| Sábado 8 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.

Habían pasado de moda. Dejaron de ser las más buscadas y usadas ya que la tendencia era ir hacia celulares y tablets. Pero llegó el coronavirus, la cuarentena, el teletrabajo, la tele educación, los cumpleaños por Zoom y todos buscaron lo mismo: una nueva computadora. ¿El problema? Los elevados precios y la falta de ofertas accesibles.


“Nuestro relevamiento de alta frecuencia muestra que el precio de las computadoras aumentó un 10% desde comienzos de junio, que se dio casi todo en la primera semana del mes. Puesto en perspectiva, se trata del segundo aumento más fuerte desde 2013 (el más fuerte fue 41% en agosto pasado), cuando arrancó la medición. Pero, a diferencia de los anteriores saltos (principios de 2014, mayo y agosto de 2018 y agosto de 2019), este no ocurrió en un contexto de fuerte depreciación del tipo de cambio. En efecto, el dólar oficial subió 1,6% en lo que va del mes. Asociamos este fuerte ajuste del precio de las computadoras al endurecimiento de cepo cambiario. La regulación del BCRA que “empujó” a importadores fuera del mercado cambiario oficial parecería haber llevado a remarcaciones en este tipo de productos”, explicó Matías Carugati, economista de la consultora Seido.


Los precios de las notebooks aumentaron considerablemente desde que comenzó la cuarentena.

Según el Indec, los precios de los dispositivos que ellos enmarcan como “equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de la información” aumentaron, en mayo de 2020, un 17,8%, en la región de AMBA.

Este incremento se podría dar por las nuevas restricciones al mercado cambiario por las subas en las cotizaciones paralelas, aunque las importaciones entran con el valor del dólar oficial. Lo que no queda claro es si hubo remarcación pensando en que algunos iban a tener que reponer productos pensando en un billete “blue” o al valor de contado con liqui.

Para una fuente del sector, que prefirió no dar su nombre, justamente la clave de las subas pasa por un bajo stock que se sumó a una explosión de la demanda por el coronavirus.

“Había un stock muy bajo y una demanda retraída. En 2019 quizás estuvo en los niveles históricos más bajos, el costo financiero estaba alto, bajó con el Ahora 12 y el Ahora 18. Todo eso hizo que las marcas empezaran a traer menos, también en parte por no saber qué iba a pasar en el país. El stock era muy bajo, y cuando la gente vio que necesitaba dispositivos salió a comprar lo más barato, los productos de entradas. Ahora solamente quedan los equipos más caros, con procesadores core i5, core i7, (de los más potentes del mercado) la gente compra computadoras gamers, las orientadas a los que necesitan dispositivos más poderosos, porque no hay otra cosa”, revelaron en off the record a TN Tecno.

Esta misma fuente afirma que los precios no son altos para los modelos que se venden, puede ser que se hayan ajustado “un 10 o 12 % en el año”. Y un dispositivo de alta gama puede valer unos mil dólares en la Argentina, “que es un buen precio a nivel internacional, pero alto para los ingresos en pesos”, agregó.

De lo que no hay dudas es del boom de las computadoras. “Se viene una actualización de PC’s. La categoría está viviendo un momento muy positivo a nivel mundial y nosotros no estamos ajenos a esta dinámica”, explicó Leandro Pugliese, Director de Marketing y Producto en Positivo BGH.

“El trabajo desde casa, para tener buena performance, buena conexión, el acceso remoto a los sistemas corporativos, hay una oportunidad importante para la industria”, agregó el ejecutivo, que destacó que este cambio de paradigma afectará a todas las categorías: las PC de escritorio, las all in one (todo en uno) y las notebooks”, agregó el ejecutivo.

Mientras algunos hacen cuentas para comprar productos de alta gama que pueden superar los 100 mil pesos, otros esperan a que vuelva a haber stock de los dispositivos más accesibles. Se estima que a más tardar en julio las grandes cadenas deberían volver a tener en disponibilidad productos más económicos, de alrededor de 30 mil pesos.



FUENTE: TN / Chaco Día por Día


Martes, 23 de junio de 2020
...

Volver

Datos del INDEC
La industria creció 13,8% mensual en junio y por primera vez desde febrero se registraron subas interanuales en sectores
Nacionales | Si bien se observó una caída interanual del 6,6%, el retroceso de la industria fue el más leve desde febrero. Alimentos y productos químicos percibieron mejoras respecto a junio de 2019.
ANSES
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez
Nacionales | El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
PROCREAR
Uno por uno, los 9 créditos del Procrear: tasas de interés y requisitos
Nacionales | La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
Datos de AFIP
La recaudación volvió a recortar caída en julio: bajó 13% en términos reales
Nacionales | Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Desde el 10 de agosto
IFE: ANSES difundió el calendario del tercer pago
Nacionales | La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Orlando Ferreres
Según una estimación privada, la inflación de julio fue del 2,2%
Nacionales | De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de julio fue de 2,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,4%. De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 15,6% en los sietes meses del año.
¿Cómo se hace?
Netflix: ahora se puede cambiar la velocidad de reproducción de las series y películas
Nacionales | Los contenidos pueden verse un 25 y 50 por ciento más rápido. También es posible bajarles la velocidad.
IFE
El lunes próximo empieza el pago de la tercera ronda del IFE
Nacionales | La titular de ANSES, Fernanda Raverta, detalló la aplicación del cronograma de pagos del IFE, que se extenderá por 30 días hábiles.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
Será publicado en el Boletín Oficial
AFIP extendió la feria fiscal
Nacionales | El organismo indico que el plazo se extiende hasta el 16 de agosto inclusive. Durante este período, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
Economía
Las exportaciones del campo crecieron un 6% en el primer semestre
Nacionales | Los cereales lideraron el repunte y entre maíz y soja se concentran el 63% en volumen de las exportaciones argentinas. En el caso del maíz, la facturación aumentó un 15%, pero se percibe un alto grado de primarización en las ventas.
Pymes
La AFIP postergó hasta el 31 de agosto la suspensión de embargos a las empresas
Nacionales | La medida se renueva en virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
AFIP
Monotributo: es oficial la suspensión de bajas de oficio por falta de pago
Nacionales | El Gobierno lo hizo a través de la resolución general 4782/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extiende los beneficios vigentes desde marzo para amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes.
Era uno de los reclamos más importantes
WhatsApp escuchó a sus usuarios e incluyó una función muy demandada
Nacionales | La aplicación de mensajería instantánea permitirá silenciar por siempre a grupos o usuarios. Hasta ahora el máximo era de un año.
Recibió media sanción en Diputados
Punto por punto: qué establece la ampliación de la moratoria
Nacionales | La iniciativa busca normalizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas en el marco de la pandemia.
Comienza el 13 de agosto
AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020
Nacionales | Se debe a que se encimaron los vencimientos con el pago del saldo final del 2019 que es el 10 de agosto. Los contadores plantean que es casi imposible hacer las liquidaciones.
SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER