| Miércoles 19 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
La otra reforma laboral: Macri sondea a Moyano para lograr convenios de trabajo flexibles

Hacía un año que Moyano no tenía un contacto de estas características por parte de un alto funcionario. El sector del transporte, punta de lanza.



En paralelo al impulso del blanqueo laboral, el Gobierno aprovechó el verano para avanzar en negociaciones con la mira puesta en los convenios de trabajo en sectores claves de la economía. Uno de ellos es el del transporte, en donde se relanzó en diciembre la mesa de logística.

Al frente de esas gestiones se encuentra el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, quien en los últimos días se apoderó de nuevas áreas estratégicas de la dependencia laboral y que en los próximos días convocará una mesa técnica con representantes de la Federación de Empresarios del Transporte (Fadeeac) y del sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, tal como les adelantó el funcionario en encuentros separados.

Uno de los puntos polémicos es la revisión de unos 10 items del convenio laboral. La discusión iniciada en junio del año pasado durante las paritarias estalló por los aires cuando, acorralados por las causas judiciales, los Moyano emprendieron una escalada de protestas contra la gestión de Mauricio Macri.

Ahora, en medio de los conflictos generados por el cierre de empresas y despidos, la intención de Aparicio es acercar de nuevo a las partes. Con esa misión, el delfín del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibió el viernes 4 de enero a la nueva conducción de Fadeeac, encabezada por Mario Eliceche, quien le planteó la necesidad de reducir costos, mejorar la fiscalización y revisar el capítulo laboral.

“La actividad está muy golpeada, necesitamos mejorar la productividad y para lograr eso hay varios puntos que tenemos que hablar con el gremio, como el de la antigüedad”, se despachó sin vueltas la comitiva empresaria integrada también por el vicepresidente segundo José Aratat, el vice tercero Daniel Sauer y el secretario general Martín Borbea Antelo.

Los transportistas buscan afanosamente reducir ese ítem del 1 al 0,5%, junto con un incremento de tareas a los choferes de larga distancia, la creación de un banco de horas en reemplazo del pago de horas extras y la eliminación de viáticos por comida en las jornadas de cinco horas.

El índice de costos elaborado por la rama logística en 2018 arrojó un explosivo aumento del 58,3%, el más elevado desde 1990. Ese incremento extraordinario fue alimentado por la suba de los combustibles, la mano de obra y el impacto de la devaluación, todo esto en un contexto recesivo. Solo los dos primeros componentes representan el 70 por ciento de ese índice.

En ese marco, los empresarios buscan negociar con los camioneros el fin de las horas extras al 100% cuando se combinan jornadas diurnas con nocturnas.

Otro objetivo es disminuir el salario diferencial de los camioneros de la actividad petrolera, anular el pago de indemnizaciones en traspasos o ventas de empresas y eliminar el plus vacacional.


Un puente tras un año sin contactos

Aparicio recepcionó las demandas y les trasmitió a los empresarios que, del mismo modo que con ellos, el jueves 20 de diciembre había mantenido una reunión “amena y productiva” en el gremio de aeronavegantes con Moyano padre; su hijo y el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano; y el abogado “Huguito” Moyano.

Hacía un año que la familia sindical no tenía un contacto de esas características con un alto funcionario desde que la relación con Macri se deterioró y se convirtió en una guerra sin retorno y que, en el peor momento, incluyó inspecciones y una multa millonaria al gremio de Camioneros.

El acercamiento ocurrió dos días después de la mesa de logística inaugurada por Macri, a la que el camionero pegó el faltazo. Coincidió además con el inicio de la nueva ronda de paritarias en las que el Gobierno busca fijar una pauta del 23%. Y, en paralelo, se dio en pleno aniversario de la rebelión del 2001, que se había llevado puesto a Fernando De la Rúa. No casualmente el clima de diciembre fue uno de los temas presentes en la charla con los Moyano.

Pablo había amenazado cerrar el año con un paro general con movilización a Plaza de Mayo. Finalmente, en su lugar, protagonizó el último viernes una marcha frente al Congreso contra el tarifazo, junto a los titulares de las dos CTA, las 62 organizaciones peronistas, el piloto Pablo Biró y el técnico aeronaútico, Ricardo Cirielli. La idea es retomar el plan original en marzo o abril.

La cita en la sede de Aeronavegantes fue facilitada por el titular de la casa, Juan Pablo Brey, un dirigente de buen diálogo con el funcionario y, a la vez, amigo de la familia del camionero, en especial del diputado Facundo Moyano.

El aeronáutico supo ganarse el cariño del jefe sindical, un trato que más de una vez incomodó a Pablo, quien compartió con Brey su paso por el Movimiento de Trabajadores Argentinos, con el que su padre enfrentó a Menem en los '90.

La alianza del joven camionero con Biró y Cirielli, por otra parte, tampoco es del agrado del aeronavegante. Cansado de que esos gremialistas cerraran por su lado las paritarias, Brey se abrió del frente aeronáutico para negociar por su cuenta con Dietrich. El artífice de la ruptura fue Aparicio.


Buscando la paz social

Por estas horas, el sector aeronáutico es uno de los que más entusiasma al oficialismo en su plan por “modernizar” las relaciones laborales. Y donde más resistencias está encontrando.

La línea extranjera de bajo costo Flybondi se reunirá esta semana, por primera vez, con el nuevo sindicato de empresa low cost, en una mesa de trabajo de la que participará un representante de pilotos, tripulantes, técnicos y personal de administración y handling.

La intención es comenzar a negociar a fines de enero "objetivos comunes y fines compartidos”, entre los que figura un nuevo convenio colectivo, tal como anticipó la semana pasada iProfesional. En concreto discutirán la jornada, descansos, salarios básicos, retribución variable por productividad y la participación del personal en las ganancias.

El rubro energético es el que avanzó más en línea con la agenda macrista. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó en Mendoza la firma de un convenio de “paz social” con el gobernador Alfredo Cornejo y buena parte de los gremios hidrocarburíferos y cámaras empresarias locales para impulsar las inversiones petroleras en la provincia.

Se trata de un entendimiento similar a la cláusula “antiparo” incluida en el convenio de Vaca Muerta, en donde los petroleros resignaron además beneficios a cambio del compromiso de inversiones.

Sica mantuvo en las últimas semanas reuniones con más de 50 dirigentes gremiales y empresarios para avanzar en el relanzamiento del proyecto de blanqueo laboral, tal como anticipó iProfesional. El proyecto que contempla un fondo de cese y quita de ítems en el cálculo de la indemnización por despido, es resistido por Pablo Moyano.

En su entorno aseguraron a este medio que “no va a pasar nada con los convenios ni la reforma laboral”. El sindicalista fue quien derrivó la iniciativa a fines del 2017, cuando la CGT todavía negociaba cambios con Triaca.

Por estas horas, el titular de la sección metalúrgica de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, también levantó la voz. “No vamos a acompañar ninguna reforma laboral mientras cierran las empresas”, dijo a este medio el dirigente sindical de la UOM. El líder del gremio Antonio Caló, del que Sica fue asesor, tiene otras seccionales en llamas.

En diciembre, la filial de Tierra del Fuego solicitó no homologar el acuerdo firmado en noviembre de 2017 por el que se congelaron los salarios por dos años. A cambio, las empresas se comprometían supuestamente a preservar el empleo en la industria electrónica.

Pero la caída de las ventas, el récord inflacionario y la resolución 898 publicada en noviembre que abrió la importación de celulares, aires acondicionados y otros productos, complicó las cosas.

Ahora, el sindicato impulsará un proyecto de ley para que se declare la emergencia laboral y se frenen los despidos en el ámbito público y privado.




Fuente: iProfesional







Lunes, 14 de enero de 2019
...

Volver

Deportes
Londero y Garín se suman a Del Potro y Schwartzman en el Abierto de Los Cabos
Deportes | El ATP 250 de Los Cabos apuesta por el tenis latinoamericano para su cuarta edición, que también contará con figuras como Fabio Fognini y Grigor Dimitrov
Deportes
Del Potro abandonó el ATP de Queen's por una lesión en la rodilla derecha
Deportes | El tandilense había debutado en el tradicional certamen inglés con un sólido triunfo en dos sets frente a Shapovalov. Pero terminó muy dolorido tras resbalarse cerca de la red en el octavo game del segundo set.
COPA AMÉRICA
Argentina va por la recuperación ante Paraguay
Deportes | El equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a su par "Guaraní", desde las 21.30, en el segundo choque de ambos seleccionados por la fase de grupos del torneo continental.

La bajante de 1,20 metros del Río de la Plata afectó la provisión de agua en el Gran La Plata

Aguas Bonaerenses SA (ABSA) informó que una pronunciada bajante en los niveles del río impactó directamente en la producción de agua potable, ya que se redujo considerablemente el ingreso de agua a la Planta Potabilizadora Donato Gerardi.

Gago: "Mi hijo me pidió que volviese a jugar"

El ex Boca firmó su contrato con el equipo de Liniers y dijo que su número de camiseta que usará, el número seis, es en honor a Fernando Redondo.

Trump avanza con uno de sus ejes de campaña y suspende el plan medioambiental de Obama

El plan de Obama nunca llegó a entrar en vigor porque estaba bloqueado en los tribunales de Justicia.

Para Ecolatina, "la recesión parece haber encontrado su piso"

El principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola”, indicó la consultora.

Para la ONU hay pruebas que vinculan al príncipe heredero saudita con el crimen de Khashoggi

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, murió después de ingresar al consulado saudita en la ciudad turca de Estambul en octubre de 2018.

Chile será sede del principal foro de innovación de las Américas para el turismo en 2019

La OMT llamó a sus países miembros "a asistir y participar de esta instancia que ofrecerá una plataforma sin precedentes para el emprendimiento y la innovación turística", señala un comunicado del Servicio Nacional de Turismo del país vecino.

Colombia y Qatar empatan en un partido disputado

Los dirigidos por el luso Carlos Queiroz y el campeón asiático, igualan sin tantos en el segundo juego entre ambos seleccionados por grupo B del torneo continental.

El Santander Río pasa a llamarse solo Santander

Se trata de un proceso que adoptó la marca a nivel mundial. En la Argentina la entidad cuenta con 468 sucursales, más de 3,5 millones de clientes y tiene presencia en 22 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente chino dice que su viaje a Pyongyang contribuirá al diálogo en la Península

La visita de dos días del mandatario será la primera de un líder chino a Corea del Norte en 14 años y la primera desde que Xi accedió al poder, en 2013.

El índice de desocupación subió a 10,1% al término del primer trimestre del año

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El año pasado, en el mismo período, la cifra había sido 9,1%.

Después de 10 años la Argentina volverá a cumplir la cuota Hilton

La Secretaría de Agroindustria definió al envío de las 29.500 toneladas de carne bovina pautada dentro de la cuota como "un récord histórico".

Más de 10 mil usuarios continúan sin electricidad en sus hogares en el AMBA

Edesur indicó que 7.613 usuarios no poseen energía, siendo la localidad de Alejandro Korn y Domselaar los barrios más perjudicados, En tanto, Edenor señaló que son 3.144 los hogares afectados.

Bachelet inició una crucial visita a la convulsionada Venezuela

La comitiva de la ONU llegó estar tarde al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fue recibida por el canciller Jorge Arreaza, informó El Universal.

Artistas argentinos repasan la experiencia transformadora del viaje, en la Fundación Klemm

“Los artistas y los viajes" da título a una muestra que se inaugurará el próximo martes, donde se verán obras de artistas como Ana Gallardo, el colectivo Estrella del Oriente y Luis Fernando Benedit.

Procesaron a Fariña por simular la venta de un auto para evitar un embargo

El juez federal Sebastián Casanello dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del financista por "estafa procesal en concurso ideal con la figura de insolvencia fiscal fraudulenta", y mandó a trabarle un embargo sobre sus bienes.

El PBI bajó 5,8% interanual en el primer trimestre

La cifra es en comparación a igual período de 2018, debido a la fuerte retracción de la industria, el comercio y la construcción.

Francia aumentará su cooperación con Colombia en la crisis migratoria venezolana

Esta ayuda frente a "esta crisis que afecta duramente a Colombia" se elevará así a un millón de euros, según el Palacio del Elíseo.

Matías Lammens, el "cuervo" de bajo perfil que sueña con "refundar el progresismo" porteño

El abogado fue elegido en 2012 por el conductor televisivo Marcelo Tinelli para presidir el club San Lorenzo de Almagro y hace un tiempo comenzó a relacionarse con referentes del peronismo porteño.

"La idea de "Astrogauchos"; es reimaginar la década del 60", afirmó su director

Con nada más que 27 años, Matías Szulanski estrena su quinto largometraje, una comedia con humor algo absurdo, mucho colorido y una estética pop de la década del 60.

Tomiyasu y el duelo ante Uruguay: "No podemos tener miedo"

El defensa de la selección japonesa se refirió al duelo ante el equipo "Charrúa" y sostuvo que "hay que trabajar lo mental y espiritual, más allá del partido, eso es algo que siempre pide el seleccionador".

Deportes
Resistencia sede de eventos deportivos con la Maratón Convivencia
Deportes | El Gobierno del Chaco acompañará la nueva edición de la competencia para toda la familia.
Copa América 2019
Afuera los "históricos" y adentro sus "soldados": los cuatro cambios que probó Lionel Scaloni de cara a Paraguay
Deportes | El director técnico de la selección argentina, tras la derrota contra Colombia en el debut, piensa en realizar 4 retoques para medirse mañana ante los guaraníes.
Deportes
El patín artístico tuvo su lugar en la Copa Futuro 2019 y convocó a más de 400 chicos
Deportes | El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 400 participantes de distintas academias de Resistencia y el interior que fueron parte de una jornada de patín artístico en el marco de la Copa Futuro 2019.
Copa América Brasil 2019
Copa América: la Selección argentina saldría con el mismo equipo para enfrentar a Paraguay
Deportes | La Selección argentina disputará este miércoles un partido clave frente al conjunto paraguayo para poder seguir con vida en la Copa América.
Selección
Maradona, lapidario con la Selección: "La camiseta la sentís, la c... de tu madre"
Deportes | El Diez fue muy crudo respecto a la derrota de la albiceleste ante Colombia en el debut de la Copa América.
Deportes
Sarmiento le dio una gran alegría a los padres
Deportes | Sarmiento, que jugó con el resultado puesto de Fontana del día anterior, le ganó a Regional en cancha de Estudiantes por 3 a 1, en uno de los cotejos que completó la 12ª fecha del Torneo de Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol.
Copa América 2019
Qatar ya es sorpresa
Deportes | La Albirroja pegó de entrada con un penal de Tacuara Cardozo, Derlis González puso el segundo, pero Qatar reaccionó y se los empató a los de Berizzo con dos golazos de Almoez Ali y Khoukhi. El campeón de Asia dejó una buena imagen y se ilusiona.
Copa América 2019
El boletín de la selección argentina en la caída ante Colombia: distracciones, falta de juego y derrota en el pizarrón
Deportes | La Selección exhibió un rendimiento decepcionante en la derrota 2-0 frente al conjunto de Carlos Queiroz, en su debut en la Copa América. Con varios niveles subterráneos y un tropiezo táctico
Copa América 2019
César Luis Menotti no viajó a Brasil para ver el debut de la Copa América por problemas de salud
Deportes | El "Flaco" iba a viajar en el mismo vuelo que los familiares de los jugadores. "No se sentía bien", informaron desde la delegación argentina
Deportes
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
Deportes | El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros".
Deportes
La preselección de Argentina para los Juegos Panamericanos
Deportes | Fernando Batista confeccionó una nómina de 29 nombres con varias sorpresas: quedarán 18 para la competencia que comenzará a fines de julio
Copa América 2019
El VAR, otra vez protagonista en la Copa América: cuántos minutos tardó el árbitro en anular el gol de Perú a Venezuela
Deportes | A los 7 minutos del inicio, el conjunto de Gareca se puso en ventaja con el tanto de González, que después fue anulado por el árbitro
Deportes
La extraña publicación de Gonzalo Higuaín en las redes sociales
Deportes | El ex delantero de la selección argentina hizo un posteo en su cuenta de Instagram que llamó la atención de sus seguidores por un posible hackeo
COPA AMÉRICA
Argentina ante Colombia, en el debut y con una nueva ilusión
Nacionales | El equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a los "Cafeteros" desde las 19, en el arranque de ambos seleccionados en el torneo continental por el grupo B.
Copa América
El local Brasil superó a Bolivia en el inicio del torneo
Deportes | Con la baja de su crack Neymar por lesión, derrotó esta noche a Bolivia 3 a 0, en el partido inaugural del torneo continenta
Copa América 2019
Argentina tiene equipo confirmado para el debut en la Copa América ante Colombia
Deportes | Lionel Scaloni definió a los once de la "Albiceleste" para el estreno en San Salvador de Bahía por la primera jornada del Grupo B
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER