| Jueves 28 de Enero de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Hasta mayo incluido, subas de tarifas impactarán en inflación
Hay además otro ajuste en el precio mayorista de la energía previsto para agosto.

Tras difundirse el índice de precios de febrero, el Gobierno se apegó al discurso de que la inflación será más baja a partir de mayo y tenderá a ubicarse en el 2% mensual. Para sostener esa hipótesis, voceros oficiales afirmaron que los aumentos de tarifas terminarán en abril, y hasta llegaron a especular con que se podrá frenar el alza de los combustibles después de ese mes.

La realidad es, sin embargo, más complicada de lo que quisiera por lo menos el ala política del Gobierno que sigue buscando un contexto económico más favorable en los meses cercanos a las elecciones.

Los aumentos que ya están pautados son los siguientes:

Tarifas de gas: en abril tendrán un alza de alrededor del 35% que será tomada íntegramente por el INDEC, aunque en las facturas de los usuarios desde mayo se difiera un 20% del total para pagar después de las elecciones. Algunas fuentes sospechan que la suba incluso podría superar el 35% porque falta conocer a qué precio del gas terminaron cerrando contratos las distribuidoras por el volumen del invierno. Un elemento a tener en cuenta es que la Secretaría de Energía -a cargo de Gustavo Lopetegui- llamó a una subasta para comprar gas en el invierno destinado a Cammesa a un precio de más u$s8 por millón de btu, y todavía no se sabe si esto significará igual, menor o mayor precio para las distribuidoras que después lo trasladan a las tarifas. En principio, esas empresas estimaron un precio de poco más de u$s7 para el volumen que no pudieron comprar en la subasta oficial de febrero y por contratos firmados con fecha anterior a esa licitación.

Por otro lado, las estimaciones sobre el precio del gas a trasladar desde abril, conocidas en la audiencia pública, contenían un tipo de cambio que oscilaba entre $39,45 y $39,81. Pero el valor del producto se calculará según el dólar Banco Nación promedio de la primera quincena de marzo que fue de $41,97, un 6% más.

Tarifas de luz: según está anunciado y ratificado por la Secretaría de Energía en las últimas semanas, el precio mayorista de la energía, con impacto en todo el país, tendrá un nuevo aumento del 4% en mayo, y otro igual en agosto.

Es poco probable que esto pueda modificarse. Incluso si no dan resultado los esfuerzos para contener el dólar en las próximas semanas, la suba podría ser mayor que la anticipada. Esto es así porque Cammesa cobra en pesos la energía a las distribuidoras, pero la paga en dólares a las generadoras a un precio calculado según los costos más altos de generación, aun cuando esto fue parcialmente limitado desde marzo dejando de considerar a las centrales más obsoletas.

Cuanto más diferencia hay entre lo que recibe y lo que paga, el Estado debe hacerse cargo de la diferencia, lo que aumenta el peso de los subsidios en el gasto fiscal. Además, por los contratos pactados entre el Gobierno y Edenor y Edesur en 2017, durante la gestión de Juan José Aranguren, los ingresos de las dos distribuidoras deben ajustarse en febrero y agosto de cada año según una fórmula que incluye los índices de inflación. Por ahora, el alza de agosto parece que se postergará para después de las elecciones, pero entonces se compensará a las dos empresas por lo que no hayan percibido entre ese mes y noviembre.

Tarifas de AySA: las facturas de agua y cloacas de Capital Federal y la mayor parte del Gran Buenos Aires tendrán un aumento del 27% en mayo, luego del alza del 17% aplicada desde el 1 de enero. Los dos incrementos acumulan un 48,5% en el año.

Pasaje de subterráneos: se espera que el transporte público no tenga nuevos aumentos antes de las elecciones, después de que el boleto de colectivos y trenes subió ya un 40% entre diciembre y este mes. Sin embargo, todavía quedan pendientes dos ajustes en el pasaje del subterráneo: en abril pasará de $16,50 a $19, un 15,1% más, y en mayo a $21, un 10,5% más, acumulando en 2019 un ajuste del 44,8%.

Combustibles: sobre la posibilidad de contener estos aumentos, el Gobierno tiene menos herramientas que con las tarifas al estar los precios liberados. El petróleo en el mercado internacional se ubica en las últimas semanas entre u$s66 y u$s67, y la intención de la OPEP es sostener la cotización bajando los volúmenes entregados, pese a las críticas de Donald Trump.

Aun cuando se pueda especular con que el precio del crudo se mantendrá en el nivel actual, las petroleras van a ajustar los valores al público de acuerdo con la evolución del dólar y a la tasa de inflación, con alguna precaución sólo antes de las PASO y antes de la elección presidencial.


Fuente: Ámbito


Lunes, 18 de marzo de 2019
...

Volver

Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
Locales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
UFC
Conor McGregor cayó por KO en su regreso a la UFC
Internacionales | El irlandés fue derrotado por Dustin Poirier en el segundo asalto de un combate llevado a cabo en Abu Dhabi.
Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
Copa Libertadores
River vs. Palmeiras por las semifinales de Copa Libertadores: horario, formaciones y TV
Deportes | El conjunto de Marcelo Gallardo jugará el partido de ida de la serie ante el conjunto brasileño este martes a partir de las 21:30.
Tokio
En Tokio crecen las dudas sobre los Juegos Olímpicos por el aumento de casos
Deportes | El primer ministro Yoshihide Suga explicó que "durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio" y que para revertir esto "se necesita un mensaje más fuerte".
Fútbol
Boca y River empataron en el primer superclásico del año
Deportes | En un electrizante partido, el "Xeneize" y el "Millonario" igualaron 2 a 2 en La Bombonera. Ramón "Wanchope" Ábila y Sebastián Villa marcaron para los locales; mientras que Federico Gorotti y Rafael Borré anotaron para el conjunto visitante.
Fútbol
River y Boca juegan un superclásico atípico, con un ojo en la Copa
Deportes | Desde las 21.30, el "Xeneize" y "Millonarios" se enfrentan en un encuentro casi definitorio por su grupo en la Zona Campeonato, pero además con un ojo puesto en la Libertadores, en la que jugarán por semifinales ante Santos y Palmeiras, entre semana.
Fútbol
Lucas Pratto ya fue presentado en Feyenoord tras su salida de River
Deportes | Tras su sorpresiva salida de River, Lucas Pratto ya desembarcó en el equipo holandés.
Fútbol
San Lorenzo ganó en Tucumán y se mantiene en la carrera por un lugar en la final
Deportes | El "Ciclón" superó por 3 a 1 al conjunto tucumano y logró su primer triunfo en la zona Campeonato B de la Copa Diego Maradona. Romero, Fernández y Ramírez marcaron para la visita, mientras que Heredia anotó para los locales.
Fútbol
River venció a Arsenal y es líder junto a Boca en la previa del Superclásico
Deportes | El equipo de Marcelo Gallardo se impuso 2-1 y se sube a la punta de su zona en la Fase Campeonato de la Copa Maradona, antes del Superclásico. La mala es que sufrió tres lesiones.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER