| Sábado 8 de Mayo de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Según Ecolatina
Cambios de consumo: advierten que las familias se stockean por miedo a una devaluación


Un informe de la consultora releva que en un primer momento muchas familias adelantaron consumos para los meses siguientes pero posteriormente la escasez de opciones de ahorro y los temores devaluatorios impulsaron el consumo de productos durables.

Según la consultora Ecolatina el consumo de las familias cambió en cuarentena. Los primeros meses de año se llevó a cabo un stockeo por prevención debido al aislamiento social estricto pero posteriormente por las restricciones al dólar oficial llevaron a la economía doméstica a optar por el stockeo por expectativas de devaluación.

Primera etapa de la cuarentena

Según el informe, la pandemia y la cuarentena golpearon fuertemente a un consumo privado que ya arrastraba dos años seguidos en rojo. "La crisis afectó de manera heterogénea a los distintos rubros" asegura Ecolatina. Al comienzo, los sectores no esenciales fueron los más afectados.

Hubo rubros donde las ventas cayeron a casi cero entre fines de marzo y comienzos de abril. Sin embargo, y en sentido opuesto, el aislamiento impactó positivamente sobre el consumo masivo. Por ejemplificar la facturación de los supermercados creció 10% en términos reales conforme a los números del INDEC.

"Esta dinámica favorable obedeció a dos grandes factores: el miedo a lo que podía venir y la reducción de las opciones de gasto. Por un lado, los temores lógicos a los que indujo la cuarentena en un primer momento motivaron a muchas familias a stockearse, adelantando consumos de mayo-junio a marzo y abril" indicó Ecolatina.

Las compras de alimentos, medicamentos y elementos de limpieza, higiene y desinfección de los hogares mostraron un cierre positivo en el primer trimestre e inicio del segundo. "Esto está explicado por el miedo al futuro que por una mejora sostenible de la demanda" dice Ecolatina sobre este creciente consumo masivo.

Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de INDEC, cerca del 40% del consumo se realizaba fuera del espacio doméstico, en su mayoría en rubros no esenciales. "El gasto destinado a consumos en el hogar que explicaba poco más de la mitad de las erogaciones se elevó a tres cuartos en el inicio de la pandemia, siguiendo las estimaciones del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI)" explica Ecolatina.

En el terreno opuesto, al inicio de la pandemia las ventas de bienes durables se desplomaron. Los patentamientos de autos y motos se derrumbaron 70% y 60% en el bimestre marzo-abril. Las ventas de electrodomésticos retrocedieron 35%. Por último, se desmoronó la compra de inmuebles, que cayó 90% en marzo-abril.

Segunda etapa de la cuarentena

Según la consultora, esta dinámica cambió en los meses siguientes. La aparición de los rubros “exceptuados” además de los esenciales y la adaptación a la venta on line de muchas empresas acercó las divergencias. "Pasado el boom inicial del consumo masivo que trajo la pandemia, sus indicadores empezaron a mostrar algunas señales de retroceso" indicó Ecolatina.

Según el índice de Nielsen Express, el consumo en supermercados cayó tanto en agosto como en septiembre (-3,3% y -2,5% ), a la par que el rubro medicamentos hizo lo propio en el octavo mes del año (-3,7%).

"De la misma forma, la escasez de opciones de ahorro en un escenario de exceso de liquidez, los temores devaluatorios y las posibilidades de 'comprar dólares oficiales' mediante el acceso a bienes importados impulsaron el consumo de productos durables" sostiene el informe.

En este caso, se verificó un mejor desempeño de aquellos rubros vinculados a consumos dentro del hogar -electrodomésticos, equipos electrónicos, etc.-. En el mismo orden, repuntó la compra de muebles, colchones, insumos vinculados al mantenimiento y reparación de la vivienda, como pinturas, cemento o ladrillos huecos.

Según las cifras del INDEC, en agosto la producción de pinturas trepó 24,2% y la de muebles y colchones 13,6%; el consumo aparente de ladrillos subió 17,2% y los despachos de cemento en bolsa (asociados a pequeñas refacciones o a la autoconstrucción) avanzaron 8,2%, mostrando un rebote generalizado del sector.


Fuente: Ámbito


Domingo, 18 de octubre de 2020
...

Volver

Sociedad
Boca visita a Patronato en la última fecha de la Copa de la Liga: horario, formaciones y TV
Deportes | El "Xeneize", ya clasificado, intentará cerrar la primera etapa del campeonato local de la mejor manera en Paraná.
Salud
Desarrollo Social continúa fortaleciendo políticas alimentarias para celíacos
Locales | A través del Plan Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentarias se brinda contención a pacientes con celiaquía de sectores vulnerables, brindando acceso a módulos alimentarios y a talleres de preparación de alimentos.
Provinciales
Tarifa Social Deportiva: hasta el 20 de mayo podrán inscribirse los clubes chaqueños que quieran prestar servicios
Locales | Los establecimientos deportivos podrán anotarse a través del correo inscripcion.tsd@chaco.gob.ar o en la sede del Instituto del Deporte Chaqueño.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Lanzan la Tarjeta Tuya Recargable Nutrición, para agilizar funcionamiento de merenderos y comedores
Locales | La puesta en funcionamiento del plástico surge de un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Nuevo Banco del Chaco. Se complementará con el Programa de Seguridad y Soberanía Alimentarias, en el concepto de promover una cultura inclusiva y saludable.
Gobernación
El gobierno presentó "Banca de Todxs", un programa de créditos para pequeños y medianos emprendedores
Locales | Se invertirán $50 millones para iniciar y potenciar proyectos socio-productivos vinculados a la producción de alimentos, la producción textil, la economía del cuidado, la economía circular y el fortalecimiento de oficios, con perspectiva ambiental, social y de género.
Provinciales
Desarrollo Social firmó convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco para la capacitación al personal
Locales | La cartera acordó capacitaciones destinadas a las y los profesionales, técnicos y operadores convivenciales.
Educación - UNCAus
Uncaus invita a participar de la conferencia virtual: Realidad Hídrica del Chaco
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a participar del Ciclo de Conferencias Virtuales destinado a sectores productivos, docentes y alumnos de las Carreras de Ingenierías Agronómica y Zootécnica, Veterinaria y Licenciatura en Biotecnología, que comenzará el próximo seis de mayo a partir de las 19 horas con la exposición a cargo del especialista en Climatología Chaqueña, ingeniero Hugo Rohrman.
Para acercar cursos de formación en oficios
El rector de Uncaus, Germán Oestmann, recorrió localidades del interior chaqueño
Locales | Este martes el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, abogado Germán Oestmann, realizó un recorrido por las localidades de Hermoso Campo, General Pinedo y Gancedo para proponer cursos de formación de oficios a los habitantes de esta zona. Además se anunció que próximamente se inaugurará un Centro de Apoyo Tecnológico en General Pinedo.
Sociedad
Régimen de Información de Planificaciones Fiscales
Locales | Funcionamiento y obligaciones
Educación - UNCAus
Incubadora Uncaus recibirá casi cinco millones de pesos para la creación de un Centro Universitario PYME
Locales | Mediante el Programa de Competitividad de Economías Regionales lanzado por el gobierno de la nación, Incubadora Uncaus recibirá la suma de 4.713.860,9 de pesos para la compra de insumos y el desarrollo de capacitaciones y asesoría técnica para beneficio de los emprendedores de la región.
Cine
Todos los ganadores en los Premios Oscar
Espectáculos | “Nomadland”, de la directora chino-estadounidense, resultó ganadora de la categoría de Mejor Película en la 93ra. edición de los premios que entregó la Academia de Cine de Hollywood en Los Ángeles.
Provinciales
Chiacchio Cavana: “Creemos fundamental, como política social, la Asignación Universal Deportiva”
Locales | “Creemos que es momento que la provincia y el país podamos avanzar hacia la universalización del deporte como un derecho humano fundamental, sobre todo, para las infancias”, recalcó la titular de cartera social, Pía Chiacchio Cavana. Habló de la tarifa social deportiva como un primer paso para garantizar el acceso de infantes y adolescentes al mundo del deporte.
Provinciales
Desarrollo Social extiende el alcance territorial de políticas gerontológicas
Locales | Como ya lo hiciera con otros municipios, la cartera suscribió un convenio con la Comuna de Tres Isletas por la creación de áreas específicas para la atención a personas de edad en gobiernos locales.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.
Deportes
Escándalo por la Superliga: cómo formaría la Selección Argentina sin Lionel Messi ni las figuras de Europa
Deportes | Las posibles sanciones de la UEFA a los equipos que participen de la Superliga mantienen en vilo a las selecciones, que podrían quedarse sin varias de sus estrellas. minutouno.com analizó las variantes que tiene Argentina.
Fútbol
La FIFA desaprobó la creación de la Superliga y la calificó de separatista
Deportes | La máxima entidad del fútbol mundial expresó su rechazo a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar un modelo de redistribución equitativa.
Fútbol
Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League
Deportes | 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA.
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Locales | Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER