| Martes 26 de Mayo de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
Autos con láser, “liebres” y zapatillas especiales: por qué la hazaña de Eliud Kipchoge en la maratón desató un debate
El keniata se transformó en el primer hombre en bajar las 2 horas en una maratón pero su registro quedó en el centro de la discusión.
Eliud Kipchoge dejó grabado para siempre su nombre en la historia del atletismo aunque a un costado tendrá un asterisco que sembrará por siempre el debate en torno a su registro. El keniata logró lo que ningún hombre antes: bajar las 2 horas en una maratón. Completó los 42,195 kilómetros en 1:59:40.2 en una prueba que se realizó en Viena, Austria.

Sin embargo, su récord no es oficial y la polémica ya recorre el mundo. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió no homologar la marca ya que no es un evento que haya sido organizado por ellos y no pudieron controlar las diferentes condiciones en las que se desarrolló la carrera.

La cita fue denominada INEOS 1:59 y fue impulsada por esa empresa que patrocina al corredor africano. A decir verdad, no fue una maratón como estrictamente se conoce a esa prueba: Kipchoge corrió solamente contra él mismo, el tiempo y las condiciones climáticas, con diversas ayudas ideales para quebrar las barreras.

Entre otras circunstancias, el deportista que cumplirá en los próximos días 35 años estuvo acompañado por lo que se denominan “liebres”. Un grupo de 41 atletas de primer nivel estuvieron junto a él a lo largo del recorrido para marcarle el ritmo y ayudarlo a nivelar las condiciones del viento. Estos acompañantes se organizaron en grupos de siete que cada cinco kilómetros se fueron intercambiando. También delante de él iba un vehículo que le marcaba por intermedio de un láser la velocidad objetivo sobre el asfalto.

Para anunciar la carrera se espero a tener precisiones sobre las condiciones climatológicas en Viena. Recién durante los últimos días se informó que sería este sábado a la madrugada de Austria en un rango horario que iba desde las 5 de la madrugada hasta las 9 de la mañana, aguardando el momento ideal para comenzarla. Finalmente, cuando el reloj indicó las 8:15 comenzó la carrera sin viento y con la temperatura en 9°, la cual se elevaría hasta los 11° al final del trayecto estipulado. Todo bajo control, ya que el rango pretendido era de entre 7° y 12°.

Ante unas 60 mil personas según informaron los medios austríacos, Kipchoge utilizó estas precisiones para correr a un promedio de 2 minutos y 50 segundos el kilómetro. A veces más unos segundos más, a veces unos segundos menos.

Como si todo este contexto no fuese suficiente, el keniata también utilizó un calzado Nike credo específicamente para él y este desafío, las Next%. Amortiguan más la planta del pie y le ponen menos peso a la parte superior para favorecer un mayor retorno de energía y darle mayor comodidad a la pisada. Una creación científica que incluye una placa de fibra de carbono y se ocupó de todos los detalles, hasta en los cordones ligeramente inclinados hacia un lado para aliviar la presión en la parte más sensible del empeine.

El circuito dispuesto en el parque Prater de Viena tampoco fue elegido casualmente. Una recta larga de 2,150 kilómetros con rotondas al principio y al final para sumar en total 9,6 kilómetros por vuelta. Entonces, debió acumula 4,4 vueltas para alcanzar los 42,195 estipulados internacionalmente en una maratón. Partes de la avenida principal fueron pavimentadas nuevamente para dejar una superficie impoluta. Nada librado al azar.

Estas mediciones, ayudas o compañías, como quieran llamarlas, no le quitan mérito al increíble trabajo del hombre más rápido del mundo en una maratón oficial o no oficial. Porque Kipchoge, además de esta gesta, es también el dueño del récord mundial en maratón homologado por la IAAF con un tiempo de 2:01:39 logrado el 16 de septiembre del 2018 en Berlín, Alemania. Tampoco se debe menospreciar lo ocurrido en Austria porque ya había intentado quebrar las dos horas en condiciones similares en Monza (Italia) durante el 2017 pero había fallado por 26 segundos.

“Estuve en la luna y regresé. Los últimos 200 metros, los últimos 30 segundos, fueron el mejor momento de mi vida: estaba haciendo historia. ¡Soy un hombre feliz!”, declaró el campeón olímpico en Río 2016.













Fuente: Infobae.


Sábado, 12 de octubre de 2019
...

Volver

La economía afectada por la recesión y la cuarentena
La caída de la actividad y la inflación mayorista definen la crisis
Locales | Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
MONOTRIBUTISTAS
Amplían acceso a los créditos a tasa cero y más monotributistas podrán acceder
Nacionales | La AFIP cambió uno de los requisitos y al menos 140 mil monotributistas de la categoría más baja podrán ahora acceder a estos préstamos sin interés.
Luego de un mes de caída en la actividad
Con estrictos protocolos, las automotrices retoman esta semana su producción
Nacionales | Distanciamiento social, medición de la temperatura, y testeos diarios, son algunas de las condiciones acordadas entre las cámaras y el Gobierno.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER