| Jueves 3 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Canasta Básica: “El aumento de los ingresos no acompañó al de los precios, que en 8 meses fue del 29%”
Así lo consideró Patricia Lezcano, coordinadora del ISEPCI Chaco en CIUDAD TV, al analizar el costo de $43.000 de la Canasta. “El nivel de compra de las familias es muy bajo”, aseveró, para agregar que con el actual ingreso, “una familia quizás puede cubrir la mitad de la canasta”.
En su análisis sobre los últimos estudios realizados por el organismo que integra, Lezcano sostuvo que “en el índice barrial de precios, nosotros incluimos los 57 productos de la canasta y lo realizamos en el Gran Resistencia y en la localidad de Sáenz Peña. En el mes de agosto nos arrojó una cifra de 17.212 pesos para la Canasta Básica Alimentaria, para poder cubrir una familia de 2 adultos y 2 pequeños los alimentos durante 30 días”.

“Si a esto le agregamos los otros productos y servicios que tiene ése hogar, nos vamos a que para la Canasta Básica total estamos hablando ya de una cifra de 43.343 pesos, que requirió para poder solventar los gastos durante el mes. Con respecto al mes de julio tuvimos una variación del 0,46%, con un incremento en el rubro Almacén, que es uno de los que nosotros relevamos respecto de verdulería y carnicería”, agrega.


Observóa inmediatamente que, “sin dudas que estos incrementos que se están dando en los productos de la Canasta Básica Alimentaria, están muy por encima de los valores de ingreso que tiene cada una de las familias. En este informe hacemos referencia a esta situación, teniendo en cuenta el salario mínimo la jubilación, o los ingresos de ayudas sociales. Hoy una familia está con un promedio de salario que quizás puede cubrir la mitad de una canasta básica”.


Patricia Lezcano en CIUDAD TV.
”Lamentablemente, acotó, el nivel de compra de las familias es muy bajo. Se ha incrementado esta situación de no poder cumplir con todos los requerimientos básicos, en esta situación de pandemia, donde la crisis se ha agudizado y ha impactado fuerte en cada uno de los hogares”.

Aseguró Patricia Lezcano que “en los primeros 8 meses del año ya estamos en un 29% acumulado de aumento de precios, que es una cifra importante de incremento que se ha dado en la Canasta Básica”, y consideraóluego que “si esto se mantiene en el tiempo y no hay un salto mayor en los productos, para fin de año estaríamos en más del 40% de incremento”.

”Es una cifra muy alta, porque los ingresos de las familias no han aumentado, más allá de las ayudas recibidas durante este tiempo que lamentablemente no son suficientes para poder vivir dignamente”, remarcó.

Por último, Lezcano consideró que “la gente va directamente a lo básico, a la compra diaria de productos que se necesitan en el momento. Esa es una de las modalidades de compras que estamos viendo”.



fuente: Chaco dia por dia


Viernes, 18 de septiembre de 2020
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER