| Sábado 8 de Mayo de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Ropa y calzado, el rubro que más aumentó los precios en el año: por qué trepó un 60%, casi el doble que la inflación


Los industriales justifican los aumentos en los efectos de la cuarentena sobre la capacidad de producción y en el faltante de insumos importados que limitaron la oferta de final
El Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre y reveló que el rubro “Prendas de vestir y calzado” fue el que más subió respecto de igual mes del año previo: 57%, frente a un nivel promedio general que trepó 36,6% en términos interanuales. ¿Qué pasó? ¿Por qué saltaron tanto los precios de la ropa y el calzado cuando los locales estuvieron cerrados durante siete meses por la cuarentena que rige desde el 20 de marzo, con ventas que se desplomaron por no poder ser compensado con el auge del comercio online?

Justamente sucedió lo que en el sector de la indumentaria advertían que pasaría con las fábricas cerradas: la oferta se redujo, hay además menores importaciones de insumos por la escasez de divisas que determinó suba del 100% en un año de la cotización del dólar, y eso generó tensiones en los precios. A eso se le sumó el ajuste del costo de las materias primas que venían con valores rezagados.


Sucedió lo que en el sector de la indumentaria advertían que pasaría con las fábricas cerradas y encarecimiento de las materias primas importadas

El salto en los precios de la ropa y el calzado ya se había registrado en agosto, cuando el aumento interanual había alcanzado el 62,5%. A partir de este dato, representantes de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI) se reunieron con el director del Indec, Marco Lavagna, para conocer la metodología de medición, en momentos de pandemia, con los comercios cerrados, y con la imposibilidad de hacer los testeos habituales de forma presencial.

“Las marcas nacionales aumentaron 45% año contra año, pero las que compran producto importado, entre 60% y 65%. El dólar estaba a $40 el año pasado y ahora está a $80. También el mercado informal subió 60% porque no hay ropa suficiente, ya que los talleres de costura estuvieron cerrados”, explicó a Infobae el presidente de la CIAI y dueño de Jazmin Chebar, Claudio Drescher, quien agregó que el promedio que realiza en organismo estadístico no es ponderado.

El aumento de las prendas importadas se explica por la suba del dólar oficial, mientras que en el caso de los productos nacionales, inciden los insumos provenientes del exterior, así como también los importantes aumentos que hubo en los productos textiles a nivel local.

Consultadas al respecto, desde la Fundación Protejer, afirmaron que la devaluación del año pasado y la inflación del 55% no pudo ser trasladada a los precios, y ahora se están dando esos ajustes.

La devaluación del año pasado y la inflación del 55% no pudo ser trasladada a los precios, y ahora se están dando esos ajustes (Fundación Protejer)

“Veníamos de un 2019 muy malo, lo que hizo que a pesar de que inflación de más de 50%, ninguna fábrica pudiera trasladar a los precios la suba de costos, así como tampoco la del dólar. Eso se empezó a recomponer en enero y febrero, pero no había ventas y las fábricas venían trabajando al 40%. Y luego llegó la pandemia. Lo que ha pasado en el último tiempo es que se empezó a recomponer los precios que no habían ajustado antes”, dijeron fuentes del sector textil. Además, algunas fibras subieron en dólares, como por ejemplo la de algodón, que trepó 60% en un año.

Por otra parte, la demanda está superando la oferta. Hoy las fábricas no pueden abastecer la demanda existente y eso también genera aumento en los precios, reconocieron desde la fundación. “Es un tema circunstancial y temporal porque es el tiempo que tardan fábricas en ponerse en marcha. Mientras tanto, hay un valle”, agregó la fuente consultada.

De acuerdo con el Indec, mientras que la indumentaria aumentó en septiembre 57,3%, el calzado subió 53%. Consultado el secretario de la Cámara del Calzado, Horacio Moschetto, planteó que los precios salidos de fábrica no subieron más de 40% en el año, pero reconoció que las plantas están produciendo mucho menos volumen con mucho menos personal por la pandemia, lo que hace subir los costos. Además, dijo, “también aumentaron las materias y los insumos no sólo por la suba del dólar oficial, sino también por la incertidumbre que genera la amplia brecha cambiaria, y que en algunos casos está generando que los proveedores no tengan precio”.

El dueño de Mishka, Marcelo “Chelo” Cantón, afirmó a este medio que en su caso el aumento promedio fue del 33%, lejos del 57% marcado por el Indec. Dijo: “Mientras que el año pasado un par de zapatos costaba, en promedio, $8.430, esta temporada vale $10.674 (27% de aumento), en el caso de las carteras, subieron de $6.000 a $8.000 en promedio, (33% más)".

Pero el diseñador de la marca reconoció que se realizó un “trabajo importante para bajar costos” y lo ayudó el cambio con Brasil, ya que importan mucho cuero y calzado del vecino país. Remarcó Cantón que tienen un cupo para importar que por ahora el Gobierno lo está manteniendo, pero si aumentan las restricciones por la falta de dólares, los costos se incrementarán, dijo.

Hay un cupo para importar cueros y materias primas, por ahora el Gobierno lo está manteniendo, pero si aumentan las restricciones por la falta de dólares, los costos se incrementarán (Marcelo “Chelo” Cantón)
Con este escenario de precios, abrieron la semana pasada los shoppings en la ciudad de Buenos Aires, lo que generó una gran expectativa en los comerciantes. Algunos anticiparon que tuvieron buenas jornadas de ventas, pero en general hubo moderación. El gran motorizador del mercado son las 12 cuotas del programa Ahora 12, que ahora incorporó el beneficio de los tres meses de gracia.



Fuente: Infobae


Domingo, 18 de octubre de 2020
...

Volver

Sociedad
Boca visita a Patronato en la última fecha de la Copa de la Liga: horario, formaciones y TV
Deportes | El "Xeneize", ya clasificado, intentará cerrar la primera etapa del campeonato local de la mejor manera en Paraná.
Salud
Desarrollo Social continúa fortaleciendo políticas alimentarias para celíacos
Locales | A través del Plan Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentarias se brinda contención a pacientes con celiaquía de sectores vulnerables, brindando acceso a módulos alimentarios y a talleres de preparación de alimentos.
Provinciales
Tarifa Social Deportiva: hasta el 20 de mayo podrán inscribirse los clubes chaqueños que quieran prestar servicios
Locales | Los establecimientos deportivos podrán anotarse a través del correo inscripcion.tsd@chaco.gob.ar o en la sede del Instituto del Deporte Chaqueño.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Lanzan la Tarjeta Tuya Recargable Nutrición, para agilizar funcionamiento de merenderos y comedores
Locales | La puesta en funcionamiento del plástico surge de un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Nuevo Banco del Chaco. Se complementará con el Programa de Seguridad y Soberanía Alimentarias, en el concepto de promover una cultura inclusiva y saludable.
Gobernación
El gobierno presentó "Banca de Todxs", un programa de créditos para pequeños y medianos emprendedores
Locales | Se invertirán $50 millones para iniciar y potenciar proyectos socio-productivos vinculados a la producción de alimentos, la producción textil, la economía del cuidado, la economía circular y el fortalecimiento de oficios, con perspectiva ambiental, social y de género.
Provinciales
Desarrollo Social firmó convenio con el Colegio de Psicólogos del Chaco para la capacitación al personal
Locales | La cartera acordó capacitaciones destinadas a las y los profesionales, técnicos y operadores convivenciales.
Educación - UNCAus
Uncaus invita a participar de la conferencia virtual: Realidad Hídrica del Chaco
Locales | La Universidad Nacional del Chaco Austral invita a participar del Ciclo de Conferencias Virtuales destinado a sectores productivos, docentes y alumnos de las Carreras de Ingenierías Agronómica y Zootécnica, Veterinaria y Licenciatura en Biotecnología, que comenzará el próximo seis de mayo a partir de las 19 horas con la exposición a cargo del especialista en Climatología Chaqueña, ingeniero Hugo Rohrman.
Para acercar cursos de formación en oficios
El rector de Uncaus, Germán Oestmann, recorrió localidades del interior chaqueño
Locales | Este martes el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, abogado Germán Oestmann, realizó un recorrido por las localidades de Hermoso Campo, General Pinedo y Gancedo para proponer cursos de formación de oficios a los habitantes de esta zona. Además se anunció que próximamente se inaugurará un Centro de Apoyo Tecnológico en General Pinedo.
Sociedad
Régimen de Información de Planificaciones Fiscales
Locales | Funcionamiento y obligaciones
Educación - UNCAus
Incubadora Uncaus recibirá casi cinco millones de pesos para la creación de un Centro Universitario PYME
Locales | Mediante el Programa de Competitividad de Economías Regionales lanzado por el gobierno de la nación, Incubadora Uncaus recibirá la suma de 4.713.860,9 de pesos para la compra de insumos y el desarrollo de capacitaciones y asesoría técnica para beneficio de los emprendedores de la región.
Cine
Todos los ganadores en los Premios Oscar
Espectáculos | “Nomadland”, de la directora chino-estadounidense, resultó ganadora de la categoría de Mejor Película en la 93ra. edición de los premios que entregó la Academia de Cine de Hollywood en Los Ángeles.
Provinciales
Chiacchio Cavana: “Creemos fundamental, como política social, la Asignación Universal Deportiva”
Locales | “Creemos que es momento que la provincia y el país podamos avanzar hacia la universalización del deporte como un derecho humano fundamental, sobre todo, para las infancias”, recalcó la titular de cartera social, Pía Chiacchio Cavana. Habló de la tarifa social deportiva como un primer paso para garantizar el acceso de infantes y adolescentes al mundo del deporte.
Provinciales
Desarrollo Social extiende el alcance territorial de políticas gerontológicas
Locales | Como ya lo hiciera con otros municipios, la cartera suscribió un convenio con la Comuna de Tres Isletas por la creación de áreas específicas para la atención a personas de edad en gobiernos locales.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a un nuevo encuentro de inclusión y educación tributaria
Locales | Aprender para Emprender, es el nombre del ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas y virtuales destinadas a emprendedoras y emprendedores sociales.
Sáenz Peña.
Investigadores de Uncaus elaboran cerámicos y ladrillos con cenizas de quebracho
Locales | Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos.
Deportes
Escándalo por la Superliga: cómo formaría la Selección Argentina sin Lionel Messi ni las figuras de Europa
Deportes | Las posibles sanciones de la UEFA a los equipos que participen de la Superliga mantienen en vilo a las selecciones, que podrían quedarse sin varias de sus estrellas. minutouno.com analizó las variantes que tiene Argentina.
Fútbol
La FIFA desaprobó la creación de la Superliga y la calificó de separatista
Deportes | La máxima entidad del fútbol mundial expresó su rechazo a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar un modelo de redistribución equitativa.
Fútbol
Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría eclipsar a la Champions League
Deportes | 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente patearon el tablero y crearon su propio torneo, pese a las advertencias de la UEFA.
Provinciales
Desarrollo Social y el municipio de Barranqueras acordaron capacitaciones en políticas para personas mayores
Locales | Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER