| Martes 19 de Enero de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Anticipan un verano con lluvias por debajo del promedio histórico


La probabilidad de lluvias por debajo de los valores normales, se mantendrán por lo menos para los meses de diciembre y enero próximos. El pronóstico de sequía pronunciada en la región irá disminuyendo progresivamente a medida que se vaya entrando al otoño del 2021.



La descripción de esta proyección surge de los estudios dados a conocer recientemente por los Servicios Meteorológicos de Argentina, Brasil y el Instituto Internacional de Investigación y Clima de Nueva York.

“Estos informes están indicando que, en los próximos tres meses, que son de mucha actividad de lluvia -de hecho la temporada de lluvias en la región Noreste del país se concentra entre octubre y abril- en las que normalmente los ríos crecen, el escenario seguirá siendo igual al que estamos transcurriendo. Hasta enero no hay esperanza de que se revierta este estado de aguas bajas que tienen los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay”.


El análisis corresponde al ingeniero Hugo Rohrmann, docente de la Cátedra de Hidrología en la Facultad de Ingeniería de la UNNE y ex – Director de Estudios Hídricos de APA en la provincia del Chaco.

“Con datos meteorológicos en la mano, estamos en condiciones de decir que de acá a un mes el río Paraná no crecerá. ¿Por qué?, porque las lluvias registradas en las zonas más lejanas de la cuenca del Paraná y del Paraguay fueron deficitarias. El tránsito de esa masa de agua hasta nuestras costas demora aproximadamente un mes, razón suficiente para afirmar que el panorama no se modificará”, expresó Rohrmann.

“El pronóstico aportado por los Servicios Meteorológicos de Argentina y Brasil, y Centros de Investigación no están diciendo que no lloverá en estos próximos meses. Está anticipando, en líneas generales, que los valores de precipitaciones serán menores a los promedios históricos. Por lo tanto, para revertir la situación de aguas bajas se requieren lluvias por encima de lo normal, donde en uno o dos meses se recargue la humedad de los suelos, y luego, generar excesos que se manifiesten en incrementos de alturas de agua y de caudales en los ríos”.

Este pronóstico de lluvias por debajo de los valores normales de los próximos meses está asociado, entre otros factores, al fenómeno de La Niña. En eso coinciden los centros de investigación, en el que las condiciones del fenómeno de moderadas a fuertes irán disminuyendo progresivamente a Niña débil, para desaparecer en otoño.

Niño-Niña

El fenómeno del Niño – Niña son dos caras de la misma moneda. La tierra tiene su mayor zona de evaporación en el Pacífico ecuatorial. Es la superficie de agua más grande que tiene el planeta tierra y se extiende desde Ecuador hasta Indonesia. Toda esa masa de agua en líneas generales regula los índices de evaporación, humedad y precipitación en gran parte del planeta, de ahí que es una zona muy estudiada en cuanto a la temperatura del agua, para indicar que están mas frías que lo normal –Niña- o más cálidas – Niño-.

Desde 1983 cuando ocurrió esa gran creciente en todos los ríos de la cuenca del Plata, pero fundamentalmente del Paraná -que no solo alcanzó la máxima altura sino que duró casi un año- se empezó a estudiar con más atención el comportamiento de la temperatura del agua en esa región del Pacífico.

En ese contexto, al fenómeno de la Niña se lo describió con las siguientes características: temperatura en superficie del agua por debajo de lo normal (es lo que se está registrando en esta última mitad del año), por lo tanto, agua con un poco menos de temperatura tiene menor evaporación, menor humedad y genera menores precipitaciones.

El fenómeno del Niño tiene características inversas: mayor temperatura que lo normal, mayor evaporación, mayor humedad en la atmósfera y mayores precipitaciones.

Proyección hasta el otoño

El pronóstico de temperaturas por debajo de lo normal, que irá disminuyendo con la llegada del otoño, son realizados en base a modelos estadísticos teniendo en cuenta el movimiento de las masas de agua en superficie y profundidad del océano Pacífico, y las direcciones e intensidades de movimiento de los vientos, existiendo mas de 20 centros de investigación mundial que brindan el pronóstico de la evolución de la temperatura del océano en la zona del Pacífico ecuatorial. Para abril-mayo del 2021 las temperaturas de los océanos se igualan a las normales para esos meses, y por lo tanto cesa el fenómeno.

Ahora bien -explica el ingeniero Rohrmann- la culminación del fenómeno no se da en un día y a una hora determinada. Como toda manifestación en la que intervienen procesos de transferencia hacia la atmósfera, es un proceso que demanda entre 30 a 90 días aproximadamente. Dicho de otra forma “que actualmente en ese lugar del Pacífico exista una temperatura en superficie del agua por debajo de lo normal, no implica que automáticamente hoy y acá empiece a llover menos”.

Hay un periodo de transferencia –estimada entre uno y tres meses- en donde la atmosfera se acopla a ese fenómeno de evaporación para producir consecuentemente lluvias por arriba o debajo de lo normal en determinadas regiones del planeta, y entre ellas, la cuenca del Plata, con los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

El ingeniero Rohrmann informó además que, las bajas precipitaciones y la sequía se empezaron a manifestar en toda la cuenca desde principio de año, sin existencia del fenómeno La Niña, lo que indica que no es el factor determinante, que ayuda sí, pero en la región Noreste del país, hay un componente muy importante de humedad para las precipitaciones, que proviene del océano Atlántico.

“Esta situación, existencia del fenómeno de la Niña, las perspectivas de precipitaciones trimestrales hasta enero 2021 por debajo de lo normal, entre otros, permiten afirmar que las aguas de los ríos Paraguay y Paraná, seguirán en la franja de aguas bajas, por lo menos hasta principios del año que viene” concluyó.



Fuente: Chaco Día por Día


Miércoles, 25 de noviembre de 2020
...

Volver

Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
Copa Libertadores
River vs. Palmeiras por las semifinales de Copa Libertadores: horario, formaciones y TV
Deportes | El conjunto de Marcelo Gallardo jugará el partido de ida de la serie ante el conjunto brasileño este martes a partir de las 21:30.
Tokio
En Tokio crecen las dudas sobre los Juegos Olímpicos por el aumento de casos
Deportes | El primer ministro Yoshihide Suga explicó que "durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio" y que para revertir esto "se necesita un mensaje más fuerte".
Fútbol
Boca y River empataron en el primer superclásico del año
Deportes | En un electrizante partido, el "Xeneize" y el "Millonario" igualaron 2 a 2 en La Bombonera. Ramón "Wanchope" Ábila y Sebastián Villa marcaron para los locales; mientras que Federico Gorotti y Rafael Borré anotaron para el conjunto visitante.
Fútbol
River y Boca juegan un superclásico atípico, con un ojo en la Copa
Deportes | Desde las 21.30, el "Xeneize" y "Millonarios" se enfrentan en un encuentro casi definitorio por su grupo en la Zona Campeonato, pero además con un ojo puesto en la Libertadores, en la que jugarán por semifinales ante Santos y Palmeiras, entre semana.
Fútbol
Lucas Pratto ya fue presentado en Feyenoord tras su salida de River
Deportes | Tras su sorpresiva salida de River, Lucas Pratto ya desembarcó en el equipo holandés.
Fútbol
San Lorenzo ganó en Tucumán y se mantiene en la carrera por un lugar en la final
Deportes | El "Ciclón" superó por 3 a 1 al conjunto tucumano y logró su primer triunfo en la zona Campeonato B de la Copa Diego Maradona. Romero, Fernández y Ramírez marcaron para la visita, mientras que Heredia anotó para los locales.
Fútbol
River venció a Arsenal y es líder junto a Boca en la previa del Superclásico
Deportes | El equipo de Marcelo Gallardo se impuso 2-1 y se sube a la punta de su zona en la Fase Campeonato de la Copa Maradona, antes del Superclásico. La mala es que sufrió tres lesiones.
Copa Libertadores
Boca le ganó 2 a 0 a Racing y es semifinalista
Deportes | El Xeneize venció al equipo de Sebastián Beccacece 2 a 0 con goles del "Toto" Salvio y Villa de penal. Enfrentará al Santos de Brasil por un lugar en la final.
Copa Libertadores
Boca recibe a Racing con la misión de revertir la serie y continuar
Deportes | El encuentro se jugará a partir de las 21:30 en "La Bombonera". En el encuentro de ida, la "Academia" se impuso por 1-0.
Copa Libertadores
Escándalo en Uruguay por una fiesta de los jugadores de Nacional antes de jugar contra River
Deportes | Escándalo en Uruguay por una fiesta de los jugadores de Nacional antes de jugar contra River
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER