| Jueves 9 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Contribución de mejoras: la ATP no intima a contribuyentes y analiza nuevas prórrogas


El organismo que dirige Danilo Gualtieri brindó precisiones sobre la aplicabilidad de las normas vigentes, en cuanto a aquellas mejoras en zonas rurales, producto de distintas obras ejecutadas por el Estado que agregan valor a las propiedades.
La Administración Tributaria Provincial (ATP), desde el inicio de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento obligatorio, adoptó en la provincia una serie de acciones tendientes a aliviar a las y los contribuyentes afectados por las restricciones económicas. En ese marco, el organismo informó que no realizó intimación alguna a quienes deben efectuar pagos por contribución de mejoras por obras ejecutadas en distintas zonas rurales por el Estado, en virtud de las normativas vigentes.

“No percibir una contribución es disminuir la posibilidad de realizar nuevas obras y llevar soluciones a más lugares, de allí el fin solidario que posee el tributo”, explicó el administrador Danilo Gualtieri, quien ratificó que la ATP “en ningún momento realizó intimación alguna a los contribuyentes” a quienes corresponde liquidar ese tributo.

Precisó al respecto que, para confirmar o no la liquidación de la contribución de mejoras, los plazos para el contribuyente recién correrán a partir del momento en que cese la suspensión de términos y plazos administrativos que rige por efecto del aislamiento social, obligatorio y preventivo. Del mismo modo, adelantó que se analizan nuevas prórrogas, atendiendo a las perspectivas económicas para los próximos meses.

Por otra parte, Gualtieri subrayó que en las rutas provinciales 3 y 9, donde se ejecutaron diversas obras, los beneficiados son unos 4.200 inmuebles que adquirieron un mayor valor a partir de esa nueva infraestructura. De ese total de unidades, 75% poseen un monto liquidado menor a $50.000, disponiendo de dos años para abonar el importe, sin perjuicio de la nueva prórroga que se analiza.



Lo que establecen las normas

Desde el organismo recordaron que la ley N° 102-K, cuya sanción originaria data del año 1964 (Ley N° 597), y el decreto reglamentario N° 1140/13, regulan la contribución por mejoras relacionada con la propiedad rural beneficiada por la construcción de caminos pavimentados, afirmados o mejorados en la provincia del Chaco y que fueran ejecutados por Vialidad Provincial o Vialidad Nacional.

“No se trata de una nueva ley, ni se crea tributo. Por el contrario, en sus diferentes numeraciones (antes Ley N° 597 y Ley N° 1593), la misma posee más de 50 años y establece la obligación de abonar como contribución de mejoras un equivalente al 30% del costo, distribuido entre todos los beneficiados, en virtud de la ejecución de una obra pública realizada por parte del Estado”, expuso el administrador de la ATP.



Las principales características

Entre las características salientes de la legislación en mención, se destacan las siguientes:

- Se trata de obras nuevas, ejecutadas y habilitadas al uso público.

- La zona beneficiada de la obra alcanza hasta los 20 km. de la misma.

- Las propiedades beneficiadas abonan de manera proporcional solamente un 30% del costo de la obra, a valores históricos.

- La contribución se liquida en cuotas semestrales y hasta un plazo de 10 años según el monto.

- Vialidad Provincial confecciona las planillas técnicas y administrativas que son elevadas y remitidas a la ATP, que actúa como ente recaudador.

- La ATP comunica a los contribuyentes alcanzados la pertinente liquidación mediante resolución interna.

- El contribuyente dispone de 10 días para confirmar o no la misma.

- El monto total de lo recaudado se destina de manera íntegra al fondo de Vialidad Provincial, a fin de que el organismo disponga recursos necesarios para mantener las vías de circulación de toda la provincia y para ejecutar nuevas obras.

-La cercanía de los inmuebles a la obra le otorga a los mismos un mayor valor, razón que fundamenta el tributo, permitiendo de esta manera beneficiar a otros predios con lo recaudado por dicho concepto.

Rutas 9 y 3

Desde el organismo recaudador recordaron que las rutas y obras finalizadas a las que se hizo mención en distintas publicaciones, son las siguientes:

RUTA 9: Tramos: I entre Capitán Solari y Colonias Unidas: Tramo II entre Colonias Unidas y Las Garcitas; Tramo III entre Las Garcitas y el cruce con la ruta 4; y Tramo IV entre el cruce de Ruta 4 y Ruta 95.

RUTA 3: Tramo entre Pampa del Indio y Villa Río Bermejito.

En virtud de esas obras, la ATP procedió a notificar al domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes el monto de la Contribución por Mejoras, determinado por Vialidad Provincial.

En ese orden, desde el organismo enfatizaron que en ningún momento se realizó intimación alguna a los contribuyentes, obrando sólo conforme a la manda legal y cumpliendo con la función de agente de recaudación, en base a lo prescripto por la Ley N°102-K y Decreto 1140/13.

De ese modo, fue notificada la deuda liquidada por el ente que participó en la ejecución de las obras, disponiendo el contribuyente de 10 días hábiles para confirmar o no la liquidación.

Dichos plazos correrán a partir del momento en que cese la suspensión de términos y plazos administrativos que rige hoy en día, como consecuencia del aislamiento social, obligatorio y preventivo.

“Con las obras mencionadas se concretaron más de 150 kilómetros de ruta nueva, proporcionando accesos más rápidos y seguros, incrementando el valor patrimonial de los inmuebles existentes en la zona de influencia”, subrayó Gualtieri.


Prórrogas

Asimismo, el administrador informó que el primer vencimiento de las cuotas por esa Contribución de Mejoras fue establecido para el mes de junio, pero en virtud de la emergencia sanitaria existente en el Chaco fue reprogramado al mes de agosto, analizándose incluso una nueva prórroga en la actualidad.

Los canales de comunicación del organismo se encuentran a total disposición para las consultas pertinentes por medio de la web oficial (atp.chaco.gob.ar) vía mail a atp.atcontribuyente@chaco.gob.ar y por WhatsApp al 3624803307.



Fuente: Prensa Chaco


Martes, 30 de junio de 2020
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Unne.Uncaus.
La medición del PIB para el primer trimestre del año 2020 indica una caída del 5,4% con relación a similar período año anterior.
Locales | El Indec informó que el PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2020, con respecto al cuarto trimestre de 2019, arroja una variación de -4,8%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación de -1,6%

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
Se juega futuro de la inflación
Precios Máximos llega a su fin y empresas de alimentos apuran listas con aumentos
Nacionales | El futuro de los precios y de la inflación se juega esta semana. Los principales productores de alimentos de la Argentina se aprestan a entregar sus listas de precios nuevos en los próximos días. Esos precios pasarán ineludiblemente a formar parte de las estrategias que los mayoristas y supermercadistas pondrán en marcha. Es decir, serán parte de la inflación venidera.
IFE- ANSES
IFE: desde este martes cobran el bono de $10.000 los que ya cargaron un CBU
Nacionales | La medida comprende a los 2,5 millones de beneficiarios que cobraron el primer bono por cuenta bancaria, pero también a parte de los otros 3,5 millones de beneficiarios que habían cobrado en efectivo pero tenían un CBU o bien lo sacaron en estos días y ya lo cargaron en la web de Anses.
Día del Padre
Las ventas por el Día del Padre cayeron 44% pero le dieron un leve respiro a los comercios
Nacionales | Por la cuarentena, el consumo cayó fuerte, pero desde la CAME estimaron que los argentinos harán más compras con el correr de los días debido a que no pueden ver a sus padres.
Coronavirus
Analizan eliminar en forma definitiva el cupón firmado por el cliente en las compras con tarjeta
Nacionales | Las entidades emisoras lo dispusieron en marzo en forma provisoria y como medida sanitaria, pero evalúan que se vuelva algo definitivo gracias al avance de la tecnología para prevenir los fraudes y bajar costos
Economía
Es necesario fomentar el consumo durante la cuarentena
Locales | "Es imprescindible la ayuda estatal a todos los sectores para potenciar el consumo, reactiva la economía y mejorar la recaudación".
Por subas en los costos
Los cigarrillos subirán un 7% desde el lunes
Nacionales | British American Tobacco (BAT) Argentina explicó que la medida se debe a un incremento en los costos. El paquete de Lucky Strike Box 20 pasará a valer $141 y el precio de los Rothmans KS 20 será de $109.
Tenis
Tenis: el US Open con fecha confirmada, sin público
Deportes | Se tomarán "precauciones extraordinarias" para evitar contagios de coronavirus pero los jugadores de tenis no estarán obligados a realizar cuarentena.
BOLETÍN OFICIAL
Oficial: exceptúan a los atletas olímpicos de la cuarentena para que puedan entrenarse
Deportes | Los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos no podrán utilizar transporte público para llegar a sus lugares de entrenamiento. Están exceptuados también los clubes y gimnasios donde entrenan.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER