| Viernes 22 de Noviembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Crimen y Justicia
“Si aparece la nena, ¿con quién se quedaría?”: la escalofriante declaración de la vecina de Abril y los nuevos misterios del caso


La Justicia montó una estrategia para lograr que Victoria Agüero y su pareja devuelvan a la menor. Se quebraron en sus declaraciones y quedaron detenidos. Las sospechas de un cómplice desconocido

Fue un juego de ajedrez, una estrategia. El hallazgo con vida de Abril, la nena de 10 años que estuvo desaparecida seis días en Punta Indio, y la detención de Victoria Agüero y Eric Emanuel Rivarola, la pareja de vecinos que la tuvo cautiva todo ese tiempo según su propio relato al quebrarse ante los investigadores del caso –martes por la mañana–, comenzó el día anterior al hallazgo. Una frase incriminatoria en una declaración, contradicciones y un seguimiento policial fueron las claves que utilizó el fiscal Juan Mennucci para comenzar a resolver el caso y lograr que los captores entreguen a Abril.

El lunes, cerca del mediodía, cuando la búsqueda de Abril alcazaba su quinto día, el fiscal Mennucci solicitó que los dos vecinos que se habían mostrado sumamente preocupados y consternados ante los medios de televisión fueran llevados a la fiscalía. Agüero y Rivarola ya habían declarado y su casa había sido allanada al menos cinco veces pero los investigadores querían volver a escucharlos. Distintos indicios surgidos en las últimas horas, que permanecen bajo estricta reserva, habían llevado a los investigadores a dudar de ellos. En total declararon durante seis horas. Las contradicciones en su testimonio fueron, aseguran fuentes de la causa, abrumadoras, desde pequeños detalles hasta cosas fundamentales. Inclusive, se contradijeron con los primeros testimonios que habían dado cuando Abril había desaparecido.

Pero, más allá de las mentiras, Victoria pronunció dos frases cuando terminó su declaración que llamaron la atención de los investigadores y fueron tomadas como autoincriminatorias. Primero dijo: “Si consigo un aparato celular y me llego a enterar de algo les aviso”. Agüero luego preguntó: “Si la nena llegara a aparecer, ¿con quién se quedaría?”.

“Esas dos frases nos dieron la pauta de que, al menos, la mujer sabía dónde estaba la nena. Hay que tener en cuenta de que las dijo en un contexto en el que determinados indicios nos llevaban a ellos como sospechosos. Era muy llamativo la forma en que se preocupaba por el destino de la nena si aparecía y cómo recalcaba que avisaría si tenía novedades”, dice una fuente policial presente en ese momento.

Victoria declaró en los medios y ante el fiscal estar sumamente preocupada por la vida que llevaba Abril junto a su madre: incluso llegó a decir que había pedido la tenencia de la nena. Esta actitud maternal choca contra la realidad de los dos hijos de la propia Victoria. Su hija mayor vive con el padre desde que tenía un año, según supo el fiscal Mennucci. A su hijo menor, un varón, lo dejó con sus abuelos hace más de un mes luego de que lo llevara a vivir con ella y con Rivarola cuando llegaron a Punta Indio hace cuatro meses tras vivir con la familia del joven en Merlo. Desde ese momento Agüero perdió toda comunicación con el chico, aparentemente por voluntad propia.

Mennucci primero ordenó que la pareja quede demorada, aunque cerca de la 1 de la mañana recuperaron la libertad porque el falso testimonio tiene una escala de pena menor y no es un delito por el que puedan quedar detenidos. Pero, además, porque desde la Justicia y la policía estaban convencidos de que tenerlos en libertad era la llave que los llevaría a la ubicación de Abril. Por eso desde la DDI de La Plata dispusieron que fueran acompañados hasta Punta Indio nuevamente y se montó una guardia encubierta en el exterior de la casa.

“Desde que terminaron las declaraciones y notamos las contradicciones, sumado a las frases que dijo la mujer, nos dimos cuenta de que la clave para ubicar a la nena era esperar a que hagan algún movimiento en falso”, cuenta un funcionario judicial que estuvo toda la noche a la expectativa de novedades.

Agüero y Rivarola fueron dejados cerca de las 3 de la mañana en su casa. A partir de ese momento, todo fue expectativa. Ningún auto se acercó hasta la vivienda en la madrugada y no hubo movimientos en el exterior. Sin embargo, a las 7.20 de la mañana, Victoria Agüero salió de su casa y se dirigió al centro de comando montado por la Policía Bonaerense en Punta Indio y dijo que la nena había aparecido en su casa embarrada y mojada.

La mujer le dio una versión a la Policía de cómo había llegado Abril hasta ahí: “Cuando volvimos de declarar notamos que los perros ladraban, mi pareja se acercó a un auto viejo que tenemos en el fondo debajo de un tinglado. La puerta derecha estaba entreabierta y vimos que en el interior estaba Abril. Estaba embarrada y mojada. La llevamos adentro de casa, la bañamos, la cambiamos y le dimos de comer. Cuando se hizo de día avisamos”.

Para la fiscalía, esa versión fue una mentira desde el principio y lo confirmarían un par de horas más tarde cuando Emanuel Rivarola se quebró ante la policía y confesó que ellos habían tenido a la nena los seis días. Lo mismo terminó diciendo Victoria. Inmediatamente por orden de la DDI quedaron detenidos acusados de sustracción de menores agravada. Estas declaraciones, sin embargo, no tienen validez judicial. Agüero y Rivarola deberán prestar declaración indagatoria.

Más allá de lo que puedan declarar o no, el fiscal Mennucci ya prepara el pedido de detención que será elevado al juez de garantías del caso. En el escrito figurarán las contradicciones más importantes dichas por ambos acusados.

Entonces, queda el principal misterio del caso: ¿Dónde estuvo Abril los seis días de su desaparición?

El primer dato que dieron los médicos del SAME que revisaron a Abril fue que la menor no estaba deshidratada y que no se evidenciaba que haya estado expuesta a las inclemencias del tiempo. Es decir, fue alimentada y estuvo en un lugar cerrado. Si la casa donde apareció fue allanada cinco veces con resultado negativo, entonces, ¿dónde estuvo?

Hay dos posibilidades que maneja la Justicia. La primera es que haya estado en una casa ubicada dentro de Punta Indio. Incluso hay un lugar identificado que será allanado en las próximas horas. Siguiendo esta hipótesis, la nena podría haber sido ingresada a la casa en algún momento del domingo. Es válido recordar que el último allanamiento en ese lugar se hizo el sábado.

La otra opción es que haya estado escondida en algún lugar oculto de la casa que no fue detectado en los allanamientos. En su confesión ante la Policía, Rivarola dijo que la nena había estado dos días adentro de un placard aunque prácticamente lo descartan porque es casi imposible poder esconder un armario con una nena adentro en cinco procedimientos distintos.

Mientras tanto, Abril fue entrevistada por psicólogos del Ministerio de Seguridad, les dijo que había estado todo este tiempo en una casa abandonada a seis kilómetros de su casa. Sin embargo, tanto los profesionales que la vieron como los investigadores descreen del testimonio: “No es creíble porque está sumamente influenciado por Victoria. No de ahora, de hace mucho tiempo. La nena hace todo lo que la mujer le dice. Todo. Los psicólogos coinciden en que todo lo que dice está contaminado por la acusada. Por eso están intentando ganarse su confianza para sacarle algo en limpio”, dice una fuente con acceso al expediente.

Para los investigadores no hay dudas. Hay más personas que están involucradas en el secuestro de la nena. Creen que Agüero y Rivarola no pudieron haberla mantenido oculta, no sin ayuda, no solo por su falta de recursos sino porque no pudieron haberla cuidado: la mayor parte de estos seis días se la pasaron dando notas en la televisión. Además el lunes estuvieron doce horas en total en la fiscalía, por lo que alguien tuvo que haber supervisado a la menor durante ese tiempo.

La declaración indagatoria de hoy será clave para saber, en caso de que decidan hablar, si ratifican lo dicho ante la Policía y si se quiebran y delatan a alguien más.




Fuente: Infobae


Miércoles, 16 de octubre de 2019
...

Volver

Torneo Federal de Básquetbol
En Formosa, ante sol, Sarmiento va por un nuevo triunfo
Deportes | Sarmiento visitará este jueves, desde las 21, al siempre duro Sol de América formoseño, en un juego válido por la sexta fecha de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El conjunto chaqueño, que viene de vencer ajustadamente a Atlético Saladas, buscará repetir resultado en lo que será el inicio de un fin de semana donde se medirá ante los dos equipos de Formosa.
Deporte
Se hicieron oficiales las tres listas para las elecciones de Boca: los candidatos, el lugar que ocupa Riquelme y los detalles
Deportes | Christian Gribaudo, Jorge Amor Ameal y José Beraldi serán los que buscarán la presidencia el próximo 8 de diciembre.
Deporte
Su Majestad abdicó ante Zverev: lo que no se vio de la exhibición de Federer en la Argentina
Deportes | El suizo cayó en dos sets ante el singlista alemán. Su faceta tribunera, el clima futbolero y su talento intacto marcaron un espectáculo de nivel internacional.

El movimiento indígena respaldó el paro nacional en Colombia

La organización advirtió de que "en la región la alerta de movilizaciones es permanente en Ecuador, Chile, Bolivia" y que ahora se ha sumado Colombia.

Diputada Campagnoli "lamenta" ausencia del FpV para debatir "ficha limpia"

"Es imprescindible que un legislador tenga idoneidad moral y técnica para ocupar el cargo en el que representa a los argentinos, por eso también es imprescindible esta ley de Ficha Limpia", advirtió la legisladora.

Lanzaron un instituto que buscará elaborar políticas públicas con la participación de diversos sectores

El espacio se propone contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas a nivel provincial, constituyendo un espacio de reflexión, producción académica y articulación, se explicó.

La Fundación Huésped cuestionó la anulación del protocolo ILE

Es en referencia a la decisión del Gobierno nacional de revocar la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que había sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Sobrevivientes de trata con fines sexuales piden ser incluidas en programas

Fue durante el congreso "Unidas contra la Trata y Esclavitud Moderna. Grandes desafíos: Paz, inclusión y ética en protección a víctimas", que comenzó este jueves en la Universidad Nacional de San Martín organizado por la dirigente argentina.

El Papa alertó sobre "la irracionalidad y la violencia que ocupan cargos de gobierno"

"No hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza ni justicia con inequidad" dijo Francisco en una carta enviada al juez Gallardo en el marco del Comité Panamericano de Juezas y Jueces que se desarrolló en Brasil.

Evo Morales no se presentará como candidato presidencial, según su vice

García Linera aseguró este jueves en una entrevista desde México que ni él, ni el mandatario derrocado se presentarán como candidatos a las próximas elecciones.

Amenazas cruzadas entre Evo Morales y el gobierno interino por crímenes de lesa humanidad

Morales descalificó las acusaciones por "crímenes de lesa humanidad" que le atribuye el autoproclamado gobierno interino de Jeanine Áñez y, en cambio, amenazó con denunciar al nuevo Ejecutivo por "ordenar" el asesinato de manifestantes.

Conmoción en Israel: el fiscal general procesa a Netanyahu por corrupción

Así lo informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado. El fiscal general Avijai Mandelblit convocó a una conferencia de prensa para explicar su decisión.

La Junta Electoral bonaerense rechazó el pedido de nulidad de las elecciones en Maipú

La Junta no dio lugar al pedido, ya que consideró que en la presentación el Frente de Todos acompañó un total de 21 denuncias de ciudadanos y en el escrutinio hubo 50 votos de diferencia entre el oficialismo y la oposición.

Macri agradeció a Gendarmería Nacional "por el trabajo hecho durante estos cuatro años"

El presidente Mauricio Macri agradeció hoy a Gendarmería Nacional por "el trabajo hecho durante estos cuatro años" y afirmó que "gracias a la batalla contra el narcotráfico en todo el territorio vivimos un poco más seguros".

Inauguraron un paseo y mirador de cóndores en los cerros de Sierra Grande

La obra consiste en un paseo interpretativo de unos 800 metros de extensión, que termina en un mirador instalado sobre una estructura elevada, en la que se tiene una visión de 360 grados.

Asaltan y mantienen cautiva a la hija de la pareja del intendente Alberto Descalzo

Camila Luz Telli fue asaltada en Parque Leloir cuando circulaba en una camioneta junto a una amiga por tres delincuentes armados que las llevaron bajo amenaza hasta su casa, donde sustrajeron dinero, y luego se fugaron.

Gallardo no da pistas sobre el equipo ni el esquema

Los rumores sobre la posible línea de cinco, sistema que utilizó en la ida de la final del año pasado en La Bombonera ante Boca, partieron desde Buenos Aires y se mantuvieron en Lima hasta esta tarde donde trabajaron en el estadio de Alianza Lima.

Se cumplió el paro nacional en Colombia, con imponentes marchas y algunos choques con la Policía

La jornada había arrancado en paz -en medio de un impresionante operativo de seguridad- a medida que avanzó la tarde se registraron algunos choques entre manifestantes y la Policía, que reprimió.

"El clima es muy auspicioso pero no damos nada por ganado", afirmó diputado nacionalista uruguayo

A horas de que comience la veda electoral de cara al balotaje del domingo en Uruguay uno de los referentes del Partido Nacional, el diputado Pablo Abdala aseguró que entre su formación y sus aliados de la coalición opositora impera un "moderado optimismo".

Reprimen en La Paz una marcha con los féretros de víctimas de la represión

Miles de indígenas y campesinos bajaron desde El Alto hasta el centro militarizado de La Paz y fueron reprimidos con gases lacrimógenos, pese a que llevaban consigo los féretros de los ocho muertos del martes pasado.

Aseguran que el 70% de las argentinas no encuentra ropa de su talle

La fundadora de AnyBody Argentina, Sahron Haywood, destacó la importancia de la Ley de Talles aprobada en la Cámara de Diputados.

Arroyo analizó políticas alimentarias con la conducción de la CTA Autónoma

El referente de temas sociales de la nueva gestión se reunió con la conducción de la CTA-Autónoma que lidera el dirigente del gremio de los visitadores médicos Ricardo Peidro.

La Corte denegó la aplicación del beneficio del 2x1 para el represor Etchecolatz

El máximo tribunal, con el voto de los mismos jueces, consideró "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por los representantes del ex oficial de policía.

Deporte
La bomba que prepara Racing: Diego Milito viajó a Brasil para contratar a Jorge Sampaoli
Deportes | El Secretario técnico de la Academia viajó a San Pablo para ofrecerle el cargo de entrenador al ex director técnico de la selección argentina.
Fútbol Europeo
La particular cláusula que tiene el contrato de Lautaro Martínez con el Inter y qué debería hacer el Barcelona para contratarlo
Deportes | El delantero, que viene de jugar con la selección argentina en la última fecha FIFA, sería el apuntado por la dirigencia del club catalán para potenciar el plantel de cara a la próxima temporada.
ACTUALIDAD
Repudio de las organizaciones indígenas, de derechos humanos y políticas al golpe de estado en Bolivia
Locales | Bajo la protección de la whipala, les abajo firmantes, líderes y lideresas de organizaciones indígenas, representantes de organizaciones y movimientos sociales, militantes políticos y funcionarios públicos, RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE el GOLPE DE ESTADO realizado por sectores antidemocráticos, racistas y violentos de la sociedad, las fuerzas policiales y militares e iglesias de nuestra hermana República de Bolivia.
ACTUALIDAD
Barranqueras: Magda Ayala visitó el comedor El Refugio
Locales | Se comprometió a ayudarlos y acompañarlos en todas las iniciativas que se propongan. Por su parte, desde la asociación civil brindaron todo el respaldo a la gestión de la jefa comunal entrante, a iniciarse el 10 de diciembre.
ACTUALIDAD
"No queremos que siempre los trabajadores sean los que tengan que perder su salario”
Locales | De cara a su asunción del próximo 10 de diciembre, el diputado provincial Justicialista electo, Nicolás Slimel ya se encuentra participando de distintas actividades partidarias o de gestión, sean la del último domingo por el Día de la Militancia, donde se pudo festejar lo que es Nación Provincia y Municipio
Provinciales
Miguel Aquino en II Foro Chino Impositivo y Económico Chino-Latinoamericano
Locales | Miguel Aquino Congreso de administradores tributarios y foro económico Chino Latinoamericano
Federal “A”
Sarmiento no pudo cerrar la semana como puntero
Deportes | Sarmiento no pudo de local ante Crucero del Norte, con el que igualó 2 a 2, por la 12ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
Fútbol
Mourinho es el nuevo entrenador del Tottenham de Inglaterra
Deportes | El portugués reemplaza al argentino Roberto Pochettino y se convierte en el nuevo director técnico del club, con un contrato que se extenderá hasta la final de la temporada 2022/23.
Deportes
Más de 200 estudiantes participaron de la jornada de cierre de la Liga Adaptada
Deportes | Se realizó este martes, en el mini estadio del Club Sarmiento, el cierre de la Liga Adaptada 2019, con un encuentro de Recreación y Fiesta de la Educación Física, que reunió a más de doscientos estudiantes, profesores y padres que presentaron diversas propuestas deportivas, artísticas y culturales, como muestra del trabajo interinstitucional.
Deportes
Emoción, nostalgia y gloria eterna: el primer auto con el que Ayrton Senna fue campeón volvió a girar en Brasil
Deportes | Es un McLaren MP4/4, el coche más exitoso en la historia de la Fórmula 1. En Interlagos se homenajeó al tricampeón a 25 años de su fallecimiento.
Deportes
Roger Federer se comparó con Juan Román Riquelme y lanzó una frase que enamoró a los hinchas de Boca
Deportes | “Wimbledon es como mi patio, algo así como es la cancha de Boca para Riquelme”, explicó el suizo.
Copa Davis
Schwartzman barrió a Garín y selló el triunfo argentino sobre Chile en la Copa Davis
Deportes | El porteño se impuso en dos sets al chileno y sentenció el triunfo del equipo capitaneado por Gastón Gaudio en el debut bajo el nuevo formato del torneo.
Copa Davis
Pella venció a Jarry y Argentina saca ventaja ante Chile en el debut en la Copa Davis
Deportes | El bahiense se impuso con autoridad en dos sets ante el chileno en la presentación del equipo argentino en el nuevo formato del torneo que se disputa en Madrid.
Deportes
Nuevo round en la pelea Messi-Tite: el entrenador de Brasil fue lapidario con el argentino en la comparación con Pelé
Deportes | El director técnico de Brasil volvió a tener otro enfrentamiento con el capitán argentino.
Torneo Federal de Básquetbol
En un partido cerrado, Sarmiento logró su primer triunfo de local
Deportes | Tenía que ganar, y lo hizo. Sarmiento ganó 66 a 65 (15-13, 28-33, 50-49), un partido complicado ante un duro Atlético Saladas, en un juego válido por la quinta fecha de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Fútbol Europeo
Huelga histórica en el fútbol femenino de España: las jugadoras iniciaron un paro indefinido con el apoyo de figuras como Antoine Griezmann
Deportes | El objetivo de las futbolistas de la Liga Iberdrola es conseguir el primer convenio colectivo que regule su situación laboral. El atacante francés del Barça expresó su postura en las redes sociales.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER