Sarmiento y los padres de Emmita, la beba chaqueña que necesita la medicación más cara del mundo para vivir, en el estadio Centenario (avenida Alvear 1977) darán detalles de un evento solidario que se llevará a cabo este sábado por la tarde en dicho lugar, cuya recaudación será destinada en su totalidad para ayudar a la niña.
Deportes
El increíble pacto entre Guillermo Moreno y la barra de River: “Para mí son ciudadanos, no hay que tener preconceptos”
Deportes | El ex secretario de Comercio Interior y titular del partido Principios y Valores recibió a la cúpula de Los Borrachos del Tablón para sellar la unión: “Van a militar en nuestro espacio, en mi partido no se le niega el acceso a nadie”
Deportes
TFB: a minutos del inicio, se suspendió el debut de Sarmiento en Corrientes
Deportes | Por falta de certificados médicos de su rival, Sarmiento no pudo arrancar su participación en la edición 2021 del Torneo Federal de Básquetbol, prevista para la noche del domingo 28.
Fútbol Europeo
Barcelona, con Messi, se pone al día ante Elche en la Liga de España
Deportes | El encuentro se jugará en el estadio Camp Nou desde las 15 (hora de Argentina) y será televisado por ESPN 2.
Deportes
Carreras: "agradezco la chance de seguir en Sarmiento"
Deportes | El arquero Juan Ignacio Carrera acordó una extensión de su vínculo contractual con el Decano y se mostró feliz por el acuerdo. “Mi sueño era terminar mi carrera acá, agradezco la dirigencia del Club esta nueva oportunidad”, señaló el futbolista que seguirá hasta diciembre.
Abierto de Australia
Schwartzman fue eliminado en Australia y no quedan argentinos en el Abierto
Deportes | "El Peque" perdió con la revelación del Torneo por 6-3, 6-3 y 6-3 en casi dos horas de juego.
Deportes
La AFA se reúne con los gobernadores para definir la vuelta del público a las canchas
Deportes | Están trabajando para establecer un protocolo para que vuelvan los hinchas a los estadios, la idea sería permitir un 33% del aforo, sólo con socios y abonados, cuando concluya el proceso de vacunación.
Deportes
Hallaron muerto al futbolista Santiago “Morro” García
Nacionales | El delantero uruguayo Santiago Morro García, de 30 años, fue encontrado sin vida en su departamento. Las autoridades dijeron que todo indica que se trató de un suicidio. Según se supo, el jugador de Godoy Cruz estaba con tratamiento psiquiátrico y las primeras versiones indican que se habría disparado con un arma de fuego.
Libertadores de 2021
Se sortean las fases previas de la Libertadores de 2021
Deportes | En la ceremonia, que se realizará en la sede de la Conmebol, también se sorteará la primera fase de la Copa Sudamericana, que tendrá la participación de seis equipos argentinos
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
Locales | El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
Primera Nacional
Platense le ganó a Estudiantes de Río Cuarto en los penales y ascendió a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | En la cancha de Newell's, el "Calamar" y el conjunto cordobés igualaron 1-1 en un tremendo partido, pero los de Vicente López se impusieron en los penales.
UFC
Conor McGregor cayó por KO en su regreso a la UFC
Internacionales | El irlandés fue derrotado por Dustin Poirier en el segundo asalto de un combate llevado a cabo en Abu Dhabi.
Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER