| Martes 26 de Mayo de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
El detrás de escena del Encuentro de Mujeres: carpas en el barro, en bici bajo el diluvio y la misión de resistir
A pesar del mal clima, en La Plata hay igualmente miles de mujeres acampando en las calles. “Nos vamos a bancar la lluvia, el frío y todo lo que haga falta", dicen. Una hizo 300 kilómetros en bicicleta para estar. De a poco, el cielo se va a abriendo y promete una tregua.
En uno de los pocos momentos de la mañana del sábado en que la lluvia dio tregua, la Plaza San Martín parece un campo de batalla. Pero en medio de las ramas y las hojas caídas, los charcos de agua sucia y el barro, todavía aguantan las carpas. Quienes acampan ahí -muchas incluso desde ayer- soportan el diluvio de las últimas horas entre las banderas, los pañuelos y los puestos de venta porque se resisten a darle el brazo a torcer al agua.

En la edición 34° del Encuentro Nacional de Mujeres que se celebra en La Plata y que promete -por la cercanía con Buenos Aires, la infraestructura de la ciudad, y el alcance que tuvo el feminismo en los últimos años en todo el mundo- ser la más masiva, la lluvia tiñó de dudas pero también de épica.

En medio de ese jardín de lonas empapadas y de todos los colores, Ángela, de 19 años, lucha contra una varilla rebelde que no puede terminar de meter en su carpa para darle forma a una suerte de techo. “Es la primera vez que vengo”, dice a Infobae. “Mi mamá sufrió violencia de género y yo también. Este Encuentro para mí significa todo. Me voy a quedar pase lo que pase”.

De adentro de la carpa azul y amarilla que intenta terminar de armar sale Mariela. Ambas son de La Matanza y son amigas. Llegaron el viernes y aseguran que se van a ir el lunes aunque el clima siga castigando.

“Yo vengo desde hace 10 años”, cuenta Mariela, que es estudiante de Psicología Social, trabaja en una organización con víctimas de violencia y llegó en tren. “Para la violencia no hay lluvia, no hay truenos, no hay nada; cuando te matan, te matan. Hace dos meses en La Matanza nos mataron una piba en el kilómetro 44. ¿Cómo no nos vamos a quedar acá? Nos cuesta mucho juntar la plata para venir y venimos sin nada, pero venimos. Esperamos que no se suspendan las actividades porque hay gente en viaje todavía, que viene de lejos. Ya está, nos tocó esto. Vamos a aguantar”.

Antonella tiene 27 años y está parada en una esquina junto a otro grupo de mujeres de Iguazú, Buenos Aires y San Luis, tomando mate mientras empieza de a poco a lloviznar de nuevo. Detrás de ella hay una carpa y una bicicleta con la que viajó durante dos días más de 300 kilómetros para llegar a La Plata desde la ciudad de Ayacucho, de donde es oriunda, para participar por tercera vez del Encuentro y vender sus artesanías.

“Me enamoré de la energía que corre en estas calles por estos tres días, lo necesito para sobrevivir el resto del año. Es hermoso todo lo que sucede. Amo venir acá y ranchear en la calle”, cuenta. “El clima no nos está acompañando pero igual, la mejor. Acá todos tienen una onda increíble. Vengo a laburar, a bancar la toma: ese es todo el plan. Y a rogar que deje de llover para poder vender un poco”.

Sara (20), Luisina (22) y Sol (23) son de Cipoletti, Río Negro, y estudian Medicina. Es la primera vez que ellas y muchas de sus compañeras asisten. “Nos vamos a bancar la lluvia, el frío y todo lo que haga falta. Estamos luchando por cosas que deberían ser distintas hace ya mucho tiempo. ¿Por qué no luchar por lo que te pertenece?”, se preguntan retóricamente. “Ahora nos vamos a un taller sobre ‘relaciones afectivas’ y mañana a otro sobre ‘deconstrucción de cuerpos feminizados’. Nos vamos a dividir para hacer la mayor variedad que podamos y después compartir la información con nuestras compañeras”.

“Es una locura estar acá, es otro aire”, concuerdan. “Vas caminando, te mirás con las demás y sentís que vamos todas para el mismo lado. Viajás con gente que no conocés y no hace falta porque ya el simple hecho de luchar por la misma causa te une”.

Al Encuentro del año pasado, que se hizo en Trelew, asistieron más de 50 mil personas. Para La Plata, que es sede por segunda vez, se estima un récord histórico de concurrencia de mujeres, lesbianas, travestis y trans, pese a que el diluvio hizo desistir a muchas de quienes pensaban venir hoy por primera vez. Otras no se dejaron frenar por el clima: la “caravana de motoqueras”, un grupo de mujeres en moto “contra los esterotipos”, salió igual.

El Tren Roca, que estuvo circulando desde temprano cargado de asistentes al Encuentro, frenó su marcha cerca del mediodía por problemas técnicos y las aproximadamente 700 personas que quedaron varadas en Villa Elisa debieron buscar formas alternativas de llegar entre colectivos y autos particulares que se solidarizaron y levantaban de a dos o de a tres para que todas pudieran llegar.

Por la tarde, sin embargo, el cielo empezó a abrirse y la fiesta que tanto habían deseado, finalmente comenzó.



Por Pilar Safatle.












Fuente. Infobae.


Sábado, 12 de octubre de 2019
...

Volver

La economía afectada por la recesión y la cuarentena
La caída de la actividad y la inflación mayorista definen la crisis
Locales | Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
MONOTRIBUTISTAS
Amplían acceso a los créditos a tasa cero y más monotributistas podrán acceder
Nacionales | La AFIP cambió uno de los requisitos y al menos 140 mil monotributistas de la categoría más baja podrán ahora acceder a estos préstamos sin interés.
Luego de un mes de caída en la actividad
Con estrictos protocolos, las automotrices retoman esta semana su producción
Nacionales | Distanciamiento social, medición de la temperatura, y testeos diarios, son algunas de las condiciones acordadas entre las cámaras y el Gobierno.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER