| Viernes 18 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño


Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.

Con un excepcional trabajo de toda la delantera, pero en especial Pentenero, Manuel Luciano Benítez y Nelson Martínez; más la supremacía en el mediocampo de Lestani, Ayala y Gallo; y toda la jerarquía de Rosciani en la defensa, Sarmiento fue superior a un Boca. Los cuatro goles del local fueron anotados por Félix Vargas, Martínez y el saénzpeñense Velárdez, este último en dos ocasiones.

Boca llegó a Resistencia luego de haber ganado un partido previo en Las Palmas. Si bien se sabía que los Xeneizes no contarían con sus principales figuras (que ese fin de semana vencieron 5 a 0 a Chacarita, en la Bombonera), lo cierto es que la expectativa era enorme, ya que llegaron con figuras como el gran Eliseo Mouriño, Yudica, Isella, Miguel Ángel Fernández (ex River) y otros tantos que luchaban por un lugar en el primer equipo. Además, era la segunda presentación de Boca en Resistencia, desde 1943, cuando goleó a un combinado de la liga por 9 a 1; en el medio hubo dos triunfos de lo bosteros en Sáenz Peña (1949) y Las Palmas (1960) las dos con victorias para la visita.

El partido con Sarmiento se jugó en Villa Alta, con una recaudación récord, y con el arbitraje del referí de AFA, Isidro Casanova. Las tribunas, los muros y hasta las nuevas torres de iluminación del estadio sarmientista estaban repletas desde una hora antes del partido.

El Decano salió a la cancha con Rubén Marcón; Roberto Rosciani y Alfredo Segovia; Victorio Gallo, José Lestani y Omar Ayala; Damián Miérez, Norberto Pentenero, Félix Vargas, Nelson Martínez y Manuel Luciano Benítez. Luego ingresaron, Luis Lutringer, Roberto Velárdez, Ramón Flores y Oscar Olivieri. En tanto que la visita formó con Júarez; Hernández y Heredia; García, Isella y Mouriño; Miguel Ángel Rodríguez, el brasilero Dadá, Pezzi, Pereyra y Yudica.



La frutilla del postre del multi-campeón chaqueño

El partido fue parejo, hasta que el mediocampo Aurirrojo comenzó a ganar los duelos. Además, entre Nelson Martínez (que hacía poco que volvió de Ferro Carril Oeste), Valengo Pentenero, Damián Miérez y el Gallego Benítez hicieron estragos en la defensa rival, bien acompañados por Félix Vargas, un refuerzo llegado desde Regional, y que marcó el primer gol de la tarde.

Ya en el segundo tiempo, el ingresado Velárdez marcó el 2 a 0, pero enseguida descontó Pezzi para la visita (2-1). Sarmiento siguió siendo superior, en el último tramo del partido, hasta que faltando pocos minutos, tras una gran jugada individual, Nelson Martínez puso el 3 a 1 que parecía definitivo. Herido en su amor propio, Boca salió a descontar, y en tiempo de descuento, nuevamente Velardez anotó para poner el definitivo 4 a 1 para el local, y la locura del público chaqueño.

Por aquellos años, Sarmiento era el gran equipo de un fútbol chaqueño que contaba con planteles excepcionales varios equipos (For Ever, Don Orione, Central Norte, Independiente Tirol, etcétera). Con varios de esos nombres y varios más que no estuvieron, como Ramón Santos Oliveira, Eleuterio González, Luis María Cejas, Manolo Insaurralde, los arqueros Brocal, Waldemar Santos Oliveira y Monzón, entre otros, el Decano ganó 9 de 10 títulos locales entre 1952 y 1961, (siete de ellos en forma consecutiva), y con un poder ofensivo de gran nivel. Es por eso, que esa histórica goleada ante Boca fue la frutilla del postre, de una generación que no se volvió a repetir jamás en el fútbol chaqueño.



El historial de Boca contra los chaqueños

Desde 1943 a la fecha, Boca Juniors jugó 27 partidos contra equipos chaqueños, de los cuáles, ganó 16, empató 10 y solo perdió en 1960 contra el Decano, un juego que los libros xeneizes no lo contabilizan como de “primera”, lo mismo que una presentación en Las Palmas. Además, jugó en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, General Pinedo.

De los 27 partidos, solo jugó oficialmente (en 9 ocasiones) contra For Ever, equipo al que enfrentó 12 veces (ganando 6 y empatando 6). Contra Sarmiento jugó en 6 ocasiones, con 2 triunfos, 3 empates y una derrota; además, jugó y ganó 3 veces ante combinados chaqueños; ganó 2 y empató 1 en sus presentaciones en Presidencia Roque Sáenz Peña; y venció en sus únicas presentaciones en Villa Ángela, General Pinedo y Las Palmas. (Diego Domínguez)

Epígrafes 1: El capitán de Boca Eliseo Mouriño, acompañado del capitán sarmientista, José Lestani recibe un ramo de flores de la Comisión de Damas del Sarmiento.

Epígrafe 2: Victorio Gallo, José Lestani y Omar Ayala, legendario mediocampo de Sarmiento para enfrentar y golear a Boca Juniors en Villa Alta.

Epígrafe 3: Recorte de diarios de la época, con parte de la síntesis y una foto del partido.

IMPORTANTE: Fuentes y Colaboración: Archivo de diario El Territorio, libro El Legado Aurirrojo (de Pocholo Mancuello), Pablo Dao y Fabián Sandoval.




Fuente: Dpto. Prensa Club A. Sarmiento


Martes, 30 de junio de 2020
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER