| Martes 22 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
En los últimos cuatro años, la deuda pública del Chaco creció un 432%
Así lo señala un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales. Mientras que el stock totalizaba $6.838 millones al 31 de diciembre de 2015, el mismo crece a los $36.425 millones para el 30 de septiembre de 2019.

El gobernador Jorge Capitanich, en su discurso de jura como primer mandatario provincial, enunció entre otras cosas, el problema de la deuda pública chaqueña. Respecto a ello, realizó afirmaciones tales como “la deuda pública que el 9/12/2015 era de 6.054 M. de pesos, hoy alcanza a 40.000 M. de pesos y con la inclusión de la deuda flotante estimada llega a 45.000 M. de pesos”; y que “la deuda pública en el año 2015 era equivalente a 19,8 % del presupuesto público y hoy supera el 35 %, del mismo modo era equivalente al 7,6 % del PBG y hoy lo duplica”.

Ante ello, detalló el impacto de la devaluación del peso sobre la deuda contraída en moneda extranjera y como los vencimientos de los servicios de deuda afectan a la caja provincial. Ante esa situación, afirmó la necesidad de “reprogramar vencimientos, colocar instrumentos financieros de corto plazo, renegociar deudas y aumentar ingresos por efecto de la mayor eficiencia recaudatoria, por impacto de la recuperación económica y por reducción de la evasión y la elusión fiscal”; junto a otras medidas como la eliminación del déficit fiscal mediante “saneamiento de las empresas públicas, reorganización de la estructura del gasto público y máxima austeridad en la gestión de la administración del Estado”.

La deuda chaqueña: cuanto es y cómo evolucionó

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas provincial, el stock de deuda alcanza, al 30 de septiembre de 2019, $36.425 millones, donde el 45,4% es con el Gobierno Nacional, el 10,4% con Entidades Bancarias y Financieras, y 44,3% en Títulos Públicos, donde predomina el bono internacional tomado en el año 2016 en dólares.

Ante esto, si proyectamos el stock de deuda al 31 de diciembre de este año, la afirmación de Capitanich respecto al stock de deuda ubicada en torno a los $40 mil millones resultaría acertada. Esto, sin considerar la deuda flotante, que de acuerdo al actual Gobernador estaría en torno de cinco mil millones de pesos.

El crecimiento del stock de la deuda es significativo en el período 2015-2019 en el Chaco: mientras que el stock totalizaba $6.838 millones al 31 de diciembre de 2015, el mismo crece a los $36.425 millones para el 30 de septiembre de 2019: por ende, el crecimiento en el período es del 432,6%, por encima de la inflación acumulada en el período, como también del incremento del tipo de cambio.

La deuda chaqueña: cuanto es y cómo evolucionó

Si bien la observación del crecimiento nominal y porcentual del stock de la deuda ya grafica claramente el problema que ello representa, es necesario observar como impacto en el resto de las variables de la economía chaqueña.

Si se analiza el peso del stock total de la deuda pública respecto a los ingresos corrientes de la provincia, el mismo pasó del 21,6% en 2015 al 48% hacia el tercer trimestre de 2019, teniendo un crecimiento sostenido, salvo en 2018, cuando bajo tres puntos porcentuales para crecer fuertemente en 2019.

A su vez, un crecimiento similar se observa al analizar los pagos de los intereses y gastos de la deuda en relación a los ingresos corrientes de la provincia: en 2015 eran del 0,4%; al tercer trimestre de 2019, ya representaban el 7%.

Servicios de la deuda: ¿Qué le espera a Capitanich?

Si tomamos los datos de la Contaduría General del Chaco acerca de las proyecciones de los servicios de la deuda pública para el período 2020-2023, los vencimientos de intereses y amortizaciones acumulan, al día de hoy, un total para el período de $47.237,4 millones, con un mayor peso en los años 2022 y 2023, debido a que en esos años se deben comenzar a pagar el capital del bono internacional en dólares tomado en el año 2016, que como deben abonarse en dólares, también queda sujeto al tipo de cambio del momento.

El peso de los servicios de la deuda sobre los ingresos de la provincia podrían licuarse en la medida que no aumenten las obligaciones a afrontar, a la estabilidad del tipo de cambio y al aumento de los ingresos; pero en la medida que los mismos mantengan el nivel de crecimiento por debajo de la línea de inflación (tal como se observó estos últimos años) y que el tipo de cambio no se estabilice (de modo tal que no aumenten en pesos las obligaciones a afrontar en moneda norteamericana), entonces la provincia estará condicionada, y de allí se desprende la preocupación manifiesta por el Gobernador Capitanich.

La Argentina tiene un problema a solucionar en el corto plazo respecto a su deuda y a los próximos vencimientos de la misma, particularmente a partir de la necesidad de hacerse de dólares para afrontarlo. En ese marco, la provincia del Chaco, si bien mucho menos condicionada, también deberá afrontar un proceso de renegociación de las obligaciones existentes, al tiempo que puede verse limitada al acceso de nuevos créditos, lo que podría complicar, de mínima, la inversión de capital, un aspecto donde la provincia mostró malos indicadores en el período 2016-2019.




Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 12 de diciembre de 2019
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER