| Miércoles 29 de Enero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Educación - UNNE
Investigación confirma calidad de viviendas construidas de entramado de madera
Un proyecto de investigación de la UNNE analizó casos de construcciones de entramados de madera de viviendas unifamiliares en la provincia de Corrientes, y evidenció la versatilidad de ese sistema constructivo tanto para la resolución de viviendas de interés social como para viviendas que apuntan a un nivel medio alto.

El proyecto fue realizado por investigadores y especialistas de la Facultad de Ingeniería y la Facultad Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, y abordó la problemática de la construcción mediante el sistema de entramado de madera de viviendas unifamiliares de Corrientes, desde la perspectiva de la sustentabilidad ambiental (económica, social y ecológica), considerando que Corrientes es la provincia con mayor superficie forestada del país.

En ese contexto, en el estudio se planteó como objetivo sistematizar las condicionantes de las construcciones de entramados de madera de viviendas unifamiliares en la provincia de Corrientes, a través de una metodología cuali-cuantitativa de análisis de casos de viviendas construidas.

La investigación estuvo a cargo del arquitecto Erick Kenedy, docente-investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNNE); la Dra. Arq. Claudia Pilar, profesora titular de la Facultad de Ingeniería (FI-UNNE) e investigadora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano (ITDAHu), de la FAU-UNNE; y la arquitecta Sofìa Vallejos Kaliniuk, investigadora del ITDAHu (FAU-UNNE).

En el estudio se tomaron dos casos para analizar: viviendas sociales en la localidad de Virasoro (caso 1) y una vivienda privada en las inmediaciones de Corrientes capital (caso 2).

En el caso de las viviendas de Virasoro, se trata de la construcción en el año 2015 de 11 viviendas sociales de 70 m2 cada una, en la localidad de Virasoro, distante de la capital provincial a 320 km.

El prototipo ha sido diseñado por el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) y consta de estar comedor, cocina, un baño, dos dormitorios y espacios semicubiertos.

La vivienda es de perímetro libre con tecnología de entramado de madera, cubierta a dos aguas de chapa, revestimiento interior de placas de roca de yeso y exterior de siding de madera pintada. Las aberturas son de aluminio. Se encuentra sobre elevada del terreno lo que resulta recomendable para evitar el contacto de la madera con la humedad del terreno.

Cada vivienda se construyó en un plazo de 29 días con 4 operarios de la madera, 1 electricista y un sanitarista. Cada vivienda insumió un volumen de 6.000 pies cuadrados (14,15 m3).

“El caso estudiado en Virasoro demuestra la posibilidad de utilizar la madera como material abundante de la provincia, para reforzar su cadena de valor y paliar el déficit habitacional (el INVICO cuenta con 45.000 familias inscriptas que solicitan una solución habitacional)” consideran los investigadores de la FAU-UNNE.

Por su parte, el caso 2 analizado, se trata de una vivienda unifamiliar de 320 m2 cubiertos y 80 m2 semicubiertos, ubicada en las inmediaciones de la capital correntina en el paraje conocido como “El Perichón” construida en el año 2018, en el sistema de entramado.

La vivienda es de perímetro libre, cuenta con un estar comedor, cocina, lavadero, despensa, 5 dormitorios, 3 baños y se desarrolla en dos niveles.

Su construcción se llevó a cabo con 6 operarios, más electricistas, sanitaristas y colocadores de pisos de madera, en un plazo de 9 meses.

La tecnología es la misma que en el caso anterior: se encuentra sobre elevada del terreno mediante pilotes de hormigón prefabricadas con varillas cincadas que se vinculan a la solera inferior. La cubierta es de chapa y el cielorraso se materializa en una combinación entre placas de roca de yeso y sectores de madera. Insumió un volumen de 35.000 pies cuadrados de madera (82,55 m3).

Las aberturas son de PVC con DVH lo que aumenta la hermeticidad del conjunto y disminuye el intercambio térmico interior - exterior. Adicionalmente como otro aspecto de sustentabilidad incorpora sistemas activos de generación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS).

“El caso 2 muestra que el mismo sistema constructivo da respuesta a una vivienda que apunta al sector medio alto, así como la versatilidad de las posibles terminaciones” indicaron los responsables del proyecto.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Los resultados del estudio fueron presentados recientemente en el XI Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura (CRETA) realizado en la ciudad de Mar del Plata, y se destaca que los casos analizados muestran la versatilidad del sistema constructivo de entramado, tanto para la resolución de viviendas de interés social como para viviendas que apuntan a un nivel medio alto, con mayores superficies y terminaciones acordes.

Sostienen que el factor clave es el adecuado diseño arquitectónico sostenible (en lo constructivo, funcional y estético) para revertir preconceptos culturales sobre el uso de la madera en la provincia y la región.

“Este proceso recién inicia y augura un posible camino para el desarrollo sustentable de la provincia en el que los diseñadores y constructores del hábitat tenemos un rol decisivo” indican los autores del estudio.

Destacan que una medida reciente del Estado Nacional que declaró como “material tradicional” al Sistema de Construcción de Entramado de Madera, eliminando exigencias de certificaciones, “podría es el puntapié inicial que resulta necesario instrumentar y desarrollar, para transitar una curva de aprendizaje, que permita en un futuro implementar tecnologías más sofisticadas”.

EL INTERES POR LA MADERA

Según explican los autores del proyecto, la madera posee numerosas ventajas ambientales (es natural, renovable, reutilizable, reciclable, biodegradable, de bajo gasto energético para su transformación y carbono neutral) y constructivas (resistencia a distintas solicitaciones, rapidez de construcción y montaje, bajo insumo de mano de obra, ligera, buen comportamiento térmico y acústico, belleza y calidez).

Por sus altas prestaciones en todo su ciclo de vida resulta un material privilegiado en la construcción energéticamente eficiente.

En contrapartida, presenta ciertos aspectos a contemplar: cambio volumétrico al equilibrar su humedad y susceptibilidad al ataque de agentes biológicos (hongo e insectos), climáticos (humedad, radiación solar) y el fuego.

A pesar de ser un recurso abundante la madera se encuentra subutilizada y existe un gran interés por darle un mayor impulso, para paliar el déficit habitacional, mejorar las condiciones de confort de la vivienda, incrementar la cadena de valor del recurso y desarrollar alternativas sustentables e innovadoras en el sector constructivo.

Agregaron que la madera es el material con el que se construye aproximadamente el 70% de viviendas en los países desarrollados, especialmente mediante el sistema de entramados, sin embargo, en Argentina el desconocimiento o el mal uso de la madera en la construcción se traducen en un bajo uso del material, a pesar de que Argentina y en especial la zona Nordeste (NEA), posee recursos forestales aptos para su uso en este tipo de soluciones.

Uno de los principales aspectos que limitaba (y en cierta medida aun obstaculiza) la construcción en madera es que era considerado un sistema no convencional, siendo necesario para su uso la tramitación de un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) ante la Secretaría de Vivienda de la Nación. El CAT puede ser otorgado a un material, a un componente constructivo o a un sistema constructivo mediante la realización de numerosos ensayos, pruebas y presentación de documentación técnica.

A través de la Resolución 3-E-2018 la Secretaría de Vivienda y Hábitat declaró “tradicional” al Sistema de Construcción de Entramado de Madera, lo que resulta un avance normativo y un aliciente para el sector y favorece notablemente este sistema por sobre los demás.

La consecuencia práctica de su promulgación es que la tramitación de un expediente de obra privada o pública ante los organismos que pudieran corresponder (Consejos Profesionales, Municipio, Organismos Públicos y entes financieros) debería resultar idéntica a la del sistema tradicional basado mampuestos y en mezclas húmedas.

“La madera en la provincia de Corrientes resulta un recurso estratégico para el desarrollo sustentable. Su uso para la construcción aumentaría el valor agregado de toda la cadena foresto industrial y podría colaborar para paliar el déficit habitacional” manifestaron los investigadores de la FAU-UNNE.

Indicaron que para aprovechar los potenciales y las limitaciones para el aprovechamiento de la madera como material de construcción, se concretan mesas de trabajo en la que participan numerosos actores, de distinta naturaleza, como ser el sector gubernamental (ejecutivo y legislativo), el sector privado (empresarios de distintos eslabones de la cadena), organizaciones intermedias (asociaciones mixtas y de madereros, consejos profesionales) y el sector científico (universidades, INTA, INTI).

La Universidad Nacional del Nordeste participa de estas instancias intersectoriales con propuestas de formación de posgrado de profesionales y capacitación de operarios, además del aporte desde la investigación y el desarrollo, de carácter inter, multi y transdisciplinario.




Fuente: Prensa Rectorado Unne


Martes, 10 de diciembre de 2019
...

Volver

Informe Actividad Económica Argentina - Magister Lic Miguel A Aquino
La Actividad Económica Argentina a fines del 2019 continuó en caída con una baja mensual de -1,7% e Inter anual de -1,9%
Locales | La actividad de la pesca, construcción, comercio mayorista y la industria entre las de mayor retroceso con mermas del 24,5% en la pesca, la construcción 6,9 %, el comercio mayorista 5% y la industria manufactura un 4,8%.
Institucional
Últimos días de la promoción en el pago de cuotas para socios de Sarmiento
Deportes | Este viernes 31, será el último día de la exitosa promoción que el Club Atlético Sarmiento lanzó a inicios de 2020 para sus socios, mediante la cual, pagando en forma adelantada las 12 cuotas del año, la institución le bonificará dos meses, es decir pagará solo 10.
Torneo Federal A
Sarmiento se trajo un punto de Villa Ramallo
Nacionales | En la reanudación del Torneo Federal A, Sarmiento igualó ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo sin abrir el marcador, en un partido válido por la 16ta. fecha del certamen, jugado en provincia de Buenos Aires.

RSS RSS RSS
El plan pionero de Barcelona para combatir el calentamiento global

El plan dirigido por la feminista de izquierda, Ada Colau, y consta de 100 medidas que van desde la restricción de tránsito para vehículos privados al fomento de las energías renovables.

Gallardo ya piensa en el mismo equipo para el domingo

Así. River formaría con Franco Armani; Paulo Díaz, Robert Rojas y Lucas Martínez Quarta; Gonzalo Montiel, Enzo Pérez y Milton Casco; Ignacio Fernández y De La Cruz; Rafael Borré y Matías Suárez.

Andrada se entrenó con el plantel pero igual jugará Marcos Díaz ante Talleres

El arquero todavía se encuentra en proceso de recuperación de su lesión en su rodilla derecha y por esa razón solo practicó una hora con el resto de sus compañeros, luego estuvo en el gimnasio y en kinesiología.

Luis Arce, el candidato de Morales, denuncia persecución política ante la Justicia

Apenas pisó ayer suelo boliviano, Arce fue citado a declarar ante la Fiscalía de La Paz por un caso de supuesto desvío de fondos de unos 143 millones de dólares. El aspirante a la presidencia por el MAS dice que sólo quieren atacar su candidatura: "No soy ningún corrupto, no soy ningún ladrón", enfatizó.

Fanáticos ofrecen casi un millón de pesos por el sillón de Maradona

El club informó que los interesados en quedarse con el sillón, utilizado y firmado por el 10, deberán loguearse con sus datos reales en la plataforma de la institución y solo podrán realizar un máximo de cinco ofertas.

Histórica votación en el Parlamento Europeo para sellar el Brexit

Tras 47 años de pertenencia al bloque, el Reino Unido se prepara para el divorcio que entrará en vigor en dos días.

París ofrece repatriar a europeos situados en el epicentro del coronavirus

El gobierno galo brindó a otros países del continente la posibilidad de compartir los vuelos que desalojarán a los ciudadanos franceses que están en la ciudad china de Wuhan.

Un nuevo testigo aportó detalles del crimen de Fernando Báez Sosa

Un taxista contó que vio a "cuatro agresores", aunque no pudo identificarlos, y se refirió además "cuatro golpes muy fuertes" que lo "neutralizaron", de acuerdo a Burlando, abogado de la familia de la víctima.

Rodríguez Larreta envió a la Legislatura el "consenso fiscal" firmado con Nación

Entre otros puntos, en el documento girado por el Jefe de Gobierno porteño se "acordó suspender hasta el 31 de diciembre del año 2020" lo relativo "a la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Sellos entre otros".

La mesa chica de la CGT pondrá foco en las paritarias y el control de precios

Serán los ejes de la reunión que mantendrán este jueves, la primera del año. El encuentro se llevará a cabo desde las 13.

Exhiben cuentos, textos y apuntes de Oesterheld

Parte de la obra del gran escritor y guionista argentino, quien fue desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, se encuentra expuesta para el público en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional.

El Fondo mantiene las proyecciones de una caída de 1,3% del PBI en 2020

El FMI mantuvo idénticas proyecciones para el país que las realizadas en octubre último respecto del comportamiento económico, y auguró para el 2021 una recuperación de 1,4%.

Animado por Trump, Israel estudia la anexión inmediata de sus colonias en Palestina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este martes que sopesa avanzar en la polémica anexión de grandes extensiones de Cisjordania, envalentonado por una iniciativa estadounidense que cuadra completamente con su política nacionalista e ignora casi todos los reclamos palestinos.

Estudiantes espera la oficialización del Manchester para el regreso de Rojo

Por cuestiones legales, el Pincha le hará un contrato de un año al defensor, pero habrá una cláusula por la cual deberá volver al United para el segundo semestre del 2020.

Los tenedores de UVA se movilizarán contra las nuevas medidas

Un grupo de hipotecados manifestaron su disconformidad con las medidas para el sector anunciadas por el Gobierno para evitar un salto del 26% en el valor de la cuota.

Los principales puntos del plan de paz de Trump

El plan que presentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, para abrir una negociación de paz entre Israel y Palestina hace propuestas para los principales ejes del conflicto.

El Frente de Todos reafirmó la "voluntad de pago" de la deuda y pidió el apoyo de la oposición

A través de un documento, dejó en claro que "hay prioridades" en la gestión como "atacar fenómenos como la inflación”. El proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa será tratado esta tarde en la Cámara de Diputados.

Esperan que empiece a romperse el "pacto de silencio" de los rugbiers

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, aseguró que en la causa existe "un gran caudal probatorio" contra los diez detenidos. Hoy declaran dos testigos.

Thiem eliminó a Nadal y jugará en semis ante el alemán Zverev

El austriaco logró el quinto triunfo en el historial entre ambos. Jugará por un lugar en la final del torneo frente a Zverev.

Torra anuncia elecciones anticipadas en Cataluña

Sin precisar la fecha de los comicios, el presidente catalán hizo el anuncio tras considerar rota la coalición de gobierno.

El año 2019 cerro con alto nivel de pobreza. Magister Miguel A Aquino
El costo de vida ascendió un 52,8% en el 2019. El umbral de Pobreza es$ 38.960.
Locales | Una familia de tres hijos requiere $ 40.977 para no ser pobre y si fuera de cinco hijos asciende a $ 62.664, incrementándose a $ 81.577 si incorporan a dos abuelos.
Copa Argentina
Sarmiento y For Ever quedaron en tablas es una lluviosa noche de Copas
Deportes | Empate. El partido de ida por la fase preliminar de la Copa Argentina, jugado entre Sarmiento y For Ever en el Centenario, terminó igualado 1 a 1, en una noche que tuvo múltiples condimentos en un clásico jugado ante un muy buen marco de público que desafió a la lluviosa jornada.
Copa Argentina
Sarmiento va por otro triunfo copero ante For Ever
Deportes | Como en las últimas dos ediciones del certamen, Sarmiento buscará nuevamente triunfar ante For Ever en una nueva edición del clásico chaqueño por Copa Argentina. El decano y el albinegro se medirán este martes, a las 21, en el estadio Centenario, que tendrá un buen marco en lo que será el juego de ida de la edición 2020, que otorgará el pase a los 32avos. del certamen.
Decano solidario
El plantel de Sarmiento llevó donaciones al merendero y comedor Maranatah
Deportes | Tal cual lo adelantaran días atrás, jugadores del plantel de fútbol de Sarmiento junto al cuerpo técnico, dirigentes y empleados del Decano, acercaron alimentos donados por la gente (además de ropa y juguetes) al merendero/comedor Maranatah que funciona en el corazón del asentamiento “Betina Vázquez”.
Superliga
River le ganó 2 a 1 a Independiente y es puntero
Deportes | El equipo de Núñez comparte la cima con Argentinos Juniors. Los dos tantos del equipo de Gallardo los hizo el colombiano Rafael Borré.
Superliga
River quiere ser puntero ante Independiente, en un duelo postergado
Deportes | El equipo de Núñez enfrenta desde las 19.10 al "Rojo", con el debut de Lucas Pusineri en el banco de suplentes, en un duelo de la fecha 14 al que se le cambió la fecha ya que el conjunto "Millonario" disputó la final de la Copa Libertadores en Perú.
Fútbol
El lunes empieza la venta de entradas para el clásico por Copa Argentina
Deportes | En el seno de Sarmiento esperan un gran marco de público para el partido que este martes 21, a las 21 horas, disputarán el Decano y For Ever por la Copa Argentina. En ese marco, la comisión directiva informó que la venta de entradas para el clásico que se jugará en el Centenario, comenzará el lunes 20 en la Sede Social; en tanto que el día del partido, se abrirán también las boleterías del Estadio.
Boca
El "nuevo" Boca de Russo debutó con un un triunfo ante Universitario de Perú
Deportes | En un encuentro amistoso en San Juan, al Xeneize no le sobró nada en la presentación de su DT y venció por 2 a 0 a los peruanos. Wanchope Ábila fue expulsado.
Torneo Federal A
En un nuevo amistoso, Sarmiento le ganó a Resistencia Central
Deportes | En el marco de su preparación para la segunda etapa del Torneo Federal A, y la llave de la Copa Argentina, Sarmiento disputó en la tarde de este miércoles, su segundo y último amistoso de pre-temporada en el que venció 3 a 2 a Resistencia Central que se alista para el Torneo Regional Amateur.
Torneo Federal A
Ante Resistencia Central, Sarmiento juega su segundo amistoso
Deportes | Siguiendo con su preparación de cara para lo que será la segunda ronda del Torneo Federal A y la Copa Argentina, Sarmiento jugará este miércoles 15, a las 18 su segundo partido amistoso de pretemporada. El rival será Resistencia Central que se alista para jugar el Torneo Regional Amateur, y las acciones tendrán al estadio Centenario como escenario.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento regresó a los entrenamientos
Deportes | Con la mayoría del plantel presente, Sarmiento, el líder de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, regresó a los entrenamientos de cara a lo que será la segunda parte del certamen.
FiFA
La FIFA impulsa un cambio que promete revolucionar el fútbol mundial
Deportes | La idea de la entidad presidida por Gianni Infantino es terminar con el negocio que se genera con las trasferencias, donde algunos clubes contratan jugadores con el único fin de tener las fichas de los jugadores y luego revenderlos o cederlos a préstamo.
Deportes
Federal A: la gente dijo sí al amistoso solidario del decano
Deportes | Uno de las notas salientes que dejó el primer amistoso de Sarmiento fue la buena concurrencia de espectadores que se acercaron a ver el triunfo ante San Martín de Formosa, pero además, como el público se prendió a la iniciativa de acercar un alimento no perecedero que luego será donado a un comedor infantil.
Torneo Federal de Básquetbol
Con ánimos renovados, el líder Sarmiento regresa a los entrenamientos
Deportes | Luego de tres semanas de receso, el plantel de Sarmiento que lidera la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol regresa este lunes 13, a las 19, a los entrenamientos de cara a lo que será la segunda parte del duro certamen que en este grupo, nuclea a equipos de Chaco, Formosa y Corrientes.
Torneo Federal A
Valdez: "Tratamos de ser un equipo ordenado y de manejar el balón"
Deportes | Conforme se lo vio al entrenador Raúl Valdez tras la buena producción futbolística de Sarmiento, en su primer amistoso de pretemporada, que terminó con una victoria por 4 a 1 ante San Martín de Formosa.
Torneo Federal A
Buen triunfo de Sarmiento en su primer amistoso de pre-temporada
Deportes | Sarmiento continúa a paso firme su preparación para la segunda etapa del Torneo Federal A. En la tarde de este sábado, el Decano disputó su primer partido amistoso de pretemporada, al recibir a su par de San Martín de Formosa, a quien venció por 4 a 1, en el juego entre titulares, disputado en dos tiempos de 35 minutos, cada uno.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER