| Lunes 11 de Noviembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada
La capacidad instalada en la industria se ubica en el 58,7% en julio de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (60,1%).


La actividad industrial con elevados niveles de ociosidad, en el caso de la industria automotriz cuenta con un 70% de ociosidad, los productos textiles un 39,9% y la industria alimentaria un 36%.

Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas. Uncaus. Fundación Iefer

El informe industrial de la República Argentina indica que la capacidad industrial instalada al mes de julio de 2019 cayo respecto al mes de junio de 2019 y expone más de un 40% de ociosidad.
A los fines de evaluar esta situación acompañamos grafico ilustrativo respecto a la situación industrial desde julio de 2018 cuando la medición se ubicó en un 60,1% y en esta última medición cuyo nivel general es del 58,7%.
Es importante mencionar que los bloques más afectados refieren a la actividad de edición e impresión (58,1%), productos de caucho y plástico (51,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (48,5%), sustancias y productos químicos (47,5%) y la industria automotriz (30,0%).



Bloques sectoriales por sobre el nivel general

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (79,3%), refinación del petróleo (75,1%), papel y cartón (72,9%), productos del tabaco (68,9%), productos minerales no metálicos (67,2%), productos alimenticios y bebidas (63,9%) y productos textiles (60,6%).

Las industrias metálicas básicas exponen, en julio de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,3%, inferior al de julio de 2018 (86,3%), como consecuencia del menor nivel de producción de acero crudo.

En cuanto a la refinación del petróleo la misma indica en julio de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 75,1%, superior al de julio de 2018 (66,2%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Por su parte los productos minerales no metálicos registran, en julio de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,2%, inferior al de julio de 2018 (71,4%), como consecuencia principalmente del menor nivel de elaboración de artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos y placas de yeso.

En el caso de los productos alimenticios y bebidas, se registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,9%, en julio de 2019, superior al de julio de 2018 (58,9%). El mayor nivel de utilización se explica principalmente por el incremento registrado en las moliendas de soja, girasol y trigo, junto con la mayor producción de carnes vacuna y aviar.


Bloques sectoriales por debajo del nivel general

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son edición e impresión (58,1%), productos de caucho y plástico (51,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (48,5%), sustancias y productos químicos (47,5%) y la industria automotriz (30,0%).

La industria automotriz registra, en julio de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 30,0%, inferior al de julio de 2018 (48,1%), originado en la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

El bloque de sustancias y productos químicos registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,5% en julio de 2019, inferior al registrado en julio de 2018 (50,8%), como consecuencia de la menor producción de químicos básicos, detergentes y jabones, y materias primas plásticas.

Cabe mencionar que los problemas técnicos derivados del apagón eléctrico –que tuvo lugar a mediados del mes de junio pasado a nivel nacional– continuaron durante el mes de julio en algunas plantas de proceso continuo.



SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA EN GENERAL

Debemos resaltar que la actividad industrial al mes de julio de 2019 cayó en su medición mensual un -1,9% y el acumulado respecto al mismo periodo 2018/2019 se redujo en un -8,4%, a lo que debemos considerar el alto nivel de ociosidad que supera el 41,3%.

Es un tiempo industrial muy crítico, y las provincias de bajo nivel de actividad de este sector deben potenciar la ayuda Estatal y aplicar una política de “exportación” hacia el interior del país, y de ser factible iniciar una apertura hacia el exterior en forma inmediata.




Fuente: Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas. Uncaus. Fundación Iefer


Jueves, 12 de septiembre de 2019
...

Volver

Divisiones formativas de fútbol
Proceso 2024: Sarmiento inicia un proceso para potenciar a sus inferiores
Deportes | Con 50 futbolistas divididos en dos categorías (Sub-20 y Sub-17) este martes 12, el Club Atlético Sarmiento pone en marcha “Proceso 2024”, un proyecto que apunta a potenciar el gran trabajo que vienen realizando las divisiones inferiores del Decano, con el objetivo de lograr, en 5 años con un plantel de primera conformado principalmente por jugadores surgidos en la institución.
Deportes
Oficial: 40 mil hinchas de Colón se trasladaron a Paraguay para ver la final de la Copa Sudamericana
Deportes | Los datos los entregó la oficina de migraciones del país que albergará el partido definitorio.
Deportes
El fuerte editorial de Mariano Closs: “¿Riquelme tiene la capacidad suficiente para ser político?”
Deportes | El conductor cuestionó la aparición pública en la que Román reclamó unidad entre los candidatos a presidente de Boca.

Farage respalda a Johnson y no presentará candidatos a bancas que defienden los conservadores

El espaldarazo de Farage a Johnson fue calificado por el presidente honorario del Partido Laborista, Ian Lavery, como una alianza entre ambos líderes euroescépticos y el presidente de Estados Unidos.

La OEA pidió al parlamento acción "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional"

La Organización de Estados Americanos lo solicitó a través de un comunicado firmado por su secretario general, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, y divulgado casi 24 horas después de que Morales anunciara su dimisión.

Gallardo inauguró una biblioteca con su nombre en la escuela primaria donde estudió

"Mantengan los sueños que tienen siempre y trabajen para lograrlos", aconsejó el entrenador de River Plate a los chicos que cursan en la escuela E.P. N° 12 "Alte. Guillermo Brown", en Merlo.

Gerardo Morales dijo que "se produjo un golpe de Estado" y corresponsabilizó a Evo

El gobernador jujeño afirmó que la renuncia del presidente boliviano fue claramente una consecuencia de "un golpe de Estado, que rechazamos". Asimismo acotó que la responsabilidad de lo sucedido la tienen el "propio Evo Morales, la oposición y las Fuerzas Armadas".

Maduro y Guaidó, enfrentados también en la interpretación de lo que sucedió en Bolivia

Los líderes del chavismo y la oposición, el presidente Nicolás Maduro y Juan Guaidó, interpretaron distinto sobre si en Bolivia hubo un "golpe de estado" o no.

Con Messi en el gimnasio y Lautaro Martínez en duda, Argentina entrenó por primera vez en Mallorca

Los dirigidos por Lionel Scaloni se entrenaron para el amistoso del viernes a las 14 ante Brasil que se jugará en Arabia Saudita.

Un ex ministro de Morales, "huésped" de la embajada argentina, pero no asilado

Así lo informó a través de un comunicado la embajada argentina en La Paz. Al referirse a Carlos Romero, ministro de Gobierno de Evo Morales, extraoficialmente trascendió que está en calidad de "huésped"

AMIA: Memoria Activa y el CELS piden que se condene al Estado argentino por incumplimientos

La agrupación que nuclea a familiares y amigos de las víctimas del atentado ocurrido en 1994 y el CELS reclamaron además que el caso pase a la etapa de juicio internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según puso reconstruir Télam.

Afirman que el desarrollo de energías renovables "es política de Estado" en la provincia

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (Asades), Julio Durán, en la apertura de la Semana Jujuy Sustentable.

Recomendaciones a los argentinos que están en Bolivia o deben viajar a ese país

"Es imperioso estar informados y actuar con extrema precaución hasta que se encuentre una salida institucional", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado dirigido a "aquellos connacionales que se encuentran de visita o próximos a viajar al país vecino.

Evo Morales volvió a denunciar un golpe en su carta de renuncia

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales", señala Evo Morales en su renuncia elevada al parlamento nacional.

Independentistas catalanes cortan el transitado paso fronterizo entre España y Francia

Los manifestantes provocaron un embotellamiento de tránsito de varios kilómetros en un cruce de frontera en el primero de los tres días de protesta contra la condena de los líderes del proceso de secesión.

La crisis institucional divide aguas en Juntos por el Cambio y un sector de la UCR

El conflicto en Bolivia dividió opiniones en Juntos por el Cambio entre quienes consideran que se trata de una crisis institucional derivada de decisiones de Evo Morales y los que califican lo sucedido como un golpe de estado.

Para expertos, la inflación de octubre va a ubicarse entre el 3,9% y el 5,9%

Varios analistas aseguran que el índice de precios al consumidor que difundirá este jueves Indec experimentará una tendencia alcista respecto de noviembre.

La OEA vuelve a advertir por el reclutamiento de menores en el país

Según el organismo internacional, las víctimas suelen ser integrantes de comunidades indígenas o afrodescendientes.

Por la situación en Bolivia, no salen micros de Retiro y Liniers hacia ese destino

Aunque Aerolíneas Argentinas y Aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) operan normalmente, las empresas de micros explicaron que no pueden vender pasajes, ya que no saben "cuándo todo volverá a la normalidad".

Vidal se reunió con operarios de SAME Lanús

El encuentro se realizó en el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Gerli, que construyó y equipó la provincia y se encuentra próximo a inaugurarse.

Grupo Ledesma justificó cierre de papelera por caída de la demanda y sustitución de productos

Tras el cese de operaciones en la fábrica de papel encapado el pasado 31 de octubre en San Luis, el grupo agroindustrial Ledesma aseguró que el "exceso de oferta" del producto afectó la rentabilidad de la empresa.

Frigerio pidió "ser prudentes" y tratar de que se resuelva "por las vías institucionales"

El ministro del Interior abogó por que la crisis se resuelva "en paz" y aclaró "no podemos permitir que haya intervención de las Fuerzas Armadas".

Gallardo cuenta con el plantel completo para las definiciones coperas

El "Muñeco" que viene de perder ante Central, ya cuenta con todos los jugadores disponibles para la disputa de la Superliga, la semifinal de la Copa Argentina e ir en busca de la quinta Copa Libertadores ante Flamengo.

Deportes
Emotivo homenaje a 30 años de la caída del Muro de Berlín en el duelo entre Hertha BSC y RB Leipzig en el estadio olímpico
Deportes | El club más popular de la capital de Alemania preparó una conmovedora celebración con una réplica del muro que dividió a ambos equipos durante el calentamiento y luego fue derribado para comenzar partido correspondiente a la Fecha 11 de la Bundesliga
SuperLiga
Lanús quiere seguir de racha ante Banfield, en el clásico del sur
Deportes | Ambos conjuntos se enfrentan desde las 15.30, en uno de los choques más importantes de la fecha 14 del torneo de Primera División.
Deporte
El impactante colapso de una atleta paralímpica por el intenso calor en Dubai
Deportes | La angoleña Juliana Ngleya Moko tuvo que ser asistida por los médicos durante el Mundial que se lleva a cabo en Doha.
Cultura
El Chamamé está de luto: falleció en Brasil nuestro Ricardo “Tito” Gómez
Locales | A los 67 años falleció en las últimas horas el compositor, cantante y guitarrista y también uno de los fundadores de Los de Imaguaré, Ricardo "Tito" Gómez. La noticia se dio a conocer este miércoles por la noche, luego de que se distribuyera a través de las redes sociales un mensaje de la pareja del artista, Lía Sartori.
Deporte
Enzo Francescoli habló sobre la posible salida de Gallardo de River al Barcelona
Deportes | El mánager del Millonario no esquivó el tema del supuesto interés del club culé por llevarse al Muñeco y se refirió a su posible partida.
Deporte
La dura acusación del arquero del Slavia Praga contra Lionel Messi y el plantel del Barcelona
Deportes | Ondrej Kolar, figura del Slavia Praga en la igualdad ante el conjunto catalán, criticó la actuación del equipo azulgrana una vez finalizado el partido.
Deporte
El renovado Proyecto Esloveno que daría lugar a la ampliación y remodelación de la Bombonera
Deportes | Se publicó una animación 3D del proceso constructivo. El estadio contaría con 20 mil localidades más y evitaría el corte total de la calle Dr. del Valle Iberlucea.
Deporte
“El Messi del básquet”: Leandro Bolmaro sorprendió a todos con un triple desde 32 metros
Deportes | El argentino sigue sorprendiendo en su incursión dentro del primer equipo del Barcelona.
Deportes
La final de la Copa Libertadores se jugará el sábado 23 en Lima, Perú
Deportes | Por segundo año seguido, la Conmebol debió cambiar la sede del partido decisivo de la Copa Libertadores y esta vez se va a jugar en el estadio Monumental de Lima, el 23 de noviembre a las 17 de la Argentina (15 local). O sea, se modificó la ciudad y se mantuvo el día previsto originalmente. La decisión se tomó después de una larguísima reunión en Paraguay y tras el acuerdo de los clubes Ríver y Flamengo.
Copa Sudamericana
Colón, con todo listo para viajar a Paraguay por el sueño copero
Deportes | El equipo santafesino jugará ante Independiente del Valle de Ecuador, en la Nueva Olla de la capital guaraní el próximo sábado, en medio de una expectativa que ya adquiere visos de ansiedad, los hinchas rojinegros preparan una llegada de 300 micros.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento ya entrena con la cabeza puesta en Amad
Deportes | Tras la ajustada derrota del sábado, el plantel de Sarmiento que disputa el Torneo Federal de Básquetbol comenzó la semana con entrenamientos en doble turno y con la cabeza puesta en su próximo rival: Amad de Goya, a quien visitará este viernes a las 22.
Deportes
Murió una leyenda del fisicoculturismo alemán después de luchar un año por su vida
Deportes | Problemas cardíacos, Insuficiencia orgánica y neumonía fueron los distintos problemas por los que pasó Pit Trenz antes de morir a los 53 años.
Deportes
La contundente respuesta de Mauro Icardi al ser consultado sobre su futuro
Deportes | El delantero argentino no tuvo dudas al expresar cuál es su deseo de cara a la próxima temporada.
Fútbol Europeo
Borussia Dortmund e Inter se juegan su futuro en la Champions League: hora, TV y formaciones
Deportes | El elenco alemán y el cuadro italiano son escoltas del FC Barcelona en el Grupo F, ambos con 4 unidades. Quien salga victorioso en el Signal Iduna Park tendrá ventaja para clasificar a los octavos de final.
Deportes
¿Dónde se juega la final de la Libertadores? Reunión clave entre la Conmebol y dirigentes de River y Flamengo
Deportes | Este martes habrá un encuentro en el que se definirá la realización o no del encuentro decisivo en Santiago de Chile debido la crisis política y social que vive aquel país. Se barajan otras alternativas.
Internacionales
Iberia llegó a un acuerdo para comprar Air Europa por USD 1.120 millones
Internacionales | El proyecto del grupo IAG es hacer de Madrid un centro de conexión para competir con los otros aeropuertos del continente europeo. Por qué América Latina será un mercado clave.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER