| Lunes 11 de Noviembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Juicio por Jurados: gobierno y comunidades aborígenes avanzan en el protocolo


Por lineamiento del gobernador, Domingo Peppo, el ministro de Gobierno, José María Quirós, recibió a la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grilllo, y a representantes de los 3 pueblos indígenas reconocidos en la provincia: toba, wichí y mocoví.

Participaron del encuentro por la Oficina de Coordinación de Juicio por Jurados: Carola Borchichi Chavez, Analí Coronel, Natalia Barsesa y Fernando Lockett. De parte de los pueblos originarios: Elizabeth González, coordinadora integral de los pueblos indígenas del Poder Judicial; Claudio Marcelo Moreyra, líder de la etnia wichí; Adriana Rodríguez, de la Secretaría de Derechos Humanos; Florencio Ruiz, referente moqoit; Gustavo Mendoza, líder religioso de la etnia qom; Mónica Caballero, perteneciente a la etnia qom e integrante del Comité de Prevención de la Tortura, en asuntos indígenas; Egidio García, vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura. En representación técnica del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la doctora Liliana Llanos; también estuvo presente la titular de la oficina de Juicio por Jurados del Poder Judicial, Silvana Diez, la segunda al mando, Graciela Serial; y Rosario Eugee, integrante de la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho de la UNNE.

“Venimos trabajando junto a los pueblos originarios desde hace mucho tiempo, por un pedido del propio gobernador de la provincia. El Ministerio de Gobierno trabaja en la implementación de un hecho histórico como lo es el Juicio por Jurados , y en ese marco es que mantenemos reuniones con distintos actores que desempeñarán sus papeles en esta novedad judicial para el Chaco”, resaltó Quirós.

“Nos abocamos a la tarea de generar u espacio con el aporte de todas y de todos, buscando encontrar un lineamiento para poder para formular de la mejor manera la consulta previa enmarcada en la normativa. Este es el principio de un trabajo que trasciende a las personas y que se adoptó como política de Estado. Estamos recorriendo un camino nuevo y por eso necesitamos el aporte y la participación de todos los actores involucrados. Es sumamente importante tener la presencia en la mesa de todos los estamentos gubernamentales y puntualmente de los representantes de las instituciones que tienen que ver con los pueblos indígenas”, explicó el ministro de Gobierno.

Una rápida respuesta a un pedido del pueblo indígena

La coordinadora integral de los pueblos indígenas del Poder Judicial, Elizabeth González, dijo: “esta reunión fue la respuesta a un pedido de los hermano líderes de los pueblos qom, moquoit y wichí para que pudiéramos concretar la operatividad de ser parte del Juicio por Jurados, algo tan importante para la comunidad chaqueña. Estoy agradecida al ministro Quirós por la convocatoria, para poder dialogar con los representantes de los pueblos indígenas y de todas las personas que trabajan en el Juicio por Jurados, acompañó también la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho de la UNNE”.

“Para nosotros fue una reunión muy exitosa porque pudimos plantear nuestra cosmovisión y de qué manera implementar lo que va a ser la consulta para nuestros pueblos indígenas. Además avanzamos en poder armar los spots publicitarios de la consulta en nuestras propias lenguas, reconocidas oficialmente. El Chaco es pionero en las cuestiones indígenas, esto es para sentirse orgullosos, no solo los pueblos originarios sino toda la sociedad chaqueña”, añadió Gómez.

Avance con pasos y plazos firmes

“Isabel Grillo, referente de la cátedra libre “Ricardo Altabe” y jueza del Superior Tribunal aseguró que “estamos frente a una instancia histórica, trascendente, pasamos a la historia, hay que decirlo. Y debemos honrar este tiempo de participación ciudadana, de implementación de Juicio por Jurados, y particularmente como caso singular, internacionalmente hablando, la posibilidad real que tenemos de tener juicios por jurados indígenas en la provincia del Chaco”.

“El Gobierno, a través del ministro José María Quirós, dio respuesta al pedido que hicieron los pueblos indígenas para la suspensión de la implementación del juicio por jurados hasta que no se realice la consulta previa, libre e informada. La consultada debe hacerse de manera urgente pero bien, no de forma apresurada. Entonces hoy obtuvimos una respuesta por parte del Estado, y en esta instancia fuimos escuchados”, concluyó la magistrada.



Fuente: Comunicación Chaco


Miércoles, 16 de octubre de 2019
...

Volver

Divisiones formativas de fútbol
Proceso 2024: Sarmiento inicia un proceso para potenciar a sus inferiores
Deportes | Con 50 futbolistas divididos en dos categorías (Sub-20 y Sub-17) este martes 12, el Club Atlético Sarmiento pone en marcha “Proceso 2024”, un proyecto que apunta a potenciar el gran trabajo que vienen realizando las divisiones inferiores del Decano, con el objetivo de lograr, en 5 años con un plantel de primera conformado principalmente por jugadores surgidos en la institución.
Deportes
Oficial: 40 mil hinchas de Colón se trasladaron a Paraguay para ver la final de la Copa Sudamericana
Deportes | Los datos los entregó la oficina de migraciones del país que albergará el partido definitorio.
Deportes
El fuerte editorial de Mariano Closs: “¿Riquelme tiene la capacidad suficiente para ser político?”
Deportes | El conductor cuestionó la aparición pública en la que Román reclamó unidad entre los candidatos a presidente de Boca.

México concede asilo político a Evo Morales

México concedió este lunes un asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales, confirmó hoy el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrad.

Acusan a Myanmar de genocidio ante el máximo tribunal de la ONU

La denuncia también pide a la Corte Internacional de Justicia que ordene urgentemente medidas "para detener la conducta genocida de Myanmar de inmediato".

Maradona expresó su solidaridad con Evo Morales

Diego Maradona expresó hoy su solidaridad con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y lamentó "el golpe de estado orquestado" en el país limítrofe.

Bolsonaro amenazó con usar la Ley de Seguridad Nacional contra Lula

"Tenemos una Ley de Seguridad Nacional que está para ser usada; algunos creen que los pronunciamientos de este elemento (en referencia a Lula), que por ahora está suelto, infringen la ley", advirtió el mandatario brasileño.

Trump: "Estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático y libre"

El jefe de la Casa Blanca también aplaudió al pueblo boliviano "por exigir libertad y al Ejército boliviano por cumplir con su juramento de proteger no solo a una persona, sino la Constitución de Bolivia".

La crisis en Bolivia y la definición de golpe de Estado

En su mundialmente reconocido diccionario de ciencia política, el italiano Norberto Bobbio dejó una definición básica, un mínimo denominador que describe a los golpes de Estado a través de la historia y de los diferentes contextos coyunturales: "el golpe de Estado es un acto llevado a cabo por parte de órganos del mismo Estado".

Farage respalda a Johnson y no presentará candidatos a bancas que defienden los conservadores

El espaldarazo de Farage a Johnson fue calificado por el presidente honorario del Partido Laborista, Ian Lavery, como una alianza entre ambos líderes euroescépticos y el presidente de Estados Unidos.

Organizaciones sociales y la izquierda marcharon a la embajada de Bolivia

Los manifestantes se concentraron a las 13 en el emblemático monumento porteño y luego se dirigieron a la representación diplomática ubicada en avenida Corrientes 545.

El juez Ramos Padilla citó otra vez a indagatoria al fiscal Stornelli

Es en el marco de la causa en la que se investiga una supuesta red de espionaje ilegal, por la que el representante del ministerio público fue declarado en rebeldía.

La OEA pidió al parlamento acción "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional"

La Organización de Estados Americanos lo solicitó a través de un comunicado firmado por su secretario general, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, y divulgado casi 24 horas después de que Morales anunciara su dimisión.

Gallardo inauguró una biblioteca con su nombre en la escuela primaria donde estudió

"Mantengan los sueños que tienen siempre y trabajen para lograrlos", aconsejó el entrenador de River Plate a los chicos que cursan en la escuela E.P. N° 12 "Alte. Guillermo Brown", en Merlo.

Gerardo Morales dijo que "se produjo un golpe de Estado" y corresponsabilizó a Evo

El gobernador jujeño afirmó que la renuncia del presidente boliviano fue claramente una consecuencia de "un golpe de Estado, que rechazamos". Asimismo acotó que la responsabilidad de lo sucedido la tienen el "propio Evo Morales, la oposición y las Fuerzas Armadas".

Maduro y Guaidó, enfrentados también en la interpretación de lo que sucedió en Bolivia

Los líderes del chavismo y la oposición, el presidente Nicolás Maduro y Juan Guaidó, interpretaron distinto sobre si en Bolivia hubo un "golpe de estado" o no.

Con Messi en el gimnasio y Lautaro Martínez en duda, Argentina entrenó por primera vez en Mallorca

Los dirigidos por Lionel Scaloni se entrenaron para el amistoso del viernes a las 14 ante Brasil que se jugará en Arabia Saudita.

Un ex ministro de Morales, "huésped" de la embajada argentina, pero no asilado

Así lo informó a través de un comunicado la embajada argentina en La Paz. Al referirse a Carlos Romero, ministro de Gobierno de Evo Morales, extraoficialmente trascendió que está en calidad de "huésped"

AMIA: Memoria Activa y el CELS piden que se condene al Estado argentino por incumplimientos

La agrupación que nuclea a familiares y amigos de las víctimas del atentado ocurrido en 1994 y el CELS reclamaron además que el caso pase a la etapa de juicio internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según puso reconstruir Télam.

Afirman que el desarrollo de energías renovables "es política de Estado" en la provincia

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (Asades), Julio Durán, en la apertura de la Semana Jujuy Sustentable.

Bordet le pedirá a Alberto Fernández una nueva distribución de las regalías de Salto Grande

"Salto Grande es de los entrerrianos, lo establece la Constitución de 1994 y no tenemos hoy ningún beneficio tangible por la energía que generamos", argumentó el mandatario.

Comenzarán a filmar una miniserie basada en Nahir Galarza

La producción estará basada en el libro “Nahir” de Mauro Szeta y Mauro Fulco. La serie será un thriller que tiene como autora a Tamara Tenenbaum, escritora del best seller "El fin del amor. Querer y coger”.

Recomendaciones a los argentinos que están en Bolivia o deben viajar a ese país

"Es imperioso estar informados y actuar con extrema precaución hasta que se encuentre una salida institucional", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado dirigido a "aquellos connacionales que se encuentran de visita o próximos a viajar al país vecino.

Deportes
Emotivo homenaje a 30 años de la caída del Muro de Berlín en el duelo entre Hertha BSC y RB Leipzig en el estadio olímpico
Deportes | El club más popular de la capital de Alemania preparó una conmovedora celebración con una réplica del muro que dividió a ambos equipos durante el calentamiento y luego fue derribado para comenzar partido correspondiente a la Fecha 11 de la Bundesliga
SuperLiga
Lanús quiere seguir de racha ante Banfield, en el clásico del sur
Deportes | Ambos conjuntos se enfrentan desde las 15.30, en uno de los choques más importantes de la fecha 14 del torneo de Primera División.
Deporte
El impactante colapso de una atleta paralímpica por el intenso calor en Dubai
Deportes | La angoleña Juliana Ngleya Moko tuvo que ser asistida por los médicos durante el Mundial que se lleva a cabo en Doha.
Cultura
El Chamamé está de luto: falleció en Brasil nuestro Ricardo “Tito” Gómez
Locales | A los 67 años falleció en las últimas horas el compositor, cantante y guitarrista y también uno de los fundadores de Los de Imaguaré, Ricardo "Tito" Gómez. La noticia se dio a conocer este miércoles por la noche, luego de que se distribuyera a través de las redes sociales un mensaje de la pareja del artista, Lía Sartori.
Deporte
Enzo Francescoli habló sobre la posible salida de Gallardo de River al Barcelona
Deportes | El mánager del Millonario no esquivó el tema del supuesto interés del club culé por llevarse al Muñeco y se refirió a su posible partida.
Deporte
La dura acusación del arquero del Slavia Praga contra Lionel Messi y el plantel del Barcelona
Deportes | Ondrej Kolar, figura del Slavia Praga en la igualdad ante el conjunto catalán, criticó la actuación del equipo azulgrana una vez finalizado el partido.
Deporte
El renovado Proyecto Esloveno que daría lugar a la ampliación y remodelación de la Bombonera
Deportes | Se publicó una animación 3D del proceso constructivo. El estadio contaría con 20 mil localidades más y evitaría el corte total de la calle Dr. del Valle Iberlucea.
Deporte
“El Messi del básquet”: Leandro Bolmaro sorprendió a todos con un triple desde 32 metros
Deportes | El argentino sigue sorprendiendo en su incursión dentro del primer equipo del Barcelona.
Deportes
La final de la Copa Libertadores se jugará el sábado 23 en Lima, Perú
Deportes | Por segundo año seguido, la Conmebol debió cambiar la sede del partido decisivo de la Copa Libertadores y esta vez se va a jugar en el estadio Monumental de Lima, el 23 de noviembre a las 17 de la Argentina (15 local). O sea, se modificó la ciudad y se mantuvo el día previsto originalmente. La decisión se tomó después de una larguísima reunión en Paraguay y tras el acuerdo de los clubes Ríver y Flamengo.
Copa Sudamericana
Colón, con todo listo para viajar a Paraguay por el sueño copero
Deportes | El equipo santafesino jugará ante Independiente del Valle de Ecuador, en la Nueva Olla de la capital guaraní el próximo sábado, en medio de una expectativa que ya adquiere visos de ansiedad, los hinchas rojinegros preparan una llegada de 300 micros.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento ya entrena con la cabeza puesta en Amad
Deportes | Tras la ajustada derrota del sábado, el plantel de Sarmiento que disputa el Torneo Federal de Básquetbol comenzó la semana con entrenamientos en doble turno y con la cabeza puesta en su próximo rival: Amad de Goya, a quien visitará este viernes a las 22.
Deportes
Murió una leyenda del fisicoculturismo alemán después de luchar un año por su vida
Deportes | Problemas cardíacos, Insuficiencia orgánica y neumonía fueron los distintos problemas por los que pasó Pit Trenz antes de morir a los 53 años.
Deportes
La contundente respuesta de Mauro Icardi al ser consultado sobre su futuro
Deportes | El delantero argentino no tuvo dudas al expresar cuál es su deseo de cara a la próxima temporada.
Fútbol Europeo
Borussia Dortmund e Inter se juegan su futuro en la Champions League: hora, TV y formaciones
Deportes | El elenco alemán y el cuadro italiano son escoltas del FC Barcelona en el Grupo F, ambos con 4 unidades. Quien salga victorioso en el Signal Iduna Park tendrá ventaja para clasificar a los octavos de final.
Deportes
¿Dónde se juega la final de la Libertadores? Reunión clave entre la Conmebol y dirigentes de River y Flamengo
Deportes | Este martes habrá un encuentro en el que se definirá la realización o no del encuentro decisivo en Santiago de Chile debido la crisis política y social que vive aquel país. Se barajan otras alternativas.
Internacionales
Iberia llegó a un acuerdo para comprar Air Europa por USD 1.120 millones
Internacionales | El proyecto del grupo IAG es hacer de Madrid un centro de conexión para competir con los otros aeropuertos del continente europeo. Por qué América Latina será un mercado clave.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER