| Viernes 18 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Crecimiento sostenible: se presentó la Agencia de Desarrollo de la ciudad de Resistencia
Será un organismo descentralizado, innovador y especializado que impulsará emprendimientos responsables previendo el crecimiento ordenado y densificado de la Ciudad.



En el marco del Plan Ciudad en Desarrollo, el intendente Gustavo Martínez encabezó este viernes una conferencia de prensa en la que se presentó la Agencia de Desarrollo Municipal, una unidad administrativa especializada que tendrá como objetivo implementar un modelo de gestión exitoso para el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible, impulsando emprendimientos responsables y previendo el crecimiento ordenado y densificado de Resistencia.

Acompañado por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; el jefe comunal aseguró que es necesario implementar un nuevo modelo de gestión, como los que han resultado exitosos en otras ciudades del país y del mundo, que optimice las inversiones tanto del Estado como del sector privado, potenciando el desarrollo sostenible en términos económicos, urbanísticos, ambientales y sociales. “A lo largo de los años quedó en evidencia la falta de planificación para un modelo de ciudad, algo que queremos desterrar de Resistencia”, expresó Martínez.

La Agencia de Desarrollo de Resistencia será un organismo independiente conducido por un directorio y asesorado por un Comité Consultivo integrado por representantes de distintos sectores de la sociedad y universidades como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Tendrá un perfil específico desarrollista que le permitirá dar impulso a los proyectos que requieran un especializado plan de gestión, basado en la promoción de nuevos desarrollos económicos urbanos a través de la puesta en valor de áreas que presentan la potencialidad de alojar nuevas actividades, así como la de incidir positivamente en zonas más próximas.

“UN MODELO EXITOSO DE GESTIÓN”

Tras la presentación, Martínez también explicó que se pretende impulsar un modelo de gestión exitoso para el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible. “Buscamos estimular emprendimientos responsables previendo el crecimiento ordenado y densificado de Resistencia, dinamizando la transformación institucional que establezca un nuevo orden social, ambiental y económico”, expresó el mandatario municipal.

Para el Jefe comunal es necesario también promover la reinversión continua del capital en la Ciudad, posibilitando el crecimiento de la plaza con el mejoramiento de las condiciones físicas y sociales, mejores productos, mejor ciudad, mayor calidad de vida y una oferta diferente, con mejores condiciones de acceso para la demanda, mayor ventaja competitiva respecto a plazas de la región y con mejores condiciones de producción.

“Resistencia, como plaza de inversiones del sector privado en materia urbana y de construcción, ha reducido notablemente sus indicadores de crecimiento y el sector se ha estancado, más allá de la crisis económica que atraviesan el País y la Provincia”, explicó el Intendente, quien también agregó que “esto provocó pérdidas potenciales de capitales provenientes del sector privado, notándose la necesidad de revertir esta tendencia con un compromiso serio y activo por parte del Gobierno de la ciudad”.

El Intendente marcó, asimismo, la importancia de la planificación y visión extendida en el tiempo de políticas públicas, que se conviertan en políticas de Estado para el desarrollo global de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. “El valor fundamental del desarrollo y la transformación física de la ciudad está en poder lograr el respeto por el ambiente, por los recursos naturales y el sistema lacustre para lograr una planificación ordenada”, aseveró en ese sentido.

MONZÓN: “EL EJE CENTRAL ES LA PLANIFICACIÓN EN LA CIUDAD”

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente manifestó que otras de las ambiciones que tendrá esta nueva e innovadora Agencia de Desarrollo de Resistencia será la recuperación ambiental de áreas degradadas, así como la rehabilitación urbana y ambiental del sistema lacustre. “Vamos a promover la reconversión urbana y refuncionalización edilicia sostenible con participación del sector privado y del Estado en todos sus niveles, ya que nuestro eje central es la planificación en la Ciudad”, aseveró.

Para el Secretario, este organismo se constituirá en la herramienta ideal para motorizar al sector, aunando esfuerzos en beneficios para todos, y trabajando en conjunto con todos los distintos actores impulsando la cadena de valor; el trabajo de profesionales, obreros, empresas y comercios proveedores, los beneficiarios directos, como a toda la comunidad de Resistencia. “Esta agencia tiene la oportunidad histórica de revertir la relación con el sistema lacustre y el río, que ha sido vulnerado y poco valorado en sus 142 años de vida, con una intervención no invasiva de su ecosistema natural, sino cuidando y respetando el ambiente, pero a su vez integrando a la vida social de la comunidad”, resaltó el funcionario.

UNA MODERNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Sobre las características y funcionamiento, Monzón explicó que esta nueva Agencia de Desarrollo se convertirá en un moderno instrumento de gestión concebido para articular la planificación integral de desarrollos urbanos, abordando temas urbanísticos y arquitectónicos; el control jurídico y normativo; el ordenamiento de las nuevas infraestructuras y el espacio público; como así también dinamizar las cuestiones edilicias, económicas, financieras y los aspectos técnicos-administrativos de la gestión.

Esta agencia funcionará como un organismo descentralizado en los términos de las facultades establecidas en la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal, teniendo como finalidad la administración, disposición, inversión, garantía, fuente de pago para la adquisición y habilitación de reservas territoriales que se destinarán para el desarrollo urbano y social de la Ciudad. “Centralizará toda la política pública de tierras de Resistencia, que actualmente está desperdigada en distintas áreas y jurisdicciones, procurando revertir el déficit de equipamiento institucional, comunitario y habitacional existente”, resaltó el secretario de Planificación.

Por último, explicó que este organismo independiente estará compuesto por un directorio con tres miembros (presidente, director ejecutivo y director vocal definido para un concejal de la oposición). Todos los cargos tendrán una duración de tres años, con la posibilidad de ser reelegidos por períodos sucesivos. La Agencia de Desarrollo estará asistida por un Comité Consultivo, con carácter ad honorem, integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales y universidades vinculadas a la temática y de reconocida trayectoria.

PORFIRIO: “AUNAR ESFUERZOS EN POS DE UN OBJETIVO COMÚN”

Para finalizar, el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, consideró que el término que define la importancia de esta nueva agencia es la sinergia, “aunar esfuerzos en pos de un objetivo común en el que participen económicamente los sectores públicos y privados, y también todas las asociaciones civiles, universidades que tienen injerencia en el tema y en el cuidado del ambiente”. “Esta agencia redefine el rol del Estado municipal, que no es solamente dotar de infraestructura la ciudad, sino también planificar un crecimiento sostenible y sustentable”, agregó el funcionario.

En este sentido aseguró que en los últimos años se han perdido inversiones que fueron a otras ciudades por una falta de trabajo planificado. “Esta agencia se pondrá al hombro todos los proyectos sostenibles ambientalmente, económicamente y urbanísticamente como para poder desarrollarlos y que el municipio sea el impulsor y promotor en beneficio de los vecinos”, finalizó.



Fuente: Gustavo Martinez


Viernes, 07 de agosto de 2020
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER