| Lunes 30 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
Piden a las ART que cubran a los trabajadores de la Salud


La justicia recibió los primeros pedidos para que las ART cubran los riesgos por coronavirus y para que las empleadoras garanticen la prevención.
Este lunes se presentaron los primeros dos ambaros ante la Justicia laboral para que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y las empresas empleadoras garanticen las medidas de prevención contra el coronavirus Covid-19.

Los pedidos fueron presentados por dos trabajadores de la Salud, César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, y Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, ambos militantes del MST-FIT Unidad, quienes pertenecen a uno de los sectores más vulnerables de la economía durante la pandemia de coronavirus.

"En el Italiano, que es el mayor establecimiento de la salud privada del país, ya llevamos cinco casos de contagio de trabajadores por Coronavirus por negligencia patronal", sentenció Latorre al presentar su caso en nombre de sus compañeros.

"Exigimos que la ART La Segunda garantice la cobertura y que el Hospital haga un testeo inmediato a todo el personal y se ponga a disposición de las necesidades públicas en forma gratuita", agregó.

Por su parte Cáceres explicó que el personal del Tornú está "en la primera línea de fuego en esta batalla" por lo que "es una locura completa que la ART no cubra" los riesgos que su labor conlleva ante la lucha a nivel nacional contra el coronavirus Covid-19.

"El Gobierno porteño, encima que a Enfermería no nos reconoce como parte de la carrera profesional, no nos protege debidamente. Por eso en mi amparo demandamos a Provincia ART y al GCBA para que se hagan cargo", explicó Cáceres.

El amparo presentado por la enfermera del Tornú ya fue sorteado y cayó en el Juzgado Nacional del Trabajo 45, a cargo de la jueza Rosalía Romero.

Mariana Chiacchio, la abogada del Centro de Abogades por los Derechos Humanos (CADHU) que representa a Cáceres, explicó que existe un vacío legal "porque el listado o baremo de la Ley de ART no incluye como enfermedad laboral al Covid 19 por ser nuevo".

"Pero todo riesgo derivado de su contagio se debe obviamente a la tarea de salud que desarrolla el trabajador o trabajadora, de modo que la ART no puede eludir su cobertura. Esperamos que la justicia laboral reconozca ese derecho elemental", agregó la abogada.




Fuente: Minuto Uno


Lunes, 30 de marzo de 2020
...

Volver

Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER