| Sábado 8 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.

La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.

Previo al análisis cuantitativo de los valores de la canasta básica alimentaria y total, recordemos que en el caso de la primera (CBA) , la misma se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes.
En base a considerar la medición de un individuo de 35 años, se procede luego por equivalencia a determinar el consumo del grupo familiar teniendo en cuenta su propia composición en género y edades.
En este sentido en base a esos parámetros se analizan los diferentes casos acordes a una composición diferente considerando la realidad de grupos familiares en estas provincias.


UMBRAL DE POBREZA EN BASE A INGRESOS A MAYO 2020

Considerando entonces estos parámetros se efectúan los siguientes cálculos mensurando diferentes composiciones del grupo familiar. Así tenemos que un matrimonio con dos hijos requiere de ingresos para no ser pobres de $ 43.080,38, un matrimonio con tres hijos $ 45.311,08, con cinco hijos $ 69.291,09 y finalmente si incorporamos a este grupo familiar el sostenimiento de dos abuelos el monto necesario para escapar de la pobreza asciende a $ 90.203,90. Consignamos que estos montos refieren a dinero en “mano”, de bolsillo, es decir lo que ingresa al hogar analizado.


Ingresos para superar el nivel de Indigencia

En el caso del nivel de indigencia requiere ingresos menores dado que refieren al dinero suficiente para adquirir bienes que le garanticen los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un valor adulto que tenga entre 30 a 60 años de edad.

En este caso, las familias enunciadas adquieren otros ingresos como ser el matrimonio con dos hijos de $ 17.875,68, matrimonio y tres hijos $ 18.801,28, matrimonio y cinco hijos $ 28.751,80 y finalmente adicionando al grupo de matrimonio y cinco hijos la convivencia de dos abuelos este valor asciende a $ 37.429,01.

En estos guarismos estamos indicando que son ingresos mínimos para no caer en la indigencia, es decir solamente contar con alimentos para superar las necesidades kilo calóricas y proteicas.


Crisis social post pandemia. Buscar una salida

La pandemia y sus efectos llevaron a que la actividad de los países afectados se viera paralizada y con ello, la mayoría de negocios comerciales, industriales, y cuenta propistas, entre otros, se vieron afectados y los Gobiernos Federales salieron en su auxilio.

SI bien ello es lo correcto desde la función de un Gobierno, lo preocupante es encontrar la salida de esta cuasi paralización para que los diferentes sectores obtengan los ingresos suficientes para escapar primero del nivel de indigencia y luego del umbral de la pobreza.

Es un gran desafío a realizar poniendo como consigna principal proteger la vida y concordantemente iniciar el proceso de equilibrio de salud y economía. Ambas como valores preferentes en toda sociedad , que seguramente llevara un tiempo lograrlo, pero es función de la propia sociedad realizar el aporte a través de sus gobiernos iniciar este proceso en forma local y luego como Nación toda. Es mi visión.




Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.


Viernes, 19 de junio de 2020
...

Volver

Datos del INDEC
La industria creció 13,8% mensual en junio y por primera vez desde febrero se registraron subas interanuales en sectores
Nacionales | Si bien se observó una caída interanual del 6,6%, el retroceso de la industria fue el más leve desde febrero. Alimentos y productos químicos percibieron mejoras respecto a junio de 2019.
ANSES
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez
Nacionales | El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
PROCREAR
Uno por uno, los 9 créditos del Procrear: tasas de interés y requisitos
Nacionales | La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
Datos de AFIP
La recaudación volvió a recortar caída en julio: bajó 13% en términos reales
Nacionales | Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Desde el 10 de agosto
IFE: ANSES difundió el calendario del tercer pago
Nacionales | La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Orlando Ferreres
Según una estimación privada, la inflación de julio fue del 2,2%
Nacionales | De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de julio fue de 2,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,4%. De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 15,6% en los sietes meses del año.
¿Cómo se hace?
Netflix: ahora se puede cambiar la velocidad de reproducción de las series y películas
Nacionales | Los contenidos pueden verse un 25 y 50 por ciento más rápido. También es posible bajarles la velocidad.
IFE
El lunes próximo empieza el pago de la tercera ronda del IFE
Nacionales | La titular de ANSES, Fernanda Raverta, detalló la aplicación del cronograma de pagos del IFE, que se extenderá por 30 días hábiles.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
Será publicado en el Boletín Oficial
AFIP extendió la feria fiscal
Nacionales | El organismo indico que el plazo se extiende hasta el 16 de agosto inclusive. Durante este período, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
Economía
Las exportaciones del campo crecieron un 6% en el primer semestre
Nacionales | Los cereales lideraron el repunte y entre maíz y soja se concentran el 63% en volumen de las exportaciones argentinas. En el caso del maíz, la facturación aumentó un 15%, pero se percibe un alto grado de primarización en las ventas.
Pymes
La AFIP postergó hasta el 31 de agosto la suspensión de embargos a las empresas
Nacionales | La medida se renueva en virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
AFIP
Monotributo: es oficial la suspensión de bajas de oficio por falta de pago
Nacionales | El Gobierno lo hizo a través de la resolución general 4782/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extiende los beneficios vigentes desde marzo para amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes.
Era uno de los reclamos más importantes
WhatsApp escuchó a sus usuarios e incluyó una función muy demandada
Nacionales | La aplicación de mensajería instantánea permitirá silenciar por siempre a grupos o usuarios. Hasta ahora el máximo era de un año.
Recibió media sanción en Diputados
Punto por punto: qué establece la ampliación de la moratoria
Nacionales | La iniciativa busca normalizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas en el marco de la pandemia.
Comienza el 13 de agosto
AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020
Nacionales | Se debe a que se encimaron los vencimientos con el pago del saldo final del 2019 que es el 10 de agosto. Los contadores plantean que es casi imposible hacer las liquidaciones.
SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER