| Jueves 9 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Gobernación
Capitanich recibió a expertos de Nación: "pretendemos cortar la circulación comunitaria con mucho esfuerzo"


"Y debemos ser prudentes en la toma de decisiones". Los especialistas aseguraron que continuarán asesorando al gobernador y garantizaron acompañamiento para fortalecer el sistema sanitario. Además, remarcaron la importancia de la responsabilidad social para disminuir la circulación del virus.

El gobernador Jorge Capitanich recibió a expertos pertenecientes al Comité de asesores de la presidencia y del Ministerio de Salud de la Nación con quienes compartió una conferencia de prensa. Los especialistas, analizaron la situación epidemiológica provincial y explicaron las medidas que se implementarán en las próximas semanas para fortalecer el sistema sanitario.

Participaron de la conferencia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y los doctores en infectología Gustavo Lopardo y Javier Farina. Los especialistas y el mandatario provincial coincidieron en que la salida de la emergencia sanitaria está directamente vinculada al quiebre de la circulación viral mediante un esfuerzo colectivo.

Capitanich recordó las palabras del presidente de la Nación y aseguró que “hay que ver los indicadores y no confiar en una cuarentena inteligente, porque se produce un relajamiento. Vamos a ser extremadamente cautelosos, nos costó mucho generar las condiciones para mitigar el impacto. Pretendemos cortar la circulación comunitaria con mucho esfuerzo, pero no sabemos cuál va a ser el comportamiento final, por eso debemos ser prudentes a la hora de tomar las decisiones”, aseguró.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, reflexionó sobre tres grandes ejes: la forma en que la situación inédita de la pandemia afectó a Chaco, la continuidad del trabajo articulado entre provincia y nación, y la necesidad de fortalecer las medidas para detener la circulación viral. “Cuando nos comparamos con el resto de la región, Argentina está entre los tres países con menos infectados y menos mortalidad. Debemos valorar nuestros logros”, aseguró.

La funcionaria detalló que se avanzará en el trabajo articulado mediante testeos serológicos y el Plan Detectar, que permite una búsqueda activa de casos y complementa la estrategia sanitaria de cada jurisdicción Y, por último, valoró necesario “entender que en las áreas críticas se continuará con el aislamiento porque a mayor circulación de personas, mayor contagio y el objetivo del sistema de salud es poder siempre dar respuestas”, aseguró.

Vizzotti expresó que las zonas críticas recibirán apoyo económico para mitigar el impacto social de las medidas restrictivas. “Quiero remarcar el rol individual: un síntoma puede ser leve y no impactar en nuestra salud, pero sí en la de alguien a quien le transmitimos el virus. Es difícil quedarnos en casa, pero es vital el contacto con el sistema de salud ante el mejor síntoma para poder dar respuesta”, finalizó.

El Secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina informó que el presidente dio claras instrucciones de seguir acompañando al pueblo del Chaco. “Nos comprometimos a trabajar para solucionar el tema de la necesidad de profesionales. El Ministerio de Salud de la Nación ya viene acompañando al gobierno provincial con el envío de profesionales de la salud, pero acompañaremos al pedido de necesidad de profesionales para las áreas críticas”.



El funcionario indicó que los casos más graves van al sector público y todavía la capacidad física del mismo no fue rebasada. “Para eso seguimos trabajando en la contención, para seguir dando respuestas y evitar la saturación ya que todavía se dispone de las camas de terapia intensiva del hospital modular”, explicó.



El doctor en infectología, Gustavo Lopardo, expresó que la pandemia es un desafío colectivo que hay que enfrentar y resolver. “El gobernador conoce muy bien lo que está sucediendo desde el 9 de marzo cuando se detectó el primer caso. Esto es fundamental porque permite generar un programa de trabajo, gestionarlo y hoy tenemos el objetivo de comunicarlo. Todos tenemos un rol esencial en contener la transmisión de casos”, aseguró.

Su colega, Javier Farina, también médico infectólogo destacó la importancia de intercambiar ideas y sostuvo que el equipo de trabajo que vino tuvo experiencias que pueden servir de aprendizaje a raíz de la situación en el conurbano bonaerense y el AMBA. “El mensaje es que esto es entre todos y no alcanza con que haya actividades que se restrinjan, sino que es necesario que entre todos tengamos en cuenta cómo prevenir esto y sabiendo que el distanciamiento físico es fundamental”, explicó y recordó “el uso del tapabocas, y la higiene de manos son claves”.

A su vez, indicó que el sistema de salud se sigue fortaleciendo. “Hay que seguir incrementando la cantidad de camas, pero es fundamental tener en cuenta el recurso humano, es decir, médicos, enfermeros, kinesiólogos, microbiólogos y todo el equipo de salud que está atendiendo a estos pacientes y que necesita que la comunidad colabore para que cuando necesite asistencia médica pueda ser atendida de la mejor manera”, sostuvo.

Por otro lado, explicó que hay una realidad de casos crecientes, que deben ser asistidos en el sistema de salud. “Son necesarias las medidas restrictivas desde los dirigentes, pero no alcanzan sin la conciencia social para colaborar con esto, por eso es fundamental que cumplamos estos pedidos para que el sistema de salud no se sature”, concluyó.



Fuente: Chaco Prensa


Martes, 30 de junio de 2020
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Unne.Uncaus.
La medición del PIB para el primer trimestre del año 2020 indica una caída del 5,4% con relación a similar período año anterior.
Locales | El Indec informó que el PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2020, con respecto al cuarto trimestre de 2019, arroja una variación de -4,8%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación de -1,6%

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
Se juega futuro de la inflación
Precios Máximos llega a su fin y empresas de alimentos apuran listas con aumentos
Nacionales | El futuro de los precios y de la inflación se juega esta semana. Los principales productores de alimentos de la Argentina se aprestan a entregar sus listas de precios nuevos en los próximos días. Esos precios pasarán ineludiblemente a formar parte de las estrategias que los mayoristas y supermercadistas pondrán en marcha. Es decir, serán parte de la inflación venidera.
IFE- ANSES
IFE: desde este martes cobran el bono de $10.000 los que ya cargaron un CBU
Nacionales | La medida comprende a los 2,5 millones de beneficiarios que cobraron el primer bono por cuenta bancaria, pero también a parte de los otros 3,5 millones de beneficiarios que habían cobrado en efectivo pero tenían un CBU o bien lo sacaron en estos días y ya lo cargaron en la web de Anses.
Día del Padre
Las ventas por el Día del Padre cayeron 44% pero le dieron un leve respiro a los comercios
Nacionales | Por la cuarentena, el consumo cayó fuerte, pero desde la CAME estimaron que los argentinos harán más compras con el correr de los días debido a que no pueden ver a sus padres.
Coronavirus
Analizan eliminar en forma definitiva el cupón firmado por el cliente en las compras con tarjeta
Nacionales | Las entidades emisoras lo dispusieron en marzo en forma provisoria y como medida sanitaria, pero evalúan que se vuelva algo definitivo gracias al avance de la tecnología para prevenir los fraudes y bajar costos
Economía
Es necesario fomentar el consumo durante la cuarentena
Locales | "Es imprescindible la ayuda estatal a todos los sectores para potenciar el consumo, reactiva la economía y mejorar la recaudación".
Por subas en los costos
Los cigarrillos subirán un 7% desde el lunes
Nacionales | British American Tobacco (BAT) Argentina explicó que la medida se debe a un incremento en los costos. El paquete de Lucky Strike Box 20 pasará a valer $141 y el precio de los Rothmans KS 20 será de $109.
Tenis
Tenis: el US Open con fecha confirmada, sin público
Deportes | Se tomarán "precauciones extraordinarias" para evitar contagios de coronavirus pero los jugadores de tenis no estarán obligados a realizar cuarentena.
BOLETÍN OFICIAL
Oficial: exceptúan a los atletas olímpicos de la cuarentena para que puedan entrenarse
Deportes | Los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos no podrán utilizar transporte público para llegar a sus lugares de entrenamiento. Están exceptuados también los clubes y gimnasios donde entrenan.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER