| Miércoles 1 de Abril de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Nacionales
En tres meses, la Argentina importó 40 mil toneladas de basura
El Gobierno nacional derogó este viernes el decreto que permitía la importación de residuos, firmado durante la gestión de Mauricio Macri - que permitía importar desechos de otros países y podía convertir al país en el basurero del mundo -, y advirtió que durante los tres meses que estuvo en vigencia "ingresaron 40 mil toneladas" de desechos.

A través del Decreto 148/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dio de baja un decreto y una resolución conjunta que autorizaba el ingreso de residuos para destinarlo a la industria. De esta manera, se formalizó la decisión de anular el anterior Decreto (591/2019), que, a su vez, había modificado decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de sustancias y objetos procedentes de otros países.

La norma estableció además que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Productivo deberán formular dentro de los próximos seis meses “una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular”.

La Argentina entró en el negocio luego de que China, que recibió casi la mitad de los desechos del mundo desde 1992, prohibiera el ingreso de algunos descartables, incluidos algunos plásticos, y que Australia decidiera avanzar en la prohibición de exportar residuos reciclabes, ante todo por la desconfianza sobre los países importadores. “No habrá exportación de plásticos, papel y vidrio a otros países pues corremos el riesgo de que luego floten en nuestros océanos”, dijo el año pasado el primer ministro, Scott Morrison.

Y es que con China fuera de juego, algunos países desarrollados comenzaron a enviar sus desechos a otros países del sudeste asiático, como Tailandia y Malasia, pero los expertos señalan que algunos de estos países no tienen la capacidad de manejar esta afluencia de basura. Además, Asia ya cuenta con cinco de los países que más basura marina generan en el mundo, y enviar más basura a lugares que están mal equipados para lidiar con ella simplemente exacerbará el problema.

Según una investigación realizada por el diario británico The Guardian 68.000 contenedores de plástico de los Estados Unidos fueron trasladados en 2018 a países en vías de desarrollo.

El decreto de Macri, decía el gobierno entonces, flexibilizaba el ingreso de ciertos materiales que usa la industria y que en el país no hay o no en cantidad suficiente. Algunos ejemplos que se dieron en su momento estaban el scrap de aluminio, para la industria automotriz, el caucho de cierta granulometría o la chatarra. Pero lo que generó suspicacia fue que permitía el ingreso de materiales sin certificado de inocuidad, entre ellos el plástico.

Basura importada

“La derogación tiene mucha importancia. Tenemos una situación bastante indigna con los basurales a cielo abierto y un mal tratamiento de la basura en general y ese decreto era un despropósito”, sostuvo el titular de la cartera ambiental, Juan Cabandié.

En declaraciones a El Destape Radio, el ex diputado nacional remarcó que “no había razón alguna para importar residuos” y señaló que en los tres meses que la norma estuvo en vigencia “ingresaron 40 mil toneladas de residuos” como cartón corrugado, papel y caucho, entre otros.

“Era indigno y era la puerta de entrada a importar residuos peligrosos”, concluyó.

La derogación fue celebrada por la organización ecologista Greenpeace, que sostuvo que la norma “no sólo era inconstitucional, ya que implicaba una clara violación al principio de no regresividad ambiental contemplado en el artículo 41 de la Constitución, sino que también era ilegal bajo el derecho internacional y suponía un riesgo para el ambiente, la salud y las fuentes de trabajo asociadas al reciclaje”.

“Es una gran medida, Argentina no podía convertirse en el basurero del mundo. Lo que realmente hay que atender es el gran problema socio ambiental que generan los residuos en nuestro país. En la actualidad, no podemos gestionar los propios desechos que generamos, por lo que recibir más de otros países resultaría irrisorio”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace Argentina.

La organización consideró que se debe implementar un correcto tratamiento de residuos en el país, que incluya la separación, recuperación, reciclaje y compostaje; y que descarte técnicas nocivas para el ambiente y la salud, como la incineración de residuos.



Fuente: Baenegocio.com / Chaco Día por Día


Viernes, 14 de febrero de 2020
...

Volver

Coronavirus
Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena total
Nacionales | Alberto Fernández mantuvo este domingo desde la Quinta de Olivos una videoconferencia con todos los gobernadores para tomar una decisión respecto a la extensión de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Según le confirmaron fuentes a Télam.
Coronavirus
Ginés González García: "Hay que prolongar la cuarentena"
Nacionales | El ministro de Salud anticipó que recomiendan al presidente Alberto Fernández extender el aislamiento social, llamado cuarentena total, por el coronavirus
Coronavirus
La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior
Locales | Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Nacionales
Murió Bartolomé Mitre, director del diario La Nación
Nacionales | El empresario falleció este miércoles a los 79 años, luego de estar internado desde el martes pasado en un sanatorio de la Capital Federal.
Deportes
Japón cede ante el coronavirus y los Juegos Olímpicos de Tokio se postergan hasta 2021
Deportes | El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente del COI, Thomas Bach acordaron posponer los Juegos de Tokio 2020 que debían jugarse en julio y agosto, como máximo por un año, hasta 2021.
Coronavirus
Paulo Dybala y Oriana Sabatini dieron positivo de coronavirus: “Por fortuna nos encontramos en perfecto estado”
Deportes | El delantero de Juventus confirmó por intermedio de sus redes sociales que tanto él como la cantante fueron diagnosticados con el virus Covid-19 en los test que se realizaron
Coronavirus
Juegos Olímpicos: EEUU negaría a sus deportistas si no garantizan seguridad sanitaria
Deportes | El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de Comité Olímpico y Paralímpico norteamericano, Sarah Hirshland, y junto a la presidenta, Susanne Lyons, analizaron a través de una teleconferencia la posición del país y sus atletas ante la pandemia.
Fútbol
River de luto: murió Amadeo Carrizo
Deportes | La leyenda del arco de River tenía 93 años. Es considerado uno de los mejores guardavalla argentinos de todos los tiempos.
Sarmiento entrena en la casa
Raúl Valdez y el coronavirus: “debemos tener prudencia y responsabilidad colectiva”
Deportes | El director técnico del Club Atlético Sarmiento, Raúl Valdez, contó cómo es la vida del plantel del Decano en plena pandemia de coronavirus: ejercicios físicos dentro de casa y charlas vía plataforma virtual. “Los que viven del fútbol tienen que entender que sin jugadores no hay negocio”, advirtió, el entrenador del Aurirrojo, uno de los animadores del Torneo Federal A de fútbol.
Coronavirus
EN VIVO Anuncio del presidente Alberto Fernández junto a todos los gobernadores
Nacionales | Lo anuncia el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa. Estará vigente en toda la Argentina hasta el 31 de marzo.
Provinciales
Controles de la Secretaria de Comercio Interior con la colaboración de AFIP en farmacias y supermercados en la provincia
Locales | En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Coronavirus
Decreto del gobernador Capitanich: medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Locales | Con respaldo del Gobierno nacional, la medida estará vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo e incluye: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.
Fútbol
Es difícil aventurar una fecha de regreso para el fútbol
Deportes | El ministro de Turismo y Deportes se refirió a una posible fecha de regreso para el fútbol argentino cuya suspensión se decidió por "pedido de Agremiados".
Economía
Otorgan bono de $3.000 para jubilaciones mínimas y para beneficiaros de AUH
Nacionales | Los planes sociales tendrán un refuerzo de $3.000, cambia la modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria y se brindan más fondos, entre otras medidas.
Torneo Federal A
De visitante, el decano igualó ante defensores de pronunciamiento
Deportes | En un partido con escasas ocasiones, un Sarmiento con varias bajas, igualó sin abrir el marcador ante Defensores de Pronunciamiento, en un juego válido por la 23ra. fecha de la zona norte del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
A puertas cerradas, Sarmiento volvió al triunfo ante Sol de América
Deportes | Liderando el juego de inicio a fin, Sarmiento venció 92 a 77 a Sol de América de Formosa, en un juego válido por la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, que en el marco de la emergencia sanitaria y con una floja organización, se jugó a sin público en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”.
Deportes
River no juega: el porqué y las causas de la decisión
Deportes | En medio de la extinción de la Superliga, River decidió no presentarse para preservar a su plantel de la pandemia de coronavirus.
Coronavirus
La Superliga adelantó que sancionará a River si no se presenta ante Atlético Tucumán
Nacionales | "La actitud adoptada unilateralmente por un club integrante de la Superliga será pasible de sanciones", indicaron las autoridades del torneo. "La competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial", habían explicado desde la entidad de Núñez.
Fútbol
Messi y el resto del plantel del Barcelona se sumaron a la cuarentena
Deportes | El club anunció la suspensión de los entrenamientos y el aislamiento tras las recomendaciones de los médicos por la propagación del virus.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER