| Viernes 18 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Coronavirus
Cuáles son las causas del aumento en los decesos por coronavirus
La alta cifra de muertes notificadas el lunes (113) y martes (53) por coronavirus corresponde a fluctuaciones propias de los casos pero también a la demora en la carga del registro de personas que fallecieron en los días previos, explicaron especialistas, quienes alertaron que los "decesos que se ven hoy son de casos infectados hace quince días o más".

“Hay tres factores que nos permiten analizar estas cifras: por un lado está la fluctuación estadística; sábado y domingo hubo 40 casos, que es menos de lo que venía pasando, entonces uno puede pensar que se trata simplemente de una fluctuación natural, es decir, algunos días se mueren menos, otros más”, describió a Télam el investigador del Conicet Jorge Aliaga.

En ese sentido, destacó la importancia de “comprender que los números se vuelven regulares cuando son muy grandes, cuando los números son del orden de 100, la fluctuación natural es del orden de 10, o sea, un día pueden haber una decena menos o una decena más”.


El exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA sostuvo que “además de esto, puede haber habido demoras en la carga, entonces los casos no son estadística pura, sino que se ingresaron al sistema más tarde y fallecieron en días previos”.

El físico y analista de datos remarcó además que “hay un tercer factor que es que los muertos son personas que se enfermaron varias semanas atrás y se van muriendo de a poco, algunos en la primera semana, otros en la segunda, en la tercera e incluso en la cuarta, quinta o sexta”.

En el mismo sentido, la docente e investigadora Soledad Retamar señaló que “los 113 reportados ayer se pueden deber a la caída del sistema durante el fin de semana”, aunque advirtió que “de todos modos, era esperable que con la cantidad de 3.500 casos diarios en forma sostenida también aumente la cifra de fallecidos”.

La especialista indicó que “la letalidad es un porcentaje entre los fallecidos y los casos detectados; si ese porcentaje medianamente se mantiene en el tiempo pero están subiendo la cantidad de casos la consecuencia es que en números brutos vas a tener cada vez más fallecidos”.

Retamar indicó que “la cantidad de fallecidos diarios se viene duplicando aproximadamente cada 24 días, esto implica que, a menos que mejoren mucho los tratamientos o que comience a disminuir la cantidad de nuevos casos, en 24 días vamos a tener en promedio el doble de muertos que ahora”.

En tanto, el investigador del Conicet Juan Andrés Fraire apuntó a las demoras en la carga de datos: “El sistema del Ministerio de Salud estuvo caído unas horas del fin de semana y también las provincias están demorando la notificación de casos y fallecimientos, esto hace que se acumulen”.

Fraire señaló que, además, “las dinámicas de brotes del virus también pueden hacer aparecer estos picos en la curva, por provincias incluso, lo que sumado a las demoras acrecienta estas irregularidades en las estadísticas”.

“Por ejemplo, el fin de semana hubo menos muertos de los que veníamos teniendo, entonces lo ideal sería poder analizar y sacar promedios de cinco o siete días para entender la tendencia más general”, añadió.

Un dato en este sentido es que de los 53 decesos anunciados esta mañana, 24 corresponden a la provincia de Jujuy (13 varones y 11 mujeres).

Para el infectólogo Omar Sued, el aumento de fallecimientos es una consecuencia del aumento de casos: “Una persona fallece en promedio 21 días después del inicio de los síntomas; fijate cuantos casos había hace 21 días y cuantos casos hace 28, quizás sea porque el aumento de casos cada día y ahora estamos viendo esos muertos”, sostuvo.

En tanto, el contador y senador de Corrientes, Martín Barrionuevo, quien realizó análisis de datos oficiales desde que comenzó la pandemia, también explicó que “los fallecimientos notificados entre ayer y hoy no corresponden a las personas que murieron en estas últimas 24 horas”.

“El promedio de fallecidos de los últimos siete días es de 70 muertes diarias, es consistente con un 2, 2,5% de los 3.000 a 3.500 casos que se empezaron a registrar hace 10 o 14 días para atrás”, detalló Barrionuevo.

Y alertó que “hoy los casos están en el orden de los 4.000 y más casos implican más fallecidos”.

En este contexto, Aliaga recordó que “la cantidad de nuevos casos diarios desaceleró la velocidad de crecimiento, pero no bajó y sigue creciendo”.

“Los casos vienen creciendo sostenidamente desde abril, por lo que es esperable que la cantidad de muertos siga aumentando; si bien la edad media de los contagiados bajó (y eso baja la letalidad) y los médicos van mejorado los tratamientos con el paso de las semanas”, concluyó.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo esta mañana, al brindar el reporte sobre la evolución de la Covid-19, que aunque los últimos reportes marcaron un crecimiento en los fallecimientos y ayer se registró el récord en ese aspecto, con 113 decesos, el país aún tiene una “mortalidad que está entre las más bajas de la región” (52 personas casa millón de habitantes) y señaló que la letalidad específica está en 1,8, cuando la global es de 4,2 y en la región es de 4,1.



Fuente: Télam


Jueves, 23 de julio de 2020
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER